Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza
MENDOZA.– El contagio de coronavirus de tres integrantes de una familia mendocina, que podría haber provocado un familiar que trabaja como transportista, puso en alerta a la provincia, en medio de las flexibilizaciones por la cuarentena que contemplan reuniones familiares y hasta la apertura de bares y restaurantes. Ahora, las autoridades sanitarias locales investigan una posible infección masiva, ya que el chofer de camiones, que viaja asiduamente a Buenos Aires, pudo haber sido el "transmisor cero" de la enfermedad a allegados que participaron de un festejo ilegal. Además, días atrás el conductor realizó mudanzas dentro de Mendoza. Frente a este panorama, este sábado el gobernador, Rodolfo Suárez, firmó un decreto para extremar los controles en el "transporte de mercaderías que ingresa, egresa o transita por la provincia".
Según pudo saber LA NACION, como consecuencia de los tres contagios se aislaron seis domicilios del barrio Espejo de la comuna de Las Heras, donde se evaluó a 39 personas: 16 quedaron internadas con síntomas vinculados al Covid-19 y 13 se encuentran bajo estudio. Aún resta que lleguen los resultados de los hisopados. La celebración en la que participó la familia contagiada se realizó el martes pasado, por fuera de los días permitidos para las "reuniones familiares". Sólo están autorizadas los sábados, domingos y feriados hasta las 23 y con un máximo de diez participantes.
El llamativo caso del triple contagio, que se conoció a última hora del viernes, ingresó al sistema sanitario cuando una profesional del Centro de Salud 18 de Las Heras activó el protocolo luego de la consulta de una madre con su bebé de 11 meses, que reportaba síntomas compatibles con Covid-19. La mujer también indicó que había sentido malestar en los últimos días. Finalmente, se decidió internar a cinco integrantes de la familia que vive en el barrio Espejo. Para Covid-19, dieron positivo la mujer, su marido y un niño de 3 años.
"Ampliando y profundizando el interrogatorio surge que estas personas son familiares y tienen contacto estrecho con un señor de profesión transportista que en este momento se encuentra volviendo a la provincia de Mendoza", contó, el sábado, la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal. Al final de la jornada se esperaba el regreso del chofer desde Buenos Aires que, una vez en el Arco de Desaguadero, en el límite con San Luis, ingresaría a Mendoza "encapsulado", bajo custodia policial, para ser internado en un hospital público.
"A partir de los casos y los contactos que ha tenido esta familia, ha resultado imprescindible bloquear seis domicilios donde viven un total de 39 personas. En este momento los seis domicilios bloqueados con las 39 personas abordadas han derivado en 16 internaciones", indicaron las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud, según pudo saber LA NACION, efectuó desinfecciones en la zona. "Quedan 13 personas que se evaluarán durante las próximas horas y ninguna está en una situación grave. Todos están con sintomatología leve, sin complicaciones ni gravedad", informaron las fuentes, al tiempo que indicaron que en este caso puntual los nexos epidemiológicos por ahora "están bajo control".
Una lupa sobre el transporte
Entre las medidas anunciadas por Suárez para el transporte de carga se destacan los testeos rápidos cada 15 días y la vigilancia por monitoreo satelital. Durante su estadía en Mendoza, los choferes locales deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios, tienen restringida su circulación y los encuentros familiares, por fuera de su círculo íntimo. Incluso, los conductores podrán solicitar alojarse en un hotel, entre cada viaje, para resguardar a sus familiares.
Los choferes que residen en otras provincias deberán ingresar a Mendoza directamente al lugar de descarga y emprender el regreso de inmediato. "De no ser posible, la permanencia en la provincia la harán en un hotel destinado a tal fin, hasta su regreso a origen. Todo hasta un máximo de 48 horas", indica el decreto. En tanto, los choferes de transporte internacional sólo podrán detenerse en el lugar designado para realizar trámites de aduana y en los sitios determinados por la provincia. "En caso de que el trámite dure más de un día deberán permanecer en el predio, o a su elección en un hotel designado a tal fin, sin poder salir", indica la normativa.
Así, las compañías de transporte y sus derivados deberán ajustarse y contar con estrictos protocolos en el lugar de descarga, revisado y aprobado por la autoridad sanitaria local, agrega el decreto. En cuanto al control de las unidades se realizará el seguimiento satelital de los camiones a través de una aplicación que tendrán que bajar los choferes a sus celulares, o con la entrega de un dispositivo que deberán tener mientras dure su estadía en la provincia. "Esto se realizará en todos los ingresos a Mendoza y permitirá monitorear que no se desvíen de su camino, ni se detengan en lugares no permitidos", indicaron desde el Gobierno local.
El caso de la familia infectada, que se encuentra internada en el Hospital Diego Paroissien de la comuna de Maipú, sorprendió a la provincia del oeste argentino la noche del viernes cuando ya se había informado que se cumplían ocho días sin pacientes positivos de Covid-19. Antes de la medianoche, llegó el anuncio de que se cortaba la racha. Así, en medio de las flexibilizaciones y aperturas en cuarentena sobre "juntadas familiares", bares y restaurantes, Mendoza empezó a preocuparse nuevamente, lo que motivó las medidas que decidió finalmente tomar el gobernador para mantener bajo mayor vigilancia los movimientos de los transportistas.
En diálogo con LA NACION, diferentes empresarios del transporte se mostraron de acuerdo con las medidas oficiales, ya que consideran que los choferes no habían sido protegidos durante la cuarentena, sobre todo en las zonas fronterizas, donde se suelen formar colas para cumplir con los trámites. "Hacen faltas testeos, orden y control. Nuestra preocupación es permanente y hemos educado todo el tiempo", indicaron a este diario desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).
De esta manera, Mendoza ahora cuenta con 86 casos confirmados, de los cuales 42 son casos importados y 38 por contacto estrecho con alguna persona que vino de otro país o dio positivo de Covid-19. Hay otros seis casos en investigación epidemiológica. Por su parte, la provincia tiene 67 personas recuperadas y 9 fallecimientos por coronavirus. "Mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social", insisten desde el gobierno local.
La última semana Mendoza profundizó las aperturas al aislamiento obligatorio. Así, a la habilitación del running y el ciclismo se sumaron las reuniones familiares como se observaron el lunes, con la excusa del feriado del 25 de mayo. Después, a mediados de semana, se autorizó el retorno de los cafés, los bares y los restaurantes. Por eso, en las últimas horas, ha sido importante el movimiento de ciudadanos para volver a reencontrarse con amigos para cenar en algún local gastronómico y brindar con vino o cerveza. La medida rige hasta las 23, bajo reserva y modalidad de terminación del DNI. Así, a la espera de conocer la pesquisa epidemiológica final de los últimos casos y el nivel de contagios que pueden surgir, el Ejecutivo local se mantiene expectante para decidir si habrá nuevos pasos a seguir, entre los que siempre se evalúa dar marcha atrás con las medidas de "relajamiento".
Otras noticias de Covid
- 1
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 2
Las cinco carreras más estresantes, según la Universidad de Oxford
- 3
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 4
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa