Coronavirus en la Argentina: accesos restringidos y 340.000 permisos para circular, las razones del colapso de tránsito en la ciudad
El viernes, horas después del anuncio del aislamiento obligatorio, las calles de la ciudad amanecieron con el ritmo habitua,l aunque con el correr de las horas la circulación de peatones y vehículos disminuyó en forma abrupta. La tendencia se mantuvo a la baja hasta ayer, con la ayuda del fin de semana largo, pero hoy la cantidad de automóviles en los accesos habilitados y el colapso de algunos de ellos encendieron una luz de alarma.
Las razones son varias y, en cierta forma, dentro del gobierno de la ciudad se esperaba un escenario así. La situación puso a prueba el comportamiento de los ciudadanos en el primer día hábil e impulsó al Ejecutivo porteño a evaluar tomar nuevas medidas, que serían anunciadas en las próximas horas, como la apertura de carriles exclusivos para la circulación de personal de la salud y de otros trabajos esenciales, y la modificación del trámite para conseguir la declaración jurada que permite el libre movimiento.
La autopista Panamericana, con una larga fila de vehículos de hasta seis kilómetros y el Puente Pueyrredón y el peaje de Parque Avellaneda, con demoras de hasta dos horas para atravesar los controles dispuestos por las fuerzas policiales, fueron algunos de los sitios más complicados. En la ciudad estiman que esta situación se podría haber originado por la falta de retenes policiales en los domicilios de origen de los conductores ya que muchos llegaron de la provincia de Buenos Aires. Además, los vehículos generaron un embudo por la reducción de carriles en los que se pedía la documentación necesaria para avanzar.
Vale mencionar algunos números que, en cierta forma, avalan esta hipótesis. Según la información de Autopista del Sol, concesionaria de Acceso Norte, el tránsito de hoy hasta las 11 fue un 78% menor hacia la ciudad y un 83% menor hacia la provincia comparándolos con un miércoles de circulación habitual.
Además, y como ocurrió ayer, muchas personas regresaban a sus domicilios desde los sitios donde pasaron el fin de semana largo, a pesar de que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, había anunciado que quienes se encontraban en otras ciudades con motivos turísticos debían permanecer allí hasta el fin de la cuarentena.
"En una ciudad en la que hay 122.000 personas que trabajan en la salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas y bomberos, y otro tanto de personal esencial no es descabellado la cantidad de gente que estamos viendo circulando. Es lo que esperábamos", repiten en el gobierno porteño ante la consulta de LA NACION. Pero advierten: "Vamos a ser inflexibles con aquellos que no sean trabajadores esenciales y que estén circulando".
En la ciudad de Buenos Aires circulan, todos los días, unas seis millones de personas, entre los residentes y los que ingresan desde la provincia. La masa que se movió hoy, según estimaciones oficiales, corresponde al 6% de esa cifra. Desde el viernes se habían extendido 340.000 permisos solo para la ciudad de Buenos Aires.
A pesar de la situación en varios sitios de la ciudad, se registró una caída del tránsito del 69% entre las 6 y las 9 de hoy, respecto al miércoles pasado, de acuerdo a los vehículos que pasaron por los peajes de la Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, que dependen de Autopistas Urbanas SA (AUSA).
La baja de hoy fue grande comparada con la circulación de vehículos el viernes pasado, en el primer día de aislamiento. En el lapso que va de la medianoche hasta las 6 la merma fue del 44,8%, con 15.245 vehículos registrados el viernes y 8411 hoy. Mientras que entre las 6 y las 9 hubo una reducción del 33,3%, pasando de 23.586 a 15.734 unidades.
En este escenario de aislamiento, según el análisis de expertos en movilidad, se esperaba que el primer día hábil podría haber más tránsito que en el resto de la semana porque gran parte de ese flujo lo integraran, por ejemplo, vehículos destinados al abastecimiento de comercios gastronómicos.
El cierre de 56 accesos a la ciudad con sólo trece puntos habilitados es otra de las razones que encuentran los funcionarios porteños para explicar el congestionamiento en puntos específicos como los mencionados. La ciudad cuenta con 110 accesos para vehículos particulares y transporte público, además de los 26 puentes peatonales. La mayoría de esos sitios fueron vallados ayer y no se permite la circulación.
Operativos desde temprano
Desde las cuatro de hoy los operativos de control no cesaron en su trabajo, como el retén que está sobre la avenida Cabildo, uno de los pocos accesos habilitados a la ciudad. Fueron colectivos (casi sin pasajeros), camiones con mercadería, trabajadores de la salud y de empresas de deliverys los que colmaron las calles. Todos tenían autorización para circular. Por esas horas no faltaron quienes, sin el permiso, buscaron ingresar de su vuelta de vacaciones o para realizar alguna compra. A todos ellos se les abrió un acta, se les retuvo el vehículo y una patrulla policial los acompañó a su domicilio.
Sobre la General Paz, la policía dispuso de unas rejas para cerrar los puentes de acceso y en los diferentes cruces peatonales se distribuyeron oficiales. En las calles aledañas a los principales accesos también se distribuyeron conos para evitar la circulación. La bajada desde General Paz hacia la Avenida del Libertador (mano a la Capital) también estuvo cortada. Solo el transporte público tenía permiso para transitar.
En la avenida Donado, a pocos metros del cruce de Panamericana y General Paz, había controles. Los encargados del operativo sostuvieron que el mayor caudal de vehículos ingresó bien temprano. En su mayoría, eran empleados del sector de la salud. El flujo vehicular no se detuvo con el paso de las horas.
La Policía de la Ciudad y los Agentes de Tránsito están a cargo de los operativos. Se disponen en fila y sin tener contacto con el conductor, solicitan los permisos requeridos y permiten el acceso. Todos muestras predisposición y responden las dudas de los vecinos, pero no se cansan de pasar el mensaje: "Por favor, quédense en sus casas".
Con la colaboración de Olivia Díaz Ugalde
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