Coronavirus. En proporción, en la Ciudad de Buenos Aires se testea más del doble que en el conurbano bonaerense
- 4 minutos de lectura'
De los 39.997 testeos realizados hasta mitad de mayo para diagnosticar Covid-19 en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Capital y 40 municipios bonaerenses, la ciudad hizo 479 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que los distritos del otro lado de la General Paz realizaron en promedio 192. Es decir que, en proporción, los municipios bonaerenses hicieron algo menos de la mitad de esas pruebas que la ciudad.
Así surge de un análisis de LN Data a partir de datos que difundió el Ministerio de Salud de la Nación sobre las 79.969 pruebas por la técnica de PCR (que detecta material genético del virus) efectuadas hasta la semana pasada en todo el país desde el inicio del brote. De ese total, una de cada dos corresponde a residentes del AMBA.
La cantidad total de pruebas está comprendida por los casos confirmados y descartados hasta el 14 de mayo en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). No se consideran aquellos casos descartados por evidencia epidemiológica ni las categorías incluidas inicialmente como "sospechoso" y "notificado". A la vez, la fuente aclaró que la cifra total podría no coincidir con los reportes diarios que difunde la cartera a cargo de Ginés González García.
Los municipios bonaerenses que hasta ahora hicieron más testeos diagnósticos por cada 100.000 habitantes son San Martín, con 327 pruebas, seguido de Vicente López, con 319, y San Isidro, con 294.
En la ciudad aparece la comuna 1 con 5317 hisopados para el diagnóstico, principalmente debido a la presencia de la villa 31. Le siguen las comunas 7, con 218, y 4, con 130. "Hubo un aumento de casos y de testeos", indicaron a LA NACION desde el Ministerio de Salud porteño. "En los barrios vulnerables fuimos a buscar los casos sospechosos donde había focos más importantes. Es una búsqueda activa", agregaron.
"Al tener pocos casos sospechosos, el volumen de testeos no es tan grande por el método que utilizamos, que es puerta por puerta y por detección de casos febriles", indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En el otro extremo, las intendencias bonaerenses con menos pruebas, según los registros oficiales, son General Las Heras, con 121 testeos cada 100.000 habitantes; La Matanza, con 118, y Zárate y Marcos Paz, cada una con 114. Entre las comunas porteñas figuran la 11, con 73 pruebas, la 9 con 66, y la 12, con 65.
"Los testeos son la herramienta que se tiene para frenar este virus. Permite sacar al individuo que contagia fuera del circuito de contagio", explicó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19. "El 80% de los casos son benignos, pero contagian. En la medida en que se testee y aparezcan positivos, también vamos a contar con una tasa de letalidad (cantidad total de casos dividida la cantidad de fallecidos) más genuina", agregó.
Para el infectólogo, según los datos disponibles, "parecería que se testea menos en la provincia que en la ciudad. Para mejorarlo, una alternativa es ir a los barrios vulnerables y asentamientos".
"Independientemente -sostuvo López-, la única manera de poder trabajar es ir a buscar los casos índice, golpear las puertas de los barrios para detectar los casos sospechosos, los contactos familiares y estrechos, que se definen como quien rompió entre 10 y 15 minutos el distanciamiento social de 1,50 metros que hay que tener para evitar la transmisión de este coronavirus. En los barrios vulnerables, la búsqueda tiene que ser más intensa porque ahí aumentan los contactos estrechos".
Adolfo Rubinstein es epidemiólogo y fue ministro de Salud de la Nación. Insiste en la importancia de aumentar los testeos. "El estándar es tener menos del 3% de tests positivos. Los países que están controlando la epidemia logran estos estándares -afirmó-. La clave es detectar inmediatamente los casos sospechos, aislarlos y pesquisar a los contactos en menos de tres días, que suelen ser asintomáticos. La Argentina hoy tiene 9% de positividad en los tests. En promedio, debería testear tres veces más. Pero lo que pasa en CABA es que están saliendo a buscar los casos. En la provincia lamentablemente no se está testeando lo suficiente".
Y agregó: "En la medida en que verdaderamente se hayan comprado los reactivos (que informó el Ministerio de Salud de la Nación) más los tests de producción nacional, estaría solucionado el cuello de botella que hoy tenemos. Es una buena noticia, eso permitiría salir de la cuarentena mucho más ordenadamente".
*La nota se realizó con la colaboración de Gabriela Bouret en el análisis de datos.