Coronavirus en la Argentina: el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que no hay certezas sobre el regreso a clases
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a repetir que no existen certezas vinculadas al regreso de las clases en las escuelas argentinas.
"Estamos profundizando las herramientas para la educación a distancia y analizando con el comité de expertos como será la vuelta a las aulas. No hay certezas.", dijo esta mañana en El Destape Radio. Además, agregó: "Estamos trabajando para ver si en los lugares donde hay menos circulación del virus o en la ruralidad se puede volver a las aulas", aunque recalcó que "no hubo por ahora ningún pedido de las provincias para que vuelvan las clases".
El funcionario agregó que "el análisis del impacto que tendrá esto en la transmisión de contenidos lo tendremos cuando vuelvan a las aulas". Asimismo, destacó: "Perder el año educativo no está en nuestros escenarios. No se deja de dar contenidos ni estamos de vacaciones. No es que de un día para el otro esto se resuelve y volveremos a la normalidad en nuestras vidas".
Sobre la situación en los colegios privados, el ministro relató: "Hemos recibido más de 1.200 mensajes de familias de colegios privados que no están en condiciones de pagar las cuotas", "El compromiso con las escuelas privadas es que se puedan diferir los pagos sin intereses hasta que las familias recuperen sus ingresos". "Hay muchas escuelas privadas que no están pudiendo sostener salarios y las estamos asistiendo. Estamos viendo cómo podemos ayudar a las escuelas privadas que no tienen subsidios para el pago de los sueldos", puntualizó.
Sobre este mismo tema, ayer Trotta habló en Radio Nacional Belgrano, donde en relación a la fecha probable del regreso de las clases en las aulas, fue claro: "Todavía falta". Y agregó: "No tenemos aún la certeza y, como dijo el Presidente, la vuelta a las clases será cuando no haya ningún riesgo para la vida de los niños".
En esa misma entrevista le recomendó a las escuelas "no sobrecargar a los niños ni a las familias con el trabajo escolar" mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus", y.explicó: "Esta pandemia desafía a la familia y la escuela, que son las dos instituciones educativas más importantes. Si bien la escuela es irreemplazable, en esta situación estamos intentando restablecer ese vínculo entre el alumno y el docente a través del mensaje a toda la sociedad en un momento en el que la prioridad es cuidarnos. Más allá de que esta pandemia no afecta a los chicos, sí puede complicar a los adultos mayores o al resto de la familia, por eso vamos a seguir con este esquema".
Frente a las evidentes diferencias sociales y tecnológicas que existen entre los alumnos, y que pueden acrecentarse durante la pandemia, Trotta analizó también que "el gran desafío es enfrentar esas desigualdades en una Argentina profundamente desigual desde el punto de vista económico y en el acceso a las tecnologías, pensando en este alumno de mayor vulnerabilidad, a quien más está destinado el impacto de este esfuerzo".
Sobre este asunto, el funcionario anticipó que "al estudiante lo vamos a evaluar en el momento de volver a las aulas, cuando va a poder recuperar contenidos que no pudo alcanzar, incluso en estudiantes de sectores medios, por eso tenemos que trazar una agenda con objetivos claros del proceso de enseñanza-aprendizaje".
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