Coronavirus: con hipoclorito de sodio, refuerzan la desinfección en espacios públicos de la ciudad
Ante la epidemia de coronavirus y las decenas de casos que presenta la Ciudad de Buenos Aires, patrullas de higiene recorren los barrios intensificando el aseo de calles, veredas, contenedores, parques y plazas y el mobiliario urbano. Para ello, se desinfecta con hipoclorito de sodio. Si bien las más recientes investigaciones científicas estiman que el virus Covid-19 no persistiría en el aire, sí puede permanecer en el entorno de las personas durante algunas horas o hasta varios días, dependiendo de condiciones como la concentración de virus (inóculo), la temperatura, la humedad del ambiente y el tipo de superficies.
El plan contempla el refuerzo de la limpieza total de las más de 12.000 manzanas que hay en la ciudad. Se están llevando adelante tareas de hidrolavado de veredas, calles, sumideros y cunetas. Los refugios de colectivos como los bancos ubicados en la vía publica son higienizados con desinfectante diluido en agua. "Queremos cuidar a las personas que son esenciales y que no pueden quedarse en sus casas. Hay que evitar la propagación del virus", dijo Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad, en diálogo con LA NACION.
También se hace hincapié en el lavado intensivo de los 29.000 contenedores (entre grises, negros y verdes) que están distribuidos en el distrito. A mediados de la próxima semana, cada cesto tendrá adherido un mensaje que le recuerda al vecino el lavado de manos luego de depositar sus residuos. La funcionaria recordó que la recolección de basura continúa con normalidad.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras entidades internacionales sugieren para ayudar a reducir el riesgo de contagio del Covid-19 el uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas húmedas desinfectantes. Utilizados de acuerdo con las instrucciones de uso de sus etiquetas, pueden eliminar el 99,9% de virus y bacterias.
Sobre el sistema de higiene y los recaudos
Los trabajadores del sistema de Higiene Urbana están trabajando con todas la medidas de prevención necesarias. Se implementó para ellos una nueva modalidad de trabajo escalonado en la salida de sus bases operativas, a fin de evitar aglomeraciones y concentración de personal, según informaron desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad.
Asimismo, los camiones son higienizados antes de los recorridos con especial atención en los puntos de contacto que tiene el chofer: volante, asiento, freno de mano y pasamanos, entre otros.
"Mantener la higiene es fundamental para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus. Estamos trabajando para cuidar a cada vecino de la ciudad, tomando todas las medidas necesarias en base a las recomendaciones de los expertos de la ciudad y de la OMS", indicó el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.
Desinfección diaria en entornos de zonas específicas:
- Hospitales y centros de salud
- Geriátricos
- Farmacias
- Ferias de alimentos
- Centros de Trasbordo
- Parques y plazas
Otras noticias de Covid
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico