Coronavirus: en Ezeiza, las fuerzas de seguridad se integran a los operativos de prevención
Las nuevas medidas de prevención que anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para tratar de mitigar el impacto del coronavirus en la Argentina están acompañadas por acciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la principal puerta de acceso de turistas y de argentinos que viajaron al exterior, con un movimiento promedio de 30.000 pasajeros por día.
En las últimas horas, y por orden del Ministerio de Seguridad de la Nación, las cuatro fuerzas federales dependientes de esa cartera se integraron a los operativos de recepción de pasajeros en la terminal aeroportuaria. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina comenzaron a aportar efectivos y profesionales de la salud que colaboran ante eventuales situaciones de aislamiento.
El protocolo no cambió y las medidas son las mismas que las anunciadas en febrero cuando la propagación del coronavirus en el mundo comenzó a amenazar a la Argentina. Tampoco hay medidas más extremas para la recepción de vuelos y pasajeros provenientes de zonas afectadas como Italia, por ejemplo, donde ya hay más de 600 muertos por la enfermedad. En las últimas horas la calificación se amplió para toda Europa además de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán.
"Las fuerzas brindan asistencia con efectivos, que ayudan en el proceso administrativo, y también recursos humanos de salud. Cada fuerza aporta un médico y un enfermero por día, es decir, van rotándose para que haya dos profesionales a disposición por día", explicaron desde la PSA.
De acuerdo a la información de Aeropuertos Argentina 2000 son 21 los vuelos previstos para hoy que partieron de las zonas más afectadas, diez de Estados Unidos y el resto de Europa. Mañana, en tanto, habrá doce de Estados Unidos y trece de Europa. "A los pasajeros sin síntomas se les sugiere que permanezcan 14 días en aislamiento total, pero no se los puede obligar porque no existen leyes para hacerlo. En esto vale más la conciencia de cada uno", aportaron.
El protocolo para pasajeros con síntomas compatibles con el virus Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar) recomendado por la Organización Mundial de la Salud, implica varios pasos.
El capitán del vuelo debe avisar al aeropuerto en caso de tener pasajeros infectados o sospechosos de estarlo; al aterrizar el avión se dirige al puesto 18 donde se dispusieron salas especiales preparadas junto con agentes de sanidad de fronteras. Allí se analiza a la persona y también a los pasajeros sentados a su alrededor. Después, en caso de ser necesario, se traslada al paciente al hospital de Ezeiza. Al resto de los pasajeros se les entrega una declaración jurada sobre su salud que deben completar para que informen cómo se sienten.
Con este procedimiento las autoridades aeroportuarias se aseguran que los aviones con posibles contagios no vayan a una manga normal sino hacia ese lugar, llamado puesto 18, donde están esas salas, ubicadas a siete minutos del aeropuerto.
"Nos dieron un formulario en el avión para llenar sobre los lugares donde estuvimos los últimos 14 días y los datos de contacto por si nos tenían que llamar. A los extranjeros les pedían además que aclararan en qué destinos iban a andar en el país y datos de contacto. Eso demoró bastante la bajada del avión", contó Verónica, que no quiso dar su apellido, al llegar esta mañana de sus vacaciones por Roma, Berlín y París, donde estuvo junto a su marido y sus dos hijos.
La familia viajó por British Airways desde Londres y al llegar a Ezeiza nadie le sugirió que se mantengan aislados por dos semanas. "La recomendación la tenemos por nuestros trabajos y la escuela de los chicos. Trabajaremos desde casa y los niños no empezarán las clases todavía. Es algo que sale desde nuestro interés, la escuela y nuestros empleos, porque nadie sugirió nada al llegar", repitió la mujer.
Además de la participación de las cuatro fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación desde el Gobierno adelantaron hoy que está bajo análisis la suspensión de los vuelos provenientes desde Italia, donde la enfermedad se propaga con virulencia. Durante la tarde podría haber una reunión entre los ministros Ginés González García (Salud) y Mario Meoni (Transporte) con representantes de líneas aéreas para definir acciones respecto a los vuelos y la precaución en fronteras y aeropuertos.
Otras noticias de Covid
- 1
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 2
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 3
Vacaciones en avión: estos son los principales consejos de expertos si cancelan o demoran tu vuelo
- 4
Minibus y Trambus: las dos apuestas que se sumarán el año que viene al transporte público porteño