Coronavirus: Santa Fe se diferencia de Nación y vuelven las clases presenciales en las zonas de “alerta sanitaria”
El gobernador Omar Perotti anunció el regreso a las aulas para el nivel inicial y primario en Rosario y San Lorenzo, pese a que son regiones de máximo riesgo
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Mientras la segunda ola de Covid-19 sigue presente en la provincia, el gobernador Omar Perotti anunció este sábado las nuevas medidas para la semana entrante, que ahora se extienden a 14 de los 19 departamentos en los que se divide esta provincia.
Se trata de Rosario, San Lorenzo, Iriondo, General López, Caseros, Constitución, Belgrano, San Cristóbal, San Martín, San Justo, Castellanos, San Jerónimo, La Capital y Las Colonias. En cambio, Vera, 9 de Julio, General Obligado (al Norte), Garay y San Javier (al Nordeste), continuarán con las mismas restricciones generales vigentes anteriormente.
Lo llamativo es que en los departamentos calificados como de “alerta sanitaria”, Rosario y San Lorenzo (al sur), se retoman las clases en modalidad dual –presencial y remota alternadas y con burbujas– en el nivel inicial y primario. Las del secundario seguirán virtualmente durante los próximos siete días, a la espera de la evolución de los indicadores sanitarios.
En un mensaje grabado de 11 minutos, Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicaron la decisión a un día del vencimiento del decreto por el que la provincia adhirió, aunque a medias en términos temporales, a las disposiciones de Nación.
De acuerdo a la clasificación del Ministerio de Salud Nacional por la cantidad de contagios, el departamento de Rosario ingresó a la zona de “alerta epidemiológica de mayor riesgo” hace una semana. Para las regiones bajo esa calificación, el Presidente decretó la suspensión de la presencialidad de las clases en su último DNU de medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El mandatario explicó que se está consiguiendo ampliar la capacidad de camas, pero aclaró que “de nada sirve si las completamos de nuevo en una semana”.
Martorano tuvo a su cargo la lectura del listado de medidas a partir de la próxima semana, entre las que destacó el retorno de la presencialidad en los niveles iniciales y primario, pero la suspensión de actividades recreativas como las que se dan en los clubes, gimnasios, canchas de fútbol 5 y, esta vez sí, las religiosas en espacios cerrados.
En el sector gastronómico todo sigue igual: cierre para comensales a las 19, y a partir de ahí solo con modalidad delivery o take away.
La medida rige para 14 de los 19 departamentos que conforman la división geopolítica de la provincia: Rosario, San Lorenzo, Iriondo, General López, Caseros, Constitución, Belgrano, San Cristóbal, San Martín, San Justo, Castellanos, San Jerónimo, La Capital y Las Colonias.
“Con estas medidas podemos sostener la presencialidad y seguir trabajando todos juntos en disminuir la tasa de contagios”, indicó Martorano.
Robaron vacunas en Rosario
En Rosario, el intendente Pablo Javkin presentó este viernes una denuncia penal a partir de un informe de la Secretaría de Salud que evidenció un faltante de 10 frascos de vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, que representan unas 100 dosis aproximadamente, irregularidad que fue detectada en el vacunatorio del Centro Municipal de Distrito Noroeste.
Se estima que este faltante se produjo el pasado 27 de abril tras el proceso de recuento realizado por los mecanismos de control. Además de la denuncia penal, el municipio inició en paralelo el correspondiente sumario administrativo para identificar a las personas encargadas de la seguridad del lugar.
Según la presentación que hizo el intendente ante la Justicia, durante la madrugada del martes 27 de abril se produjo un corte de luz en dicho vacunatorio, lo que implicó la activación del protocolo para el monitoreo de la cadena de frío y la activación de un generador hasta tanto se restituyó el servicio.
Javkin aclaró que dada la aplicación de protocolos nacionales, que permiten la extracción de dosis extras en algunos de los envíos por su uso eficiente, no se vio afectado el calendario vigente de turnos de inoculación, que continúa en desarrollo con total normalidad.
Santa Fe registró este viernes 1913 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 661 pertenecen a Rosario. En este marco, cabe destacar que la cifra de casos en la ciudad se ubica por encima de la del día anterior, cuando se reportaron 653 infectados.
Asimismo, la provincia sumó 23 nuevos fallecimientos a causa del Covid-19. En total, Santa Fe registra 4688 decesos desde el inicio de la pandemia.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025