Coronavirus: Mendoza entra en el modo “on-off” y endurece las restricciones por un 36% de positividad
El Gobierno provincial, junto con los intendentes, suprimió el movimiento nocturno desde las 0.30 hasta las 5.30 frente a la suba de contagios; buscan mantener el equilibrio entre economía y salud
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- La provincia del oeste argentino decidió activar el esquema “on-off” frente a la escalada de contagios de coronavirus, que ya trepan al 36% de positividad en los testeos. Así, en Mendoza, luego de un fin de semana largo donde se reactivó el turismo, aunque habrá que ver el impacto que tendrá en las próximas dos semanas, el Ejecutivo local dispuso nuevas restricciones a partir de este lunes.
Se determinó prohibir la circulación nocturna entre las 0.30 y las 5.30. Al mismo tiempo, sólo se podrán hacer eventos en sitios habilitados cerrados con una capacidad que no supere el 50% y con un límite de 250 personas, mientras que se esperan nuevos anuncios con las juntadas familiares, aunque esto estará atado al comportamiento de los próximos días.
La medida fue consensuada entre el gobernador Rodolfo Suarez (UCR) y los 17 intendentes, luego de una reunión de urgencia que mantuvieron antes del mediodía en el cuarto piso de la Casa de Gobierno provincial. Asimismo, se acordó que las actividades al aire libre sólo se permitirán si se respeta la distancia de un metro cuadrado por persona y con un tope de 250 ciudadanos. En el encuentro sólo faltó Marcelino Iglesias, jefe comunal de Guaymallén, la comuna más poblada de Mendoza, ya que contrajo Covid-19 en los últimos días.
En el encuentro, el mandatario, junto a los ministros y a los caciques, se enfocaron en tomar medidas que no impacten en la actividad económica, principalmente en el empleo. En este sentido, se busca desalentar las reuniones sociales por la noche, principalmente de jóvenes, e incluso en bares que se convierten en boliches entrada la madrugada. Así, los comercios gastronómicos podrán seguir funcionando con la idea de que adelanten la atención, para que pasada la medianoche ya despidan a sus comensales.
En la última semana, las contagios comenzaron a dispararse en Mendoza, pasando de un promedio de 150 casos a más de 350.
“La decisión que tomamos apunta sobre todo a no afectar el empleo y la actividad económica en la provincia. Atentos a los índices y a la evidencia que vimos se decidió tomar algunas medidas. Los intendentes se han comprometido con el gobernador a mantener este control mientras dure la restricción para circular”, comentó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien aclaró que se hará un monitoreo permanente. “A lo largo de todo el año 2020 siempre hemos ido monitoreando la situación sanitaria día a día y equilibrando la salud, la economía y el empleo. El control es permanente, nuestras medidas no tienen plazo de vigencia y se va modificando sobre la marcha”, explicó el funcionario.
Las cifras epidemiológicas no dejan de inquietar a las autoridades. En la última semana, las transmisiones comenzaron a dispararse, pasando de un promedio de 150 casos a más de 350. De hecho, la tasa de positividad de contagios trepó del 23% al 36% en tan solo una jornada. Asimismo, la ocupación de camas críticas ya supera el 65%, con departamentos donde la cifra ronda el 85%.
En tanto, desde que la enfermedad llegó a tierra cuyana ya se produjeron 71.125 casos positivos de Covid-19. Asimismo, se produjeron 1.523 fallecimientos.
En cuanto a los controles de las fiestas clandestinas, donde asisten cada vez más jóvenes, desde el gobierno local aseguraron que se aumentará la vigilancia. “Se colocarán las sanciones que correspondan tanto por parte de la provincia como de los municipios. Estamos de cara a un crecimiento de casos y debemos volver a cuidarnos, tenemos que utilizar barbijo, evitar ir a lugares donde hay concentración de personas”, indicaron las autoridades locales.
En tanto, los intendentes manifestaron su preocupación por la suba de las transmisiones y se mostraron de acuerdo con tomar medidas que restrinjan el movimiento ciudadano, intentando no afectar la actividad económica. “Hay un crecimiento importante de casos y en Semana Santa estuvimos al 100%. Hemos notado un aumento en los contagios en función de la cantidad de hisopados que realizamos, la situación en los hospitales del sur todavía es holgada, estoy conforme con las medidas tomadas porque debemos prevenir. Todos los días la situación cambia y trabajaremos en base a la experiencia para la prevención y contención de casos”, expresó el intendente de San Rafael, Emir Félix, referente del justicialismo provincial.
El jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar indicó que en su departamento “ha aumentado la cantidad de positividad entre un 30% y 40 % y los hospitales del Carmen y Lencinas también tienen más camas ocupadas, estas restricciones son las que van a desestresar el sistema sanitario. Lo bueno es que no hay circulación de Covid-19 en las escuelas ya que se están cumpliendo muy bien los protocolos”.
Por su parte, el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez señaló: “En la reunión hablamos de medidas inteligentes y eficientes para bajar la circulación en el Gran Mendoza, la restricción nocturna apunta a eso. Además van llegando más dosis a nuestra provincia para continuar con el calendario de vacunación”.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud anunciaron que en los próximos días arranca el plan de inoculación para mayores de 60 años, por lo que en las próximas horas se abre el registro de inscripción.
Por estas horas, también se analiza cómo seguir con las reuniones familiares. El ministro Ibañez dejó en claro que, por ahora, sigue vigente la norma que permite el encuentro de hasta 20 personas con todos los protocolos vigentes y no exponiendo a las personas mayores. “Las reuniones de amigos están habilitadas en bares y restaurantes que seguirán funcionando igual excepto por el límite horario. Si esto se incumple se puede proceder al arresto de hasta 30 días y trabajos comunitarios”, aclaró el funcionario.
Otras noticias de Mendoza
Ella porteña, él norteamericano. Se conocieron en Roma de casualidad y hoy plantan los viñedos más altos de Mendoza
Herederas del vino. Las hermanas Pescarmona, tercera generación al frente de una bodega que no para de cosechar premios
"Inexistencia de delito". La Justicia sobreseyó a los rugbiers franceses acusados de violar a una mujer en Mendoza
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre