Coronavirus: mitos y verdades sobre la pandemia
Gustavo Lopardo, especialista en enfermedades infecciosas y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dialogó ayer con Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, emitido por la señal de noticias LN+, y contó qué se sabe hasta ahora en la comunidad científica internacional sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, despejando, de esta manera, los mitos que circulan sobre esta pandemia que tiene en vilo a todo el planeta.
Cómo circula el virus y cómo se contagia
Es un virus de transmisión respiratoria como la gripe. Las personas que están enfermas lo eliminan por la boca cuando tosen, estornudan o hablan; o por la nariz por las secreciones. A las personas nos ingresa por la boca, la nariz y los ojos. Cuando ingresa invade las células del tracto respiratorio pudiendo producir en el 80% de las personas una enfermedad leve con resfrío y un poco de fiebre. En el 20% de los casos el virus desciende a las células del pulmón y produce una enfermedad más severa; y en el 5% produce una enfermedad crítica que puede poner a la persona en riesgo de muerte.
¿Por qué debemos lavarnos las manos con jabón?
Estornudar o toser son las formas de transmisión directa, pero no las más comunes. Por ejemplo, si estuviese resfriado me estaría tocando la cara todo el tiempo, entonces mis manos quedan cargadas del virus. Cuando me quiero ir de algún lugar, abro el picaporte y después otra persona lo toca. De ahí viene el concepto de lavarse las manos como algo tan importante. Si vos tocás el picaporte el virus no va a entrar por el púlpito de tus dedos o tus uñas sino que la mano es el vehículo para que lo lleves a tu boca, a tu nariz o a tus ojos.
¿El nuevo coronavirus es más peligroso que la gripe?
Sabemos que se transmite de persona a persona más que la gripe. El virus de la gripe por cada caso transmite a 1.3 personas y este (el nuevo coronavirus) pareciera que es a 2.3 personas: se expande mucho más. Lo que no sabemos que porcentaje de personas mata. En Italia la mortalidad es del 7%. Es espeluznante. Sin embargo, en Alemania, la mortalidad es del 0.2%, muy parecido a la gripe estacional con la que todos los años muere el 0.1% de los infectados. Hay un factor que está muy claro que es la edad. Italia es uno de los países más longevos del mundo. Tenemos certeza que los adultos mayores son los que tienen más riesgo de morir.
¿Las personas infectadas logran inmunidad y no se vuelven a contagiar?
No tenemos certeza si las personas que lo adquieren tienen inmunidad. Por lo cual, podríamos poner en discusión la estrategia del primer ministro de Gran Bretaña porque no estamos seguros de que si todos los jóvenes lo adquieren después van a tener inmunidad. Gran Bretaña dijo: "No vamos a hacer lo que hizo Italia. Vamos a dejar que el virus entre, vamos a aislar a las personas mayores o que están en riesgo de morir y dejemos que el virus circule entre los jóvenes. Se inmunizaran y funciona como una vacuna". Pero tenemos certeza de quienes lo tengan queden con inmunidad duradera y probablemente por ello, cambiaron la estrategia en las últimas 24 horas. Distinto es el caso del sarampión: si un chico lo tuvo nunca más va a tenerlo porque el sarampión deja inmunidad duradera.
¿Qué es achatar la curva de contagios?
Voy a dar un concepto epidemiológico: achatar la curva, aplanar la curva. Italia tuvo un aumento de casos que desbordó el sistema de salud. No hay camas en terapia intensiva ni respiradores: 7% de mortalidad. Estamos viendo que Italia, España y Francia tomaron medidas agresivas probablemente un poco tarde.
Achatar la curva es asumir que el virus va a entrar igual pero no es lo mismo que entren 1000 casos en un día, a que entren 100 casos por día durante 10 días. El sistema de salud va a estar preparado, podemos ir conociendo sobre tratamientos, habrá camas en terapia intensiva, habrá respiradores. El equipo de salud va a estar más protegido.
¿Los chicos y jóvenes corren menos riesgo de muerte?
Pareciera que a los jóvenes y chicos no les hace nada. Hasta el día de hoy no se conoce ningún menor de 9 años que haya muerto por lo que el riesgo de morir es muy bajo, de eso pareciera hacer certeza. En los más de 180 mil casos en el mundo no son los chicos los que se complican. Además pareciera que ellos se infectan mucho menos pero de esto no hay certeza.
¿Cuánto puede durar el virus en una superficie?
Puede vivir horas -y hasta días- dependiendo de la temperatura y de la humedad del ambiente; de la cantidad de virus que hayamos puesto en ese lugar; e incluso de cual fuera la característica de la superficie. No confiemos en que el virus se va a morir solo, ocupémonos nosotros de matarlo.
¿El calor afecta al virus?
No lo sabemos muy bien. Solo sabemos que entre 22 y 25 grados el virus se reproduce adecuadamente. Cuando la temperatura se incrementa probablemente le resulta una temperatura menos amigable pero no quiere decir que con el verano no haya casos. Sabemos que con el invierno, los humanos nos hacinamos y esa es la causa por la cual la gripe se transmite mucho más en el invierno que durante el verano. Pero decir que en el invierno va a ser una catástrofe y que con el verano estábamos del todo protegidos es una afirmación que todavía no tenemos las herramientas para decirlo.
¿Hay tratamiento contra el virus?
Hoy en la Argentina ya hay un protocolo que desde la Sociedad Argentina de Infectología hemos confeccionado y lo estamos aceptando en los hospitales para los casos severos. Los estamos tratando con una droga que se usa para el HIV que se llama Lopinavir/Ritonavir y una que se usa para distintas enfermedades reumatológicas, hidroxicloroquina, la combinación de las dos. Los protocolos de varios países europeos lo han empleado. Todavía no sabemos que sea realmente eficaz. Conocemos la seguridad de estas drogas y sabemos que no van a exponer a los pacientes a riesgos.
Respecto a las vacunas, hay más de 15 que se están fabricando pero eso no puede durar menos que unos cuantos meses. Y hasta que este en el mercado va a llevar muchísimo tiempo. Poner las fichas en que la vacuna va a resolver esto es pensar en largo plazo.
¿Sirve la vacuna contra la gripe para frenar al SARS-CoV-2?
No hay ninguna evidencia. Hay que enfatizar su aplicación pero para no recargar el sistema de salud porque la gripe sigue matando gente. Las personas que tienen indicación de la vacuna de la gripe y de la vacuna de la neumonía se la tienen que aplicar porque esas enfermedades siguen matando gente.
¿Con qué velocidad evoluciona el conocimiento de la comunidad científica sobre el virus?
China supo que era un virus en menos de un mes. El conocimiento evoluciona pero, lamentablemente no tanto, el tratamiento o las vacunas porque inevitablemente eso lleva bastante tiempo. El mundo está trabajando con enorme compromiso: hay más de 15 vacunas que están siendo fabricadas. Pero de ahí a que las podamos usar va a pasar tiempo. Un caso diferente fue el del virus del HIV que llevó dos años en ser detectado. Entre 1981 y 1983 se sabía que había gente que tenía su sistema inmunológico comprometido pero sin saber la causa.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico