Coronavirus: los autotests empezaron a comercializarse este fin de semana en la costa atlántica
Son de la marca Immunobio y salen $1650; en algunas farmacias se agotaron en 24 horas
- 5 minutos de lectura'
Este fin de semana ya se empezaron a comercializar en la costa atlántica los primeros autotests para Covid-19. El debut fue el sábado, a primera hora, en las farmacias de los distintos destinos balnearios. Cada una recibió apenas una decena de unidades de la única marca que se está distribuyendo hasta el momento: Immunobio, una prueba rápida de antígenos importada de China que se ofrece a $1650.
Hoy, en algunos locales de Mar del Plata ya se había agotado la primera entrega, mientras que en otros aún quedaban algunas unidades, de acuerdo con el relevamiento que hizo LA NACION en más de una decena de farmacias, principalmente céntricas. En Mar de Ajó y Villa Gesell todavía tenían stock y pedían concurrir con los datos de quien usaría la muestra para poder completar la declaración jurada y el registro on line de la venta en el Sistema de Autorizaciones Farmacéuticas (Siafar), que coadministran la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación de Farmacias de la República Argentina (Fefara) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf). En Pinamar, hoy no se pudo dar con puntos de venta.
El primer envío de autotests para Covid-19 llegó este sábado a la costa atlántica y, en pocas horas, la mayoría de las farmacias se quedó sin stock. Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón, confirmó que en esta primera entrega se hizo una distribución equitativa de diez unidades por cada farmacia habilitada. “Por el momento llegó una única marca”, aseguró.
Desde la COFA ratificaron que Immunobio es el único producto que se está entregando y que, en las primeras horas de dispensa, se habían incorporado al Siafar “más de 50 registros” de usuarios que, dentro de los próximos siete días, deberán informar el resultado.
“Estamos esperanzados en que se mantenga esta curva en descenso [de casos de Covid] que se evidenció durante los últimos días –señaló Della Maggiora–. Por el bien de todos, es deseable que no tengamos que necesitar muchas cantidades de estos autotests”.
El autotest se está ofreciendo en las localidades de la costa atlántica a $1650. En Farmacia Mitre, de la esquina marplatense de Avenida Colón y Mitre, indicaron que tenían stock. En otros locales consultados durante la recorrida de LA NACION señalaron que en menos de 24 horas se quedaron sin las pocas unidades que habían recibido. “Corrió rápido el dato y se vendieron entre ayer y hoy a la mañana”, explicaron.
En otras localidades balnearias, el número de unidades entregadas fue menor, aunque siempre con la misma alta demanda. Allí también esperan que en el transcurso de esta semana haya una distribución sostenida.
Stock
Inicialmente, habría un stock de 50.000 unidades de un solo importador para distribuir a todo el país a través de droguerías. “Otras de las marcas aprobadas están prometiendo sus productos para la primera y la segunda quincena de febrero. Y una marca, para marzo”, dijo a este medio la semana pasada Ricardo Pesenti, integrante del consejo directivo de la COFA.
Ahora, en la costa, la expectativa está puesta en que en el transcurso de esta semana empiecen finalmente a llegar productos de otros laboratorios y en cantidades que dependerán de la demanda. En Mar del Plata, hoy se esperaba una tendencia a la disminución de los contagios, que tuvo números récord durante las últimas cinco semanas.
En otros lugares turísticos del país, como Villa Carlos Paz (Córdoba) y Tandil (provincia de Buenos Aires), las farmacias aún no contaban con los tests de autoevaluación para la venta.
Lo mismo sucedía en farmacias de la Capital o en la zona sur bonaerense, como Lanús o Avellaneda. En estos casos, hoy todavía no había información sobre cuándo empezarían a recibir las pruebas que este mes la Anmat habilitó para autoevaluación, además del uso profesional para las que ya se habían importado. En farmacias de barrios como Caballito, Palermo, Villa Crespo y Belgrano abiertas hoy, recorridas por LA NACION, el personal no sabía cuándo contarían con el producto. En todas, los pedidos ya estaban hechos y aguardaban el aviso de entrega.
La alta demanda de testeos por esta nueva ola de contagios en la costa habría sido uno de los criterios a la hora de direccionar los primeros envíos de Jayor, una de las dos firmas que inscribieron en la Anmat el autotest Immunobio (Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd), que también importa de China la firma argentina Vyam Group SRL, de acuerdo con la documentación que extendió la autoridad regulatoria.
“Puede pasar que dos empresas diferentes traigan un mismo producto. Cada empresa lo tiene que inscribir”, explicaron desde la Anmat ante la consulta por esta doble inscripción del mismo producto.
Los otros cuatro tests que la Anmat informó haber inscripto para autoevaluación y venta libre son los de Abbott, Roche y el laboratorio rosarino Wiener, además de un quinto que, según se indicó a este medio la semana pasada, importa la firma Asserca.
El miércoles de la semana pasada, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) denunciaron en conferencia de prensa que “de los 11 tests rápidos aprobados por la Anmat, solo algunos fueron ‘elegidos’ para comercializarse en farmacias. Solo algunos laboratorios fueron autorizados para vender al público –indicó el titular del gremio, Marcelo Peretta–. A casi un mes de la tardía medida, a la fecha no se consiguen autotests en todas las farmacias porque la Anmat resolvió cambiar la categoría de registración y presentación para diferenciarlos de los de uso profesional, cuando en realidad son iguales”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D