Coronavirus en la Argentina. Jujuy empezó los tratamientos con un remedio conocido, pero modificado químicamente
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El gobierno provincial anunció que comenzaron los tratamientos con ibuprofeno a pacientes de Libertador General San Martín, una de las localidades más afectadas por casos de coronavirus. Consiste en el mismo tratamiento experimental que se realiza, desde hace algún tiempo, enlas provincias de Córdoba y Buenos Aires.
"En la ciudad de Libertador General San Martín ya se ha empezado a aplicar de esta forma. No es el ibuprofeno que conocemos habitualmente, que viene en comprimidos, pastillas o jarabe. Si no que es un medicamento ya conocido, pero que tiene una presentación distinta para este uso", dijo Omar Gutiérrez, coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE) local en la lucha contra la pandemia.
"Es en forma inhalatoria, es decir, que se lo ha modificado químicamente para que pueda ser nebulizado y absorbido a nivel respiratorio. Se hace sobre todo a los pacientes que están en estadio moderado para evitar que pasen a respirador artificial. Se están realizando las primeras experiencias, y posiblemente podamos avanzar en otros hospitales para evaluar su eficacia", agregó.
Gutiérrez señaló, a su vez, que como cualquier tratamiento de tipo experimental, precisa del consentimiento –personal o de los familiares– del paciente que será sometido al proceso clínico. Por lo que se espera que este tipo de ibuprofeno pueda ser utilizado como una herramienta más para combatir el Covid-19.
No es el ibuprofeno que conocemos habitualmente […] Es en forma inhalatoria; es decir, se lo ha modificado químicamente para que pueda ser nebulizado y absorbido a nivel respiratorio
La innovadora solución proviene de un laboratorio de Córdoba dedicado a la investigación, que ha arrojado resultados positivos en hospitales de esa provincia y de Buenos Aires. Por ello su uso actual es preventivo y para el tratamiento de pacientes. Entre sus efectos se encuentran la baja en la frecuencia cardíaca, así como también un menor tiempo de estadía hospitalaria de quienes recibieron la medicación.
El vínculo que se dio con el laboratorio que invitó a Jujuy a llevar a cabo la prueba fue tras el marco del Tratado de Helsinki, el cual habilita a adoptar métodos no incluidos en las normativas nacionales.
Los primeros ensayos se realizaron en dos pacientes con neumonía, que luego se recuperaron de manera rápida y recibieron el alta.
Durante el martes, Jujuy ha presentado una importante baja en las cifras de contagios por Covid-19 respecto de otros días, con 96 casos positivos y 721 recuperados, sobre un total de 2768 personas.
Flexibilización de actividades
El gobernador Gerardo Morales confirmó que, a partir de este miércoles, podrán salir a caminar o trotar los jujeños que residan en zonas amarillas de la provincia, mientras que en las rojas aún no. El requisito para ello, será únicamente el orden establecido a partir del DNI y no más de dos personas juntas por salida, con la posibilidad de llevar chicos las familias.
Las zonas amarillas son las de La Quiaca, Maimará, San Salvador de Jujuy, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Rodeito, Puesto Viejo y San Pedro. En tanto que, las rojas están conformadas por Susques, Abra Pampa, Humahuaca, Ledesma y Perico.
Morales manifestó, además, que se va a trasladar esta semana junto al equipo de profesionales del COE a Libertador General San Martín, por ser la parte más crítica de la provincia en cuanto al incremento de casos.
"Hoy nos han recibido muchas familias con una gran actitud. Hay un pueblo muy fuerte y que está cumpliendo mayoritariamente, salvo algunos pocos irresponsables", concluyó el mandatario provincial.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Murió este viernes. Las frases y obras destacadas de Juan José Sebreli
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales