Coronavirus: ¿por qué la Ciudad incorporó a siete prestadores privados para vacunar a mayores de 80 años?
Con el inicio de la etapa de vacunación de los adultos mayores, la Ciudad habilitó que este grupo priorizado con ciertos planes de cobertura puedan recibir las dosis a través de sus prestadores habituales. Para eso, el Ministerio de Salud local designó como Centro de Vacunación contra el SARS-CoV-2 a los hospitales Italiano, Alemán y Británico, Cemic, el Sanatorio Güemes (para afiliados a su plan Hominis y la Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Osuthgra)), la Obra Social de Empleados de Comercio (Osecac) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de 9900 unidades de la vacuna Covishield de las 40.000 que Nación asignó a la jurisdicción. Es decir, una de cada cuatro de esas dosis. Esta distribución a prestadores le valió a la Ciudad una denuncia penal por “privatizar” la inmunización contra Covid-19.
Desde el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, tienen otra explicación: “Abrimos la posibilidad a las prepagas y las obras sociales de participar en la campaña de vacunación. Hasta ahora, aceptaron los siete que aparecen en la página para que los mayores sepan cómo acceder a los turnos. Con todos se firma un convenio por el que la Ciudad se compromete a proveer las vacunas y, por el lado del prestador, hay un responsable de su conservación, el traslado y el comienzo inmediato de la aplicación a sus afiliados de acuerdo con las etapas de vacunación que define el gobierno nacional.”
Ese acuerdo incluye, según detallaron, la obligación de entregarle al Ministerio de Salud la nómina de los beneficiarios. Esos datos, a la vez, sirven para definir la proporción con la que se le asignarán dosis a cada prestador con cada envío que reciba el distrito desde el Ministerio de Salud de la Nación.
“El protocolo de aplicación es el mismo para todos los ciudadanos porteños, incluidos los 30 minutos de observación posterior a la administración de las dosis. En cuanto a tiempos, se exige que no demoren el inicio de la vacunación apenas reciben las dosis”, continuó un colaborador de Quirós. “Recién se les enviaron hoy”, indicó.
“Ofrecimos a todas las obras sociales y empresas prepagas vacunas contra el coronavirus. Lo principal es mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada ciudadano porteño, sin importar su condición económica, va a tener en cada etapa la misma accesibilidad de vacunarse”, dijo Quirós en su conferencia de prensa de hoy.
La vacunación de los mayores de 80 en el distrito comenzó este lunes. Hasta este martes, en los 180 puestos con vacunadores distribuidos en 29 postas extrahospitalarias se aplicaron 9018 dosis de la primera del esquema de la vacuna Covishield (AstraZeneca/Oxford), además de 511 en geriátricos el lunes. Con los siete prestadores, según explicaron desde Salud, se incorporan 45 puestos más. En cada uno de ellos, se vacunan unas 28 personas en un día.
“Nos permite ampliar las opciones para que la vacuna llegue a la población. Necesitábamos que la vacunación fuera los más rápido y accesible posible a medida que nos van entregando las dosis”, agregó el vocero oficial a este medio.
Afirmó, también, que los gastos de la logística son por cuenta de la Ciudad y que los turnos que se asignen a través de estos siete prestadores se suman a los 5000 que se asignan a través del sistema público.
“Si recibimos [de Nación] un porcentaje de las vacunas que necesita la Ciudad, a los prestadores con los que se celebró un convenio se le envía la misma proporción de acuerdo con la nómina que presentaron”, sostuvo.
Denuncia
La abogada Natalia Salvo solicitó a la justicia federal que se investigue la decisión de la Ciudad de incorporar a siete prestadores del sector privado y obras sociales en el plan vacunación del distrito a través de la entrega de dosis para sus afiliados.
La acusación es contra del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Quirós, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Investigará el Juzgado Federal Nº 4, que está a cargo del juez Ariel Lijo.
Con esto, para Salvo, el Estado porteño estaría concediéndole privilegios a los afiliados de prepagas y obras sociales para acceder a la vacuna por sobre el resto de la población.
“Una cosa es acordar una cooperación con una entidad, para utilizar sus instalaciones y allí realizar la vacunación, como sucede en la provincia de Buenos Aires, y otra cosa es hacer un convenio con las obras sociales y prepagas y entregarles las vacunas para que se las administren a sus afiliados. Son dos cosas muy distintas”, dijo la abogada a la agencia Télam.
A la denuncia, se sumaron las críticas de legisladores porteños del Frente de Todos y de la diputada porteña del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman.