Coronavirus: Río Negro dispuso tres cordones sanitarios por los casos de Covid-19
Ante el incremento de los casos de coronavirus en Río Negro, el Ministerio de Salud de la Nación sugirió a las autoridades sanitarias provinciales profundizar la cuarentena para frenar la circulación del virus.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se dispuso establecer un cordón sanitario en las localidades de Lamarque y Luis Beltrán, que se suman al de Choele Choel, en el Valle Medio rionegrino.
Se anunciaron también medidas aun más restrictivas de circulación en las ciudades de Bariloche y Cipolletti. Las nuevas disposiciones rigen a partir de este jueves a las 8 y hasta el 30 de abril.
De acuerdo al último parte, Río Negro registra 131 casos activos de coronavirus, de los cuales 59 corresponden a Bariloche, 25 a Choele Choel (que cuenta con una población estimada de 18.000 habitantes), 11 a Cipolletti y 11 a Lamarque. Unas 930 personas se encuentran aisladas en toda la provincia.
Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre la transmisión comunitaria del Covid-19 en cuatro ciudades rionegrinas (Bariloche, Cipolletti, Choele Choel y Catriel). Horas después de este anuncio, las autoridades sanitarias rionegrinas fijaron un cordón sanitario en Choele Choel que ahora se extendió a otras dos localidades.
"Con Nación evaluamos las tres ciudades con mayor cantidad de casos: Bariloche, Cipolletti y Choele Choel. Y es momento de profundizar las medidas en el Valle Medio con un cordón sanitario", explicó el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, en una conferencia de prensa. "No es lo mismo el caso de Bariloche y Cipolletti –aclaró el funcionario provincial- por la cantidad de casos en relación a la cantidad de habitantes".
El gobierno rionegrino prohibió los ingresos, egresos y la circulación por Luis Beltrán y Lamarque. La resolución establece "la instalación de controles que deberán situarse a una distancia aproximada de un kilómetro de los accesos al ejido urbano. Deberán contar con fuerzas de seguridad las 24 horas".
"En Bariloche y Cipolletti, advirtió Zgaib, se restringe la circulación pero no se cierran las localidades. La disposición determina "el cierre preventivo y provisorio de toda arteria con acceso directo a rutas nacionales y/o provinciales y aquellos accesos alternativos a la localidad mediante vallas o cintas de seguridad, dejando un acceso libre de circulación" a ambulancias, patrulleros y otros vehículos de servicios municipales".
Las localidades en las que se impuso el cordón sanitario, el horario para circular para la compra de alimentos y productos de primera necesidad será de 9 a 15; en Bariloche, en cambio, los comercios habilitados podrán funcionar de 10 a 18 y en Cipolletti, de 10 a 17.
Además, las compras se restringirán a una persona por grupo familiar y según un cronograma de acuerdo al número del documento de identidad. Los lunes, miércoles y viernes sólo podrán circular las personas cuyo documento finalice en número impar; mientras que los números pares podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los domingos, en cambio, no habrá circulación salvo de quienes están exceptuados por el decreto nacional en una primera instancia.
"La situación amerita restringir las actividades para seguir aplanando la curva y evitar alguna cosa mayor", planteó Zgaib.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”