Coronavirus: tras la Fiesta de la Vendimia, Mendoza suspende todos los eventos masivos
Mendoza decidió hacerle frente a la pandemia de COVID-19 con la suspensión, por tiempo indeterminado, de los eventos masivos. Así lo dispuso este mediodía el gobernador radical Rodolfo Suárez. Aunque en tierra cuyana no existen casos confirmados, hay dos personas sospechosas de haber contraído coronavirus. El fin de semana pasado, la tierra del sol y del buen vino celebró sin restricciones la Fiesta Nacional de la Vendimia, durante tres noches consecutivas, con más de 20 mil personas en cada oportunidad.
Ahora, el jefe del Ejecutivo local puso sobre la mesa una serie de medidas preventivas. "Es a los efectos de cuidar a nuestra población; la salud debe estar por encima de todo. Nos tenemos que cuidar entre todos", indicó el mandatario, durante una conferencia de prensa. Asimismo, Suárez confirmó que el partido de fútbol entre Godoy Cruz Antonio Tomba y Boca Juniorsque se realizará este sábado, será a "puertas cerradas". Al mismo tiempo, indicó que quedó cancelada la tradicional Media Maratón Ciudad de Mendoza.
Por su parte, sobre la continuidad de las clases, el gobernador aseguró que se suspenderá el cursado si la situación "llegara a evolucionar desfavorablemente". En este punto, expresó tajante: "Por el momento no es necesario tomar esa medida".
Durante el anuncio, Suárez estuvo acompañado por Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y Mariana Juri, titular de la cartera de Turismo y Cultura. También participó del anuncio el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, la subsecretaria de planificación y coberturas sanitarias, Mariana Álvarez, el director del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez.
La provincia del oeste argentino tiene dos casos sospechosos de Covid-19. Se trata de dos adultos que llegaron de Europa la semana pasada y que presentaron síntomas compatibles con el virus que tiene en vilo al mundo. Uno de los pacientes, de 42 años, se encuentra internado en el Hospital Central, en la capital provincial, luego de arribar de Francia, y el otro, de 22 años, se encuentra aislado en el Hospital Teodoro Schestakow, en San Rafael, en el sur mendocino, tras su arribo de España e Italia. Mientras se esperan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, el gobierno provincial profundiza las medidas de control y protección ciudadana, acordes a lo dispuesto por Nación y la OMS.
En tanto, quienes regresan de los países de riesgo deben autoaislarse y cumplir con la cuarentena de 14 días. De hecho, en las escuelas también comenzó a regir esa disposición y piden a las familias responsabilidad y toma de conciencia, pero sobre todo que "no presionen con la suspensión".
En cuanto a los menores en tierra cuyana, días atrás se registraron dos casos sospechosos de niños con síntomas de coronavirus, por lo que fueron aislados en el hospital pediátrico Notti, pero en las últimas horas se descartó que estuvieran infectados. Lo mismo ocurrió con otro adulto la semana pasada, quien había sido aislado en un hospital de San Rafael, tras llegar de Italia, pero el análisis finalmente dio negativo.
En Mendoza, hace un mes, se diseñó el protocolo de prevención que está activo en aeropuertos y pasos fronterizos así como en la Terminal de Ómnibus. Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes explicaron a LA NACION que se busca detectar personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlos a las instituciones sanitarias correspondientes. La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería. Luego, se procede a la intervención de los profesionales de la salud, en los diversos efectores dispuestos para contener este tipo de casos.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación