Coronavirus. Hasta la histórica peregrinación a Luján mañana será virtual
Habrá entrevistas, canciones, reflexiones y una misa. Y todo será transmitido de manera virtual a través de las redes. Por primera vez en sus 46 años de historia, la Peregrinación a Luján no contará con la presencia del millón de fieles que suelen caminar desde Liniers, General Rodríguez o Morón hasta la Basílica de Luján. Debido a la cuarentena social y obligatoria por el Covid-19, la famosa manifestación de fe, que se realiza cada año durante el primer fin de semana de octubre, será reemplazada por una "mega transmisión" virtual, que comenzará el sábado a las 6 y se extenderá hasta la medianoche. El lema de esta edición será: "Madre, abrázanos. Queremos seguir caminando".
"Estamos alentando por las redes a que las personas no salgan a caminar por la ruta, sino que realicen una peregrinación interna, una peregrinación espiritual desde sus casas", indican voceros del encuentro religioso a LA NACIÓN. Los organizadores comenzaron a planear la transmisión online de la peregrinación en julio, cuando empezaron a vislumbrar que no iba a poder hacerse de manera presencial por la situación sanitaria.
La Virgen de Luján partirá a las 6 desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño Liniers, y viajará en auto hasta la Basílica de Luján. El recorrido será filmado y se emitirá a través de Facebook, YouTube, Instagram y Canal Santa María, el número 424 de Cablevisión. Quienes sigan la celebración podrán ver el camino de la Virgen hacia Luján, cuya transmisión estará intercalada con las distintas actividades planeadas para la jornada, como entrevistas, reflexiones y oraciones. Cada una hora, se rezará por las intenciones que los fieles escribieron en las redes sociales de la peregrinación. A las 18, se rezará el Rosario desde la Basílica de Luján.
La celebración llegará a su punto cúlmine a las 19, con el comienzo de la misa central, que será presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, desde Luján.
"Sacrificio muy grande"
"Este año vamos a hacer un sacrificio muy grande, tal vez más grande que el que hacemos cuando venimos caminando: vamos a hacer el sacrificio de no venir", escribió Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.
El Municipio de Luján tiene planeado un operativo especial para mañana. Habrá policías en los accesos a la Basílica, cuya función será evitar la acumulación de fieles en las calles. La plaza seca de la Basílica estará vallada durante toda la jornada.
"Muchas personas hacen la peregrinación como una manera de cumplir con una promesa que le hicieron a la Virgen. Nosotros les decimos que no tienen que estar físicamente ahí para cumplir con sus promesas y que pueden hacerlo acompañando el recorrido de la Virgen desde sus casas -indican voceros de la Peregrinación a Luján-. Es demasiada la gente que suele ir y por eso es tan peligroso". Por año, aproximadamente un millón de fieles se acercan a la Basílica el día de la peregrinación. En total, la celebración reúne a un estimado de 6000 voluntarios, entre médicos, enfermeras y ayudantes.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 3
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 4
Cómo se vive el show de la “sanadora” Leda desde adentro: gritos, desmayos y oraciones