Coronavirus. Antes del anuncio. Fernán Quirós confirmó que la Ciudad abrirá más espacios cerrados y adelantó las condiciones
Antes del anuncio oficial que se realizará hoy sobre la nueva etapa de la cuarentena preventiva y obligatoria por el avance del coronavirus, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó hoy que se abrirán más actividades en lugares cerrados y adelantó cuáles serán las condiciones que deberán cumplir.
"Dada la situación epidemiológica de la Ciudad, estamos en condiciones de dar un nuevo paso en el desarrollo de actividades en espacios cerrados", dijo Quirós en el marco del reporte sobre la situación sanitaria en la Capital Federal.
Si bien no detalló cuáles serán esos rubros que podrían retomar las actividades, brindó detalles de las condiciones que se analizarán para permitir las aperturas. "Se controlará en uno por uno los lugares el cumplimiento de pautas de garantía de circulación segura de aire, volúmenes de recambio de aire apropiados, además del distanciamiento y el uso de tapabocas", explicó.
En ese sentido, Quirós dijo que los lugares cerrados deberán cumplir entonces con criterios y "estándares de termomecánica", por lo que se analizarán los lugares con ventilación natural, así como los que deban ventilarse con aires acondicionados.
"Los que no tengan ventilación natural, veremos que alcancen estándares similares [a la ventilación natural] con actividad termomecánica", para lo cual "los equipos técnicos del ministerio de Salud están trabajando con todas las cámaras y ver qué grupo estará en condiciones de avanzar de manera segura".
"En la medida en la que el jefe de Gobierno [Horacio Rodríguez Larreta] y el Presidente [Alberto Fernández] decidan si podemos avanzar, trabajaremos con uno por uno e informaremos quiénes son y cómo se hará de manera segura", especificó.
La situación sanitaria en la Ciudad
En su reporte sobre la situación del coronavirus, Quirós informó que se reportaron un total de 554 nuevos casos y 52 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 4.777 el número de fallecidos y a 142.827 el total de contagiados desde la llegada de la pandemia. La tasa de letalidad (los decesos sobre diagnósticos positivos) es del 3,34%. En contrapartida, se dieron 1385 altas, por lo que son ya 118.339 las personas recuperadas.
Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, se informó que es del 37,7%. Así, en el sistema de salud pública están ocupadas 170 camas críticas (de un total de 450), mientras en los casos moderados la ocupación es del 21,1% (317 de 1500 disponibles); y en los casos leves, es del 13,1% (656 de 5000).
Desde el comienzo de la cuarentena fueron realizados en la Ciudad un total de 653.422 hisopados, con un índice de positividad acumulado de 38,7%, de los cuales 389.336 se realizaron a residentes del distrito, con una positividad del 37,6%. Del total de los 5396 hisopados reportados ayer (21% de positividad), 2936 se realizaron para residentes de la Ciudad (18,9% de positividad); en tanto que en los últimos siete días se realizaron 6 test cada mil habitantes.
En cuanto a la situación sanitaria en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 15 nuevos casos de coronavirus, mientras que 237 personas fueron dadas de alta y no se registraron muertes. El total acumulado de fallecidos es de 259, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo pasado es de 16.940, las altas son 15.660 y la tasa de letalidad es de 1,53%.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo