Coronavirus. Fernán Quirós, tras la salida masiva de la gente a la calle: "No se ha resuelto nada; respeten la normativa"
El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló con preocupación sobre la salida masiva de la gente a los locales gastronómicos que dispusieron mesas en las veredas, tras las autorizaciones de la Ciudad en esta nueva etapa. "No se ha resuelto nada; respeten las normativas", expresó hoy en el marco de la conferencia de prensa sobre la evolución del coronavirus en Buenos Aires.
"Así como se vio una foto preocupante los primeros días, cuando se permitieron las salidas para hacer ejercicio físico, lo que se vio este viernes y este sábado no fue bueno. Hay que respetar el distanciamiento de un metro y medio, usar tapaboca y sacárselo solo cuando se ingiera algo", insistió Quirós.
No obstante, el ministro dijo que confía en que la ciudadanía puede revertir lo ocurrido y defendió la medida adoptada por la administración porteña. "Sabemos que a seis meses de la cuarentena ya hay personas que no pueden seguir acompañando algunas políticas. Lo que hicimos fue llevar al espacio público algo que se venían dando en las casas", advirtió.
Además, apeló a la responsabilidad ciudadana: "Si sienten la necesidad de ver a sus amigos, de ver a sus seres queridos, si vas a hacer un asado en tu casa, no lo hagas. Necesitamos que te sigas cuidando. Si lo vas a hacer, hacelo en un espacio público y te vamos a ayudar con reglas bien formales para que todos se cuiden".
Quirós fue consultado sobre los dichos de su par bonaerense, Daniel Gollán, quien criticó la repaertura de bares y dijo que "el sistema privado en la ciudad hace tiempo está jugando al límite" y que "cuando uno juega al límite y a la ruleta rusa el riesgo es muy grande".
Al respecto dijo que prefería no referirse a las opiniones de su colega y destacó las decisiones de las políticas sanitarias porteñas se apoyan en tres tipos de gestión: "La gestión social con la conscientización y diálogo con los ciudadanos; la gestión sanitaria de refuerzo de la estructura sanitaria y de recursos humanos, así como las políticas de testeos, rastreos y aislamiento de los contagiados; y la gestión en cuanto al acompañamiento de los trabajadores de la salud".
Al respecto, informó que ya se han enviado a los hospitales públicos los protocolos para que "quienes lo soliciten tengan una semana de descanso" y aseguró que desde la función pública seguirán "apoyando a los trabajadores de la salud" porque entienden "su cansancio y el gran esfuerzo que hacen todos los días".
Curva de contagios, estable
Más tarde, en diálogo con radio Mitre, el funcionario aseguró que "hace ocho semanas hay cierta estabilidad, con subidas y bajadas" en la curva de contagios que se evidencia en la Ciudad. "Hemos tenido hace dos semanas una nueva subida que está bajando en los últimos días de manera sistemática (...) la última semana fue de una bajada bastante clara", explicó.
Así, dijo que por día se está dando un promedio de entre 1100 y 1300 casos diarios. "Esta es una enfermedad que tiene una curva evolutiva en la ciudad con una estabilización muy alta de casos que no ha pasado en otros lugares, no es tan común. En el resto de las ciudades de la Argentina un poco ocurre".
"Hemos identificado en últimas 4 o 6 semana un aumento de casos vinculados a encuentros en espacios cerrados, la estrategia de llevar al vida social al aire libre es una estrategia sanitaria. Cuando uno esta en la casa no usa barbijo, al aire libre sí", destacó para volver a defender las medidas de aperturas aplicadas en la Ciudad. Además, dijo que con esta mayor apertura "el testeo y rastreo es muy importante".
En cuanto al aumento de casos en el resto del país, el funcionario explicó que es la clara evolución de la enfermedad. Dijo que "en el interior ya se activó" la curva creciente de contagios, como ocurrió en el AMBA hace unos meses.
Las cifras en la Ciudad
La cartera de salud porteña informó que ayer se reportaron 833 contagios por lo que ya son 103.079 los casos de residentes en la Ciudad. Las muertes fueron 11 y se lamentan hasta el momento 2548 fallecimientos. En contrapartida se dieron 197 altas lo que da un acumulado de 31.703 personas que han superado la enfermedad.
En cuanto a los geriátricos, donde vive el subgrupo más vulnerable, se realizaron 13.133 test por PCR en la población que vive en las residencias y se detectaron 4.211 casos. Hasta el momento fallecieron 543 personas y se dieron 2794 altas.
Hasta el momento, el Plan Detectar ha cubierto el 86% de los casos en 38 barrios.
El ministro de Salud porteño estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
12 días sin ningún rastro. Desesperada búsqueda de una joven en Lomas de Zamora: salió a correr y no regresó