Coronavirus: la provincia de Buenos Aires pospuso el pase sanitario que iba a comenzar hoy
La medida iba a permitir un aforo adicional del 20% para personas vacunadas con al menos una dosis en espacios cerrados
- 3 minutos de lectura'
Pese a que hoy era el día en el que el pase sanitario bonaerense iba a entrar en vigencia, su implementación fue pospuesta. La medida, que iba a permitir un aforo adicional del 20% para personas vacunadas, había sido anunciada hace una semana.
Según indicaron desde la jefatura de gabinete de la Provincia a LA NACION, la ampliación del cupo en los establecimientos cerrados como bares, restaurantes y gimnasios para bonaerenses inoculados con al menos una dosis quedó pospuesta. “No salió aún la resolución”, informaron.
Si bien no consiguieron lanzar la medida hoy, el equipo de Carlos Bianco se encuentra trabajando en el tema para poner en marcha el pase sanitario. Mañana, en una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aclarará el estado del proyecto propuesto hace una semana.
El pasado lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había anunciado que se ampliarían los aforos en las fases 2, 3 y 4 con un adicional del 20%, “exclusivamente para personas que estén vacunadas con una dosis” y que hubieran cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación, para el desarrollo de anticuerpos.
Sobre la medida
La idea era que la restringida capacidad de los establecimientos cerrados aumentara a partir de hoy. Una vez completado el aforo general, que incluye vacunados y no vacunados de forma indistinta, se iba a sumar un 20% extra de aforo limitado a quienes demuestren estar inmunizados con la primera dosis. La medida aplica sobre los distritos bonaerenses en fases 2, 3 y 4.
En este contexto, Kicillof precisó que las personas vacunadas con al menos una dosis deberán haber cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación, para el desarrollo de anticuerpos.
Según precisaron desde el Gobierno bonaerense, el cumplimiento de las medidas queda a cargo de cada establecimiento, que controlará que el 20% que se suma esté compuesto por personas con al menos una dosis. “El cumplimiento es responsabilidad de cada local, espacio y demás”, se aclaró.
Por ejemplo, en un municipio que esté en fase 2, donde está prohibida la apertura de establecimientos cerrados, será posible el funcionamiento con 20% de aforo solo para aquellos quienes hayan recibido un componente de la vacuna. Entonces, pese a la fase dos, será posible abrir un gimnasio solo con el 20% de aforo para vacunados.
El gobernador bonaerense explicó que la ampliación de aforos para vacunados es un “reconocimiento” hacia quienes decidieron vacunarse, tanto en lo “individual” como en lo “colectivo”.
“Pasan a habilitarse en toda la región nuevas actividades según nuestro sistema de fases. Incluye también aforos en distintos tipos de establecimientos. Esto es un objetivo que hemos cumplido, que son ocho semanas consecutivas de reducción de cantidad de casos desde el pico que tuvimos en la ola de marzo”, planteó el gobernador bonaerense, durante el anuncio de la medida.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10