Coronavirus: en Villa Azul, ya suman 211 los contagios y refuerzan los testeos en otras zonas
En Villa Azul, situada entre Quilmes y Avellaneda, se confirmaron ayer 15 casos nuevos de coronavirus.De este modo, ya suman 211 los infectados en ese barrio vulnerable, según informó el Ministerio de Salud provincial. En la zona, no se registró ningún muerto como consecuencia del Covid-19.
En el área viven cerca de 5000 personas. Según los testimonios de los vecinos, no se respetó el aislamiento social obligatorio y uno de los focos de contagio fue una cancha de fútbol, en donde se organizaban torneos hasta altas horas de la noche.
En la vecina Villa Itatí,donde viven 15.142 habitantes, hasta el cierre de esta edición había 11 contagiados y 75 casos sospechosos, que fueron hisopados anteayer. Aún no se habían divulgado los resultados de los análisis.
Los testsse realizaron durante el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), un operativo sanitario de determinación temprana, que organizó el gobierno nacional, junto al provincial. El operativo se enfoca en la búsqueda activa de personas con cuadros febriles.
Según Jonatan Konfino, secretario de Salud de Quilmes, la situación en Villa Itatí es distinta a la de Azul, y afirmó que están lejos de aislar a este barrio, que, además, conllevaría un operativo de una complejidad mucho mayor.
El Censo en Barrios Populares de la provincia de Buenos Aires de noviembre de 2018, señaló que en Villa Itatí hay cinco veces más habitantes que en Villa Azul, pero los problemas son similares: solo un cuarto de los 4150 hogares cuenta con cloacas y uno de cada 20 está conectado a la red de gas. El 60%, además, tiene una calidad constructiva insuficiente. Muchas de las casillas reciben agua a través de una larga de red de mangueras que van armando entre los propios vecinos.
Temores
En ese barrio popular, muchos vecinos temían que hubiera robos en sus hogares o usurpaciones, mientras esperaban turno para hisoparse. El miedo era mayor si en el caso de dar positivo, debían aislarse. Por el momento, los médicos y agentes municipales que hacen las recorridas, consultan los síntomas, pero no le toman la fiebre a los vecinos. Se apela a la buena voluntad.
Desde el martes pasado que se lleva adelante el operativo Detectar en villa La Cava, en San Isidro. Desde marzo último hasta ayer, en ese barrio vulnerable, se registraron 24 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 11 se recuperaron y 13 todavía están cursando la enfermedad.
Durante esta semana, en La Cava, personal del operativo Detectar visitó 1179 casas. A 6950 vecinos se les consultó por síntomas vinculados al Covid-19 (tos, dolor de garganta, fiebre y pérdida de olfato, entre otros) y se hicieron seis hisopados. Hasta el cierre de esta edición, aún no estaban disponibles los resultados de esas muestras.
El crecimiento exponencial de casos del nuevo coronavirus en barrios populares de la provincia de Buenos Aires alarmó a las autoridades. De hecho, en una semana, los contagios se triplicaron.
Otras noticias de Covid
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D