Coronavirus: qué es la eficacia de una vacuna y cómo se diferencia de la efectividad
A la espera de la segunda dosis de Sputnik V, algunos datos sobre la protección contra el Covid-19; cómo se mide el indicador clave y otras definiciones
- 5 minutos de lectura'
Según una definición de la Organización Mundial de la Salud, la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. “Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario”, señala el organismo internacional.
Luego de recibir una vacuna, el sistema inmunológico recibe una orden para crear memoria inmunológica, es decir, la capacidad de reconocer y defenderse de enemigos como el coronavirus, incluso si no existió un encuentro previo. Con dos dosis, las vacunas apuntan a maximizar los beneficios de sus efectos.
Si bien, según los estudios del ensayo clínico realizado por el Instituto Gamaleya, la vacuna rusa tiene una eficacia de un 91,6%, con las dos dosis, en el país se batalla la llegada del refuerzo. En la Argentina, unas 6,1 millones de personas aguardan su segundo componente de la Sputnik V, lo que ha generado un clima de incertidumbre generalizada, sobre todo en quienes ven pasar las doce semanas fijadas como intervalo entre primera y segunda dosis.
En este contexto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que “ninguna vacuna vence” y observó que la primera dosis de la droga rusa genera “casi un 80% de inmunidad” promedio. ¿Qué significa esto? Una persona vacunada “tiene 80 por ciento de no padecer la enfermedad al enfrentarse al virus”, según explicó el médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, al hablar con LA NACION para esclarecer dudas.
“La primera dosis de Sputnik V genera un 79 por ciento de eficacia a los 28 días para las variantes clásicas; no hay datos de cuánto es la eficacia para las variantes de alta transmisibilidad, como la Beta, la Gama o la Delta”, detalló.
“Una cosa es la respuesta inmunológica y otra es la eficacia: usted puede tener una buena respuesta inmunológica, pero los niveles de anticuerpos que alcanza por ahí no son suficientes para neutralizar la actividad del virus”, dijo el especialista.
La eficacia, según precisó López, se mide cuando -durante un ensayo clínico- se aplica dosis de vacunas en un grupo mientras que a otro se le da placebo. “Se ve cuántos se enferman entre los vacunados versus los no vacunados, eso es la eficacia”, delineó el infectólogo, quien precisó: “La eficacia la puede medir a los 28 días, a los 40 días, al tiempo que quiera. Se tiene que seguir a los vacunados un tiempo prolongado para saber cuándo caen los anticuerpos para así aplicar una segunda dosis, o incluso una tercera dosis, como se está hablando en algunos”.
Eficacia y eficiencia: no son lo mismo
Aunque puedan parecer sinónimos, para la ciencia la efectividad y la eficacia de una vacuna no son lo mismo.
Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el término eficacia de la vacuna hace referencia a los niveles de protección de la vacuna en el marco de una investigación, es decir, de ensayos clínicos controlados y aleatorizados.
“Con la efectividad hablamos de, una vez aplicada a la población como parte de un programa de vacunación, qué tan exitosa es la vacuna en reducir las nuevas infecciones”, definió la epidemióloga Lucía Alonso, de la Organización Panamericana de la Salud.
En síntesis: la eficacia es el desempeño de una vacuna en circunstancias controladas por especialistas, mientras que la efectividad es el desempeño de una vacuna en condiciones del mundo real.
La Provincia y un estudio de efectividad
Un ejemplo de efectividad fue realizado por la provincia de Buenos Aires y se trató del primer estudio realizado fuera de Rusia. La investigación demostró el impacto de la primera dosis de la vacuna rusa en la población bonaerense. Según datos revelados por autoridades sanitarias bonaerenses, la Sputnik V tiene una efectividad del 78,6% para evitar casos de Covid-19, del 84,7% para evitar las muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años.
Sobre un total de 186.581 personas, de entre 60 y 79 años, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un monitoreo de la efectividad de la primera dosis de Sputnik-V durante la campaña de vacunación en los partidos del AMBA.
El objetivo principal de la investigación fue comparar la proporción de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en vacunados y no vacunados, luego de los 21 días y hasta los 40 días desde la fecha de vacunación o fecha de inicio de seguimiento. Fueron incluidas las personas vacunadas desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, que no habían recibido su segunda dosis de Sputnik-V y con al menos 40 días de seguimiento.
Si bien los datos son alentadores, se desconoce -al menos hasta ahora- cuáles son los efectos de una sola dosis a largo plazo, por lo que muchos especialistas recomiendan completar el esquema de vacunación de acuerdo a los tiempos delineados. “Nadie sabe cuánto tiempo dura esta eficacia porque no hay trabajos con una sola dosis; lo que sí se sabe bien claro es que las variantes de alta transmisibilidad requieren dos dosis; lo dijo el Instituto Gamaleya, y los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca”, señaló López.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos