Coronavirus en la Argentina. Fernán Quirós: "Es decisión del PAMI dónde están las camas contratadas"
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió hoy a referirse a los dichos del presidente Alberto Fernández-y también de la directora del PAMI, Luana Volnovich-, acerca de que el 15% de los jubilados que se enferman de Covid-19 en vez de ser atendidos en la Ciudad, se atienden en la Provincia por falta de lugares de internación. "Es decisión del PAMI dónde están las camas contratadas", explicó el funcionario.
"Yo no creo que el Presidente esté mal informado. Él, al igual que la directora del PAMI, hizo la descripción objetiva de una obra social nacional, que está bajo la égida nacional. Y pasa lo mismo con muchas obras sociales que contratan en la Ciudad y en Provincia", dijo ante una pregunta en la conferencia de prensa realizada tras dar la evolución del coronavirus en la Ciudad.
"Sus dichos son correctos. Lo que hay que hacer es preguntarle al PAMI cuál es su estrategia de internación de pacientes", expresó Quirós, y destacó: "La ciudad de Buenos Aires tiene un sistema público de salud que se ha fortalecido. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 65% en el sector público y del 75 en el sector privado. Luego cada obra social y prepaga tiene su sistema de contratación de efectores y decide cómo atiende a sus afiliados".
Por su parte, la titular del PAMI hoy por la mañana aclaró que "no hubo especulación política" al dar las cifras de afiliados que migran al sistema de salud provincial. Volnovich destacó en cambio que la capacidad prestacional de la obra social de los jubilados es precaria.
"Somos la obra social más grande de América Latina, con todos los afiliados en riesgo, con lo cual la exigencia de PAMI es mayor. Además veníamos con una situación complicada, con poca capacidad prestacional; había instalaciones de PAMI sin agua caliente, la situación era trágica", explicó.
Volnovich aseguró que desde que asumió su cargo fortaleció la prestación pero que "todo el crecimiento fue mayor en Provincia que en Capital" y argumentó que esto fue así porque "el sistema de la Ciudad es más complicado, es una Ciudad vieja, envejecida, y hay más demanda. La mayoría en la Ciudad tiene obra social o prepaga y el sistema privado está mucho más exigido".
Además, explicó: "todos los sistemas de Salud públicos tratan de no recibir pacientes de las obras sociales porque intentan tener su capacidad preparada para aquellos que no tienen obra social".
Ayer, Fernández dijo: "El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención".
Vacaciones y cambio en la definición de casos
Quirós fue consultado también sobre los dichos del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien puso en duda que haya temporada de verano en la Costa Atlántica "si no hay una vacuna" para prevenir el coronavirus.
"Nosotros no podemos imaginarnos hoy una situación que ocurrirá en tres o cuatro meses, el margen de error es grande. Preferimos hablar sobre lo que puede llegar a ocurrir de acá a dos semanas, no más", explicó Quirós evitando la confrontación.
Además, ante el cambio de definición de caso positivo informado ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, dijo que en la Ciudad no se aplicará. La cartera sanitaria determinó que una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.
Quirós, dijo que esa definición se aplica habitualmente en el campo de la epidemiología, "sobre todo al tratar el dengue" y que se usa en casos en los que no hay una cantidad suficiente de test disponibles.
"Nación habilita que cada jurisdicción cambie su metodología a la hora de diagnosticar. Pero para llegar a ese escenario, debería haber muy poca capacidad de respuesta con los test" explicó. El funcionario aseguró entonces que en la Ciudad "todavía hay capacidad de crecer con las PCR desde el sector público, y desde el privado también" por lo que aún no se utilizará ese tipo de diagnóstico de caso positivo.
Las cifras en la Ciudad
De acuerdo al reporte que dio la cartera sanitaria porteña, ayer, entre los residentes de la Ciudad, se reportaron 1341 casos de coronavirus y ya son 67.068 los contagios que se dieron desde el principio de la pandemia en Capital Federal. En cuanto a los fallecimientos, se reportaron 36 y ya son 1471 las víctimas. Esto determina una tasa de letalidad del 2,19%. En tanto, se dieron 317 altas y ya se han curado de la enfermedad 23182 personas.
Teniendo en cuenta los casos atendidos en la Ciudad de no residentes, ayer se registraron 988 casos positivos de Covid-19 y el acumulado asciende a 33.298. Este jueves se confirmaron 14 fallecimientos y ya suman 388 las víctimas de la pandemia. La buena noticia es que se reportaron 136 altas, por lo que 4.454 personas no residentes en la Ciudad han superado la enfermedad.
En cuanto a los sectores más vulnerables, en los barrios populares ayer se reportaron 95 casos de Covid-19 y ya son 13.802 los contagiados. Dos personas fallecieron y la cifra total de víctimas es de 155. Además, ayer se dieron 45 altas y ya son 9.055 las personas que superaron el virus.
En tanto, 335 geriátricos, donde se encuentra el grupo etario de mayor riesgo ante el virus, han presentado al menos un caso confirmado. En total, se han enfermado 3093 residentes y han fallecido 334.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación