Coronavirus en la Argentina. Ya son 30 los casos detectados en el operativo en la Villa 31
Fue el 21 de abril cuando el gobierno de la ciudad confirmó el primer caso de coronavirus en la villa 31 de Retiro. Desde ese momento pasaron 16 días y ahora el número de contagios es de 198. Una mujer de 84 años murió allí por Covid-19, la madre del caso cero del barrio.
Mientras los positivos crecen rápidamente, en el asentamiento -al igual que en el barrio La Paz, en Quilmes- empezó anteayer un operativo de emergencia entre los gobiernos nacional y porteño para buscar de manera activa a aquellos que tengan síntomas compatibles con los del coronavirus. Es decir, fiebre más alguna dificultad para respirar, y pérdida del olfato o del gusto.
En la primera jornada, en la villa 31 se evaluó a 496 vecinos y se hicieron 39 hisopados, 30 de los cuales dieron positivo. Ayer se examinó a 367 vecinos y se tomaron muestras a 31 de ellos; los resultados se conocerán en las próximas horas.
"Mañana seguro el operativo va a continuar. Vimos que se aceleró la curva en esta zona en particular y por eso decidimos hacer una búsqueda activa. Estamos evaluando el impacto de estas medidas y probablemente se pueda replicar el operativo en otros barrios", expresó Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la ciudad.
Los agentes sanitarios del gobierno porteño fueron casa por casa consultando si algún vecino tenía síntomas compatibles con la infección y se les realizó la prueba de PCR para buscar el virus. El instituto Anlis-Malbrán preparó un operativo especial para poder tener los resultados en pocas horas.
Estas pruebas no son como las que se hicieron la semana pasada en algunas estaciones de tren. Esos testeos rápidos buscan anticuerpos, por lo que solo detectaban personas que ya tuvieron la infección. En este programa conjunto entre la Nación y la Ciudad, denominado Detectar, buscan personas que estén cursando la enfermedad.
Según la Encuesta Anual de Hogares porteña realizada en 2018, solo en las villas porteñas viven 231.811 personas. En total, en todos los barrios populares de la ciudad, hay 301 contagiados y seis muertos.
"Hasta el momento acá hay seis casos confirmados y 11 sospechosos. La amenaza de que puede haber más casos incomoda mucho a la gente, esto está teniendo una gran repercusión social. Todos tratan de cuidarse de la mejor manera posible, pero acá la gente vive muy apretada en todo sentido", dijo Lorenzo "Toto" de Vedia, párroco de la iglesia de la villa 21-24, en Barracas. En la villa 1-11-14, otro de los barrios afectados, hasta ayer había 79 casos.
"Estamos trabajando mucho para llevarle comida a la gente mayor y que no salgan de las casas. Entre nuestros comedores y los del barrio entregamos 1500 raciones de comida por día. La gente está nerviosa, expectante. También hemos puesto instalaciones para aquellos que se quieran aislar", agregó De Vedia.
Alejandro Amor, defensor del pueblo de la ciudad, sostuvo que esta "fuerte" intervención en la villa 31 es muy relevante para poder plantear una ofensiva frente al avance de los casos y que sería importante que esto se replicara en otros barrios populares.
"La realidad es que cuando el Presidente planteó la cuarentena para achatar la curva, se hizo pensando en toda la información que había sobre lo que estaba sucediendo en Europa. De ahí se sacó la idea de las unidades febriles y la ampliación en el número de camas, entre otras medidas", dijo Amor.
Aunque destacó que, en el caso de las villas porteñas, no hay una hoja de ruta. Deberán probar cuál es la estrategia más adecuada para frenar al máximo los contagios. "En estos barrios estamos frente a algo nuevo, no hay un ejemplo a seguir. Creo que está bien atacar de esta manera. También hay que poner mucho esfuerzo en la vacunación para que no se llenen los hospitales de enfermos de gripe o neumonía. Y, por supuesto, seguir hisopando", argumentó el defensor del pueblo.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala