Coronavirus: Robaron 30 dosis de la vacuna Sputnik V de un hospital de Comodoro Rivadavia
COMODORO RIVADAVIA.— Fiscales de esta ciudad investigan la desaparición de un lote de al menos 30 dosis de la vacuna Sputnik V destinadas al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, según confirmaron fuentes oficiales. El robo se produjo en los últimos días de enero, en pleno operativo de vacunación a personal de salud en las localidades del sur de Chubut.
La investigación judicial avanza con el fin de determinar responsabilidades a partir de una denuncia interna del centro de salud al registrarse el faltante en los últimos días de enero.
El director del centro del Hospital Regional, Eduardo Wasserman, confirmó el faltante de las 30 dosis de la vacuna contra el coronavirus que y aseguró que se aportaron a la Justicia filmaciones de las cámaras de seguridad para intentar deslindar responsabilidades y encontrar a los autores del robo.
Según sostuvo, el faltante de vacunas fue descubierto por el Área Programática Sur —organismo dependiente del Ministerio de Salud de Chubut que coordina asistencia médica a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer— y confirmó que ya se inició un sumario interno.
“Tomé conocimiento de esto en los últimos días por la dirección del Área Programática y se dispuso una investigación, que se pasó a la Fiscalía [encabezada por Andrea Rubio]”, indicó.
Y agregó, en diálogo con el portal ADNSUR: “Desde ese momento comenzó una investigación sobre las cámaras, se consultó a los agentes de seguridad y ojalá se determine todo”.
Según su percepción, “en los próximos días” debería contarse con el resultado de esas pericias sobre las filmaciones de las cámaras que filman los movimientos del lugar. Wasserman resaltó que el Hospital Regional cedió al Área Programática el espacio para la vacunación. Se trata de un consultorio “que se acaba de inaugurar, donde todo el mundo se colocó la vacuna en los últimos días. Es complejo acceder al lugar y no ver a nadie, salvo los autorizados a entrar y que tienen llaves”, destacó.
Sobre ese espacio, precisó que el miércoles pasado no se iba a utilizar más, ya que desde el miércoles próximo la vacunación se hará “en los espacios destinados a la comunidad, como gimnasios y otros sectores que se determinaron”.
“Quien se encarga del tema es el Área Programática que genera todo el circuito, incluso proveyendo gente para la vacunación”, explicó.
Operativo sanitario
Las vacunas llegaron a la provincia de Chubut el pasado 19 de enero. Se trató de un lote de un total de 1500 que correspondían a las 300.000 dosis del segundo operativo sanitario proveniente de Rusia. Fueron almacenadas en la sede central del Ministerio de Salud en Rawson.
Por la tarde, 500 dosis ya estaban bajo 18 grados en las heladeras de Comodoro Rivadavia. Se conservaron en la dirección del Área Programática Sur, lindero al edificio del Hospital de esta ciudad. Wasserman aclaró que el Hospital cede el espacio para la ejecución del plan de vacunación. No hace acopio: solo se abre, se coloca y si hubiese excedente, se devuelve.
Los últimos días de enero, personal del Área Programática Sur advirtió faltantes de la segunda dosis. Se avanzó con la denuncia por el robo de las ampollas el lunes 8 de febrero. Intervino el Ministerio Público Fiscal y la investigación quedó a cargo de la fiscal Andrea Rubio.
El robo es el segundo incidente registrado en Chubut. A fines de enero, se tuvieron que descartar 140 dosis de la vacuna en Trelew tras perder la cadena de frío. Fuentes del Gobierno provincial admitieron que se iniciaron los sumarios administrativos pertinentes para “deslindar responsabilidades”, y además se realizaron las gestiones ante Nación para la reposición de las dosis que se perdieron.
Las autoridades del hospital de Trelew, que es cabecera de la comarca del noreste chubutense, deslindaron responsabilidades: “Nosotros no tenemos nada que ver con la vacuna, eso es responsabilidad directa del área programática que depende del Ministerio de Salud (de la provincia)”, aclaró a Télam el director asociado Matías Castiñeira.
El Secretario General del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda, confirmó al mismo medio que el hecho habría ocurrido “hace varios días”.
“Así me lo deslizó el ministro de Salud, Fabián Puratich, en la última reunión que tuvimos la semana pasada para atender temas vinculados con la relación laboral”, precisó.
“Lo que sí desde ya aclaro es que no permitiremos que una situación de este tipo lleve a que se haga una caza de brujas con los empleados y culpen a los trabajadores que son los directamente perjudicados porque las dosis eran justamente destinadas para nuestro sector”, aclaró Sepúlveda.
Fuentes del Gobierno del Chubut admitieron que se iniciaron los sumarios administrativos pertinentes para “deslindar responsabilidades” y además se realizaron las gestiones ante Nación para la reposición de las dosis que se perdieron.
Otras noticias de Comodoro Rivadavia
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10