Coronavirus: la ONU pide proteger a las mujeres "atrapadas" con sus abusadores
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reclamó a los países la adopción de medidas para enfrentar el "estremecedor" aumento de la violencia machista durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus , ya que por estas medidas las mujeres pueden verse "atrapadas con parejas abusivas".
Guterres considera los confinamientos "esenciales" en una emergencia como la del Covid-19, pero advirtió que, para muchas mujeres y niñas, el principal riesgo reside precisamente en el lugar "donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares", según un comunicado publicado en la web del organismo internacional.
Ya antes de la propagación mundial del Covid-19, las estadísticas mostraban que un tercio de las mujeres de todo el mundo experimentaban alguna forma de violencia en su vida. En Líbano y Malasia, las llamadas a los teléfonos de ayuda se han duplicado desde el inicio de la pandemia, mientras que en China se han triplicado.
En Australia, los motores de búsqueda en Internet experimentaron el mayor volumen de consultas de ayuda por violencia doméstica de los últimos cinco años, según Naciones Unidas.
Aumentar la inversión en servicios de ayuda
Guterres alertó que el personal sanitario y policial está "desbordado" y "algunos centros para víctimas de la violencia de género están cerrados", mientras "otros están llenos". Por este motivo, solicitó la colaboración de todos para prevenir la violencia, "tanto en zonas de guerra como en los hogares de las personas", mientras se combate al coronavirus.
Así, el secretario general llamó a aumentar la inversión mediante servicios de ayuda a distancia, y a establecer sistemas de alerta en farmacias y tiendas de alimentación, dos de los comercios que pueden seguir abiertos en la mayoría de los países pese a las medidas de confinamiento, favoreciendo que las mujeres den la voz de alarma sin que se percaten sus maltratadores.
Además, pidió que los centros de recepción de víctimas sean considerados servicios esenciales y que se garantice el correcto funcionamiento de los sistemas judiciales, para que sigan procesando a los abusadores. También ha llamado a evitar que los presos condenados por violencia contra la mujer sean liberados.
En ese mismo sentido, este fin de semana, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "tristemente, hay informes de que en algunos países está aumentando la violencia doméstica desde que comenzó el brote de Covid- 19", y pidió a las mujeres que soliciten ayuda a través de familiares, amigos, vecinos, o líneas de atención telefónica.
En la Argentina
En la Argentina tampoco merma la cantidad de casos de violencia de género en el contexto del aislamiento obligatorio y preventivo. Según informó el colectivo NiunaMenos, hubo 12 femicidios en los primeros 10 días de la cuarentena.
La Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación realiza una campaña para difundir las herramientas que tienen las mujeres para hacer frente a la violencia de género en el ámbito familiar durante el aislamiento. Según la Defensoría "El aislamiento no suspende los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".
Desde la defensoría se recomienda que ante una situación de violencia, se llame a los teléfonos habilitados, enviar mensajes por WhatsApp, o avisar a personas conocidas que sean de su confianza para que puedan hacer la denunciar por ellas.
Recordemos que a fines de marzo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina lanzaron la campaña#BarbijosRojos, cuyo objetivo es ayudar a las víctimas y visibilizar su problemática. Las farmacias de todo el país se adhirieron a un protocolo a través del cual si una mujer se acerca o llama y pide un barbijo rojo, van a saber que está atravesando una situación de violencia por motivos de género. De esta manera podrán ayudar a la víctima y la pondrán en contacto con la #Línea144.
Por situaciones de violencia de género: llamá al 144, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047. Si la situación es de emergencia, comunicate al 911.
Con información de la Agencia Télam
Otras noticias de Covid
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D