Coronavirus: la patóloga Marta Cohen pidió al Gobierno reforzar el mensaje sobre la necesidad de la segunda dosis
La patóloga y pediatra que ejerce en el Reino Unido analizó la estrategia vacunatoria en la Argentina y arrojó datos sobre estudios de los laboratorios que producen las drogas contra el Covid-19
- 2 minutos de lectura'
En una carrera por completar los esquemas de vacunación de quienes ya pasaron las doce semanas sugeridas a la espera de un refuerzo contra el coronavirus, la patóloga y pediatra Marta Cohen analizó cuál es el mensaje que el Gobierno transmitió mal.
“Cambió el paradigma con una dosis, por eso hay que cambiar la estrategia, que debe ser vacunar cuanto antes con dos dosis”, sostuvo la experta que vive en Reino Unido. Y es que, según precisó, las “todas las vacunas contra el coronavirus tienen una eficacia del 33% con una dosis”.
“Una dosis es insuficiente porque está por debajo del 50 por ciento [de protección aceptado]”, explicó Cohen, quien detalló que esa información viene de estudios difundidos por los laboratorios que producen vacunas a nivel global. “Gamaleya dijo el 90 por ciento [con una dosis], pero sin datos”, advirtió en diálogo con TN, mientras que destacó que tanto la AstraZeneca como la Pfizer reportaron una eficacia del 33 por ciento con una dosis para la variante delta.
Así, al referirse a que el esquema de combinación de vacunas Sputnik V sea optativo, tal como lo anunciaron las autoridades sanitarias, Cohen destacó: “Está bien que sea optativa la combinación de vacunas, pero con información adicional”.
“El tema es que, sin la segunda dosis, para la variante delta uno está insuficientemente protegido”, dijo, y agregó: “La mayor inmunidad se obtiene a las dos semanas de la segunda dosis; este es el mensaje que al gobierno le falta”.
“Los estudios de combinación de vacunas muestran que hay buena inmunidad”, dijo, y recordó que Europa ya avanzó con el proceso, meses atrás, cuando se combinó AstraZeneca con Moderna o Pfizer. “Lo importante es que haya una eficacia superior al 50 o 60 por ciento”, sostuvo.
Debido a la demora en el arribo de segundos componentes de la vacuna Sputnik V al país, el Gobierno resolvió avanzar con estudios clínicos para la combinación de vacunas. Este fin de semana se comenzó con el proceso para quienes hayan recibido la primera dosis de la droga rusa hace 90 días o más y elijan darse el refuerzo con AstraZeneca o Moderna.
En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, los datos oficiales indican que, hasta ahora, se aplicaron 34.489.523 de dosis. De ese total, 26.040.896 corresponden a primeras dosis, mientras que 8.448.627 representan los refuerzos.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”