Coronavirus: extensas filas de vehículos y demoras en los accesos a la Ciudad
Hoy comenzó el aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, casi un calco de lo que sucedió hace más de 100 días, cuando el país entró en cuarentena. Durante las primeras horas de la mañana, los peajes y los accesos a la ciudad, como el puente Pueyrredón y el puente La Noria, fueron un caos. Incluso todavía se advierten largas filas de vehículos. El ingreso a la ciudad está tan restringido por el operativo cerrojo que se montó desde anteayer que es casi imposible evitar demoras de largos minutos.
En la Autopista Luis Dellepiane, el transito era fluido, pero al llegar al peaje, sobre todo en la mano que va hacia la ciudad, los autos demoraban hasta 30 minutos en cruzarlo. En todos los casos, los controles generaron un embudo que convirtió en una experiencia tortuosa a la circulación entre la provincia y la ciudad.
"Supongo que no hay forma de controlar sin que pase esto. Pero la verdad que la vida se convirtió en algo muy complicado. Todos los días hay filas para entrar a la ciudad, filas para el supermercado, lo único que hacemos son filas", dijo desde su auto, Mauricio Sobrano, de 44 años, que avanzaba a paso lento por el puente Pueyrredón. A diferencia de los días anteriores, que el retén estaba sobre la Avenida Mitre, esta vez la Gendarmería controla una vez que los autos suben al puente y, de este modo, evitan congestiones del lado de Avellaneda.
"Hace una hora que estoy esperando para cruzar por La Noria hacia Capital", se quejaba una mujer a través de las redes sociales.
Reclamos similares se hacían notar desde temprano:
#Tránsito En #AUBALP se registra reducción de calzada en el Km 7,2 en ambos sentidos, Peaje Dock Sud, por control vehicular.Se generan demoras, hacia CABA desde el Km 9.Hacia La Plata sin demoras. #SeguridadVial&— AUBASA - Autopistas (@AU_BA_SA) July 1, 2020
No tomes puente La Noria grande colas por los controles Me parece bien que los controles sean impenetrables&— Marcelo Bersano (@BersanoMarcelo) July 1, 2020
De acuerdo a los dato difundidos a las 13 por la Ciudad, por las autopistas circularon 37.000 vehículos, un 17% menos que ayer, y 31% por debajo del flujo de autos de la semana pasada. Esta cifra representa el 31% del tránsito que había antes de comenzar la cuarentena.
Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, están trasladando 2.006.000 pasajeros por día, un descenso del 3% con respecto a la semana pasada. Representa apenas el 23% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social. En el subte, ayer viajaron casi 52.000 personas, una merma del 2% respecto del martes pasado. Mientras que en los trenes hubo un descenso del 19% respecto de la semana pasada y un 88% menos que en un día previo al aislamiento.
#Demoras en Puente Pueyrredón mano a CABAvia @martinellijpRT @ernestoarriaga@APTTA_pic.twitter.com/4O4JSK8x3C&— Cronista de Tránsito (@aleginart) July 1, 2020
Dentro de la ciudad, a las 7.30, la Avenida del Libertador, a la altura del barrio de Belgrano y Palermo, estaba prácticamente vacía. Pocos autos iban y venían, en un claro contraste con los días anteriores, en donde llegó a haber bastante tránsito. Y al avanzar por Cerrito en dirección hacia el Obelisco ya se veían más vehículos. En la paralela 9 de Julio, se formaban filas de tres a cinco autos en cada semáforo.
Ese panorama se vio reflejado en los datos oficiales, que registraron también una caída en la circulación interna dentro del distritos, aunque en menor medida. Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas contabilizaron esta mañana una circulación de 41.000 vehículos, que significa una caída del 10% en las últimas 24 horas, y un 15% respecto al miércoles pasado.
Al llegar a la estación Constitución, como ya es costumbre, había controles muy estrictos en la entrada y la salida. Agentes de las fuerzas federales escaneaban el código QR en los celulares o miraban detenidamente los permisos impresos.
Sin embargo, en el interior había un flujo constante de pasajeros que bajaba de los trenes. Ariel Levi y Gabriel Rodríguez atienden los dos puestos de diarios que están dentro de la estación. Son, tal vez, uno de los más indicados para evaluar si la cantidad de gente disminuyó con esta marcha atrás del Gobierno. "Yo veo un poquitito menos. Por el momento no veo una gran diferencia. Se ve que somos muchos esenciales", dijo Levi.
"Yo vine en el tren 5.30 y no vi menos gente. Es difícil volver para atrás, además los controles se van fatigando y relajando", señaló González.
A unas 50 cuadras de ahí, en la estación de Retiro, había muy pocos pasajeros. La gran mayoría, entre ellos Sebastian Arciaga, de 30 años, esperaba un colectivo fuera de la estación. Pero el hall desde donde se ven los andenes, estaba casi vacío. "Hay pocos pasajeros, desde el lunes que viene bajando la circulación", dice Arciaga, que trabaja en una farmacia.
Desde el 8 de junio, en el tren Mitre hay que reservar el lugar para poder viajar a través del sistema Reserva tu tren. Y anteayer se sumó el tren Sarmiento a esta modalidad.
Desde anteayer efectivos policiales y agentes de tránsito ponen especial atención a que todas las personas que viajan en el transporte público o circulan en sus vehículos particulares sean trabajadores esenciales y cuenten con el permiso de circulación correspondiente, que desde hoy rige de manera formal en una nueva cuarentena más estricta decretada para la región metropolitana. Se reforzaron los controles en los 40 accesos vehiculares (20 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos.
Otras noticias de Covid
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D