Coronavirus: clausuran el geriátrico de Belgrano tras evacuar a todos los adultos mayores
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la evacuación de un geriátrico en el barrio de Belgrano, luego de que se confirmaran 19 casos positivos de coronavirus Covid-19. Luego de trasladar a los enfermos y al resto de los adultos mayores alojados allí, el complejo fue clausurado.
Según detallaron fuentes sanitarias a LA NACION, el caso cero dentro del geriátrico Residencias Apart Inca es el de un empleado del lugar que dio positivo el sábado. Apenas cuatro días después, el número de infectados trepó a 19 y se dispuso la evacuación de aquellos adultos mayores que dieron positivo a la nueva cepa del coronavirus. Además de este trabajador, otros dos contrajeron el virus y 16 adultos mayores residentes en el lugar situado en Avenida de Los Incas 3093.
"A los que tienen una prepaga o pertenecen a Pami los están evacuando ellos. Al resto, lo hace el equipo del Sistema Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME), que ya llevó a una mujer al Hospital Pirovano", indicaron desde Ministerio de Salud porteño.
"Son 19 casos confirmados, entre empleados y personas alojadas en el geriátrico, que es privado", detallaron y agregaron: "Tanto el Pami como las prepagas van sacando de a una persona por vez. Luego sacamos nosotros, a través del SAME, al resto".
El primer caso se conoció el fin de semana
Sobre el primer caso, detallaron: "El primer caso fue de un empleado y aún no tenemos ningún caso grave. Solo un adulto mayor con neumonía, pero está controlado".
El titular del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, dijo anoche: "Si venimos a este operativo es porque el Ministerio de Salud sabía lo que teníamos que hacer".
Además, informó que aún faltan los resultados de los estudios de PCR para conocer cuántos infectados hay. "Aunque están todos los familiares vamos a repasar a dónde fueron trasladados cada uno de los residentes", aclaró.
En diálogo con los medios, Crescenti también: "La Agencia Gubernamental de Control procederá a clausurar" el lugar, y prefirió no dar su opinión sobre los dueños del geriátrico.
Según la presentación del geriátrico, el lugar cuenta con habitaciones para una, dos o tres personas. Además, explican que tienen atención médica especializada, servicio de emergencia y de enfermería las 24 horas, sala de rehabilitación y kinesioterapia, dotada con equipos de gimnasia pasiva (toning tables), psiquiatría, gerontología y psicología. También tienen salón de belleza, peluquería, manicura y podología y salidas organizadas por equipos de profesionales.
La evacuación terminó cerca de la medianoche
A las 23.45, el SAME terminó de retirar a la última persona dentro del geriátrico y, minutos más tarde el Gobierno porteño lo clausuró.
"En virtud de que los dueños del lugar no informaran ni colaboraran con la crítica situación de los internados, la Ciudad procedió a evacuar el geriátrico y se hicieron presentes en el lugar los organismos de contralor a efectos de realizar los procedimientos inspectivos correspondientes y proceder a la clausura inmediata y preventiva", detallaron en un comunicado difundido pasada la medianoche.
Además explicaron que la Ciudad también evaluará el curso de acciones penales debido "a los hechos de público conocimiento".
"Durante la tarde noche, personal del SAME se hizo presente en el lugar a las 20:45 para comenzar con las derivaciones. El operativo terminó a las 23:45, cuando se trasladó en total a 14 adultos mayores y cuatro empleados del geriátrico a distintos centros de salud público y privados", precisaron desde el gobierno de Juntos por el Cambio.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino