Coronavirus: el Gobierno extendió el distanciamiento social hasta el 31 de enero
Tal como lo había anunciado la semana pasada el presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional oficializó el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en la Argentina hasta el 31 de enero. Es la primera vez en nueve meses que todo el país se encuentra bajo el mismo régimen de prevención contra el Covid-19.
A través del decreto 1033/2020, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que el DISPO regirá en toda la Argentina hasta fines de enero.
Anteriormente, el decreto 875, del 29 de noviembre pasado, había generalizado las medidas de distanciamiento, pero algunas ciudades como Bariloche y Dina Huapi (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz) continuaban bajo el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Días después, tras la suba de casos de Covid-19, el Gobierno decidió sumar otras dos localidades patagónicas: Rawson y Trelew, en Chubut.
Es la primera vez que una medida de este tipo tendrá más de un mes de vigencia. Se espera que recién el 31 de enero haya novedades sobre la continuidad del DISPO, aunque en el caso de un aumento de casos las autoridades nacionales podrían restablecer antes de esa fecha el aislamiento a nivel local.
El gobierno de Alberto Fernández fundamentó su decisión en que han disminuido los casos en el país. "En las últimas dos semanas (del 29 de noviembre al 12 de diciembre), los casos han disminuido en un 30% si se compara con las dos semanas previas". Y agregaron: "En 16 de las 24 jurisdicciones se observa disminución en la notificación de casos".
Además, el Gobierno indicó que en otras seis -Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires- los casos se estabilizaron. En Formosa y Misiones, en tanto, se registró una suba de infectados, aunque ambas con "baja incidencia de casos por 100.000 habitantes".
A pesar de que aseguraron que el país se encuentra en una etapa de disminución de los casos, resaltaron: "Es fundamental lograr que la población continúe con las medidas de prevención. También es necesario que el sistema de salud continúe en alerta para la detección temprana de casos y que los sistemas de atención primaria se refuercen para lograr un mejor rastreo de contactos estrechos".
El nuevo decreto reitera las restricciones para el uso del transporte público urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios esenciales o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso", indicaron.
Y, por último, mantiene la suspensión del deber de asistencia al trabajo para aquellas personas con edad mayor a los 60 años, dado que se considera población crítica ante el virus.
Otras noticias de Boletín Oficial
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas