Coronavirus: en plena segunda ola, duros testimonios de profesionales de la salud
“No se oye la voz de la mayoría”, denunció un médico, a través de una carta pública, desde el conurbano; preocupación entre quienes están en la primera línea de batalla contra el virus
- 4 minutos de lectura'
En las últimas horas, ante el agravamiento de la situación general en los hospitales del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), distintos referentes de instituciones, asociaciones y sindicatos expresaron preocupación por los síntomas o patrones de crisis que se advierten en la primera línea de lucha de la emergencia sanitaria. Se trata de un fenómeno nunca antes visto, que comenzó en las redes sociales y lleva a los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras a expresarse a través de cartas públicas, comunicados, declaraciones desesperadas. Relatos cada vez más impactantes.
Por ejemplo, Emmanuel Alvarez, director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, escribió en su página de Facebook un artículo bajo el título “Un grito desesperado desde el conurbano”: ”Es grito porque no se oye la voz de la mayoría, es desesperado porque no hay calma donde reina la muerte, es desde el conurbano porque trabajo en Moreno, tierra ‘africanizada’ desde donde la comunidad y el equipo de salud son ejemplo de lucha contra el Covid-19”.
*UN GRITO DESESPERADO DESDE EL CONURBANO* Por Emmanuel Alvarez, Director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de...
Posted by Emmanuel Alvarez on Monday, April 26, 2021
Y dijo también Álvarez que su carta pública “es el grito de los que estamos en la trinchera del hospital público o clínica de este u otro lado de la General Paz, de todos los que perdimos seres queridos, rezamos por un hermano o una madre enferma, de todos los que tememos el contagio”.
Respecto de la provincia de Buenos Aires, los testimonios surgen en esa dirección. El director de Hospitales, Juan Riera, indicó que la situación sanitaria “sigue siendo difícil”; y advirtió que en muchos lugares “ya no quedan camas” y “se dificultan las derivaciones”. El director del Hospital Evita de Lanús, Javier Maroni, dijo sobre la emergencia sanitaria, desde la primera línea: “Vemos el sistema privado colapsado, nuestro hospital está lleno (con pacientes) de las más caras prepagas de nuestro país; están aquí las obras sociales clásicas. La única manera de disminuir la circulación de un virus potente, agresivo, hipercontagioso es disminuyendo la circulación de las personas”.
También en el conurbano, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), definieron en un extenso comunicado qué es lo que ocurre al día de la fecha en los hospitales del AMBA. En un documento del Consejo Directivo Provincial del sindicato, se explicó: “El avance de la segunda ola está saturando rápidamente nuestro sistema de salud. Cuando hablamos de saturación no solo nos referimos a cifras límites en los porcentajes de ocupación de camas, sino también a la capacidad limitada de los equipos de salud, agotados luego de un año de pandemia, para sostener el tremendo ritmo laboral que vivimos en estos días críticos”.
Y agregaron desde Cicop: “Las guardias abarrotadas, las terapias llenas, las derivaciones en ambulancia, la falta de personal para operativizar las nuevas camas que se van generando son parte de un escenario realmente preocupante. Con el sistema de salud al límite, es imperioso que desde el Estado se destine un presupuesto de emergencia y se generen nombramientos genuinos para fortalecer los equipos de salud en el peor momento de la pandemia”.
Por ejemplo, en el Hospital Pirovano, el infectólogo Ricardo Teijeiro confirmó que “todas las camas de terapia intensiva” de ese establecimiento del barrio porteño de Coghlan están ocupadas. Y agregó: “La situación de los hospitales es alarmante; estamos al límite no sólo por las camas”. También el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), Gonzalo Camargo, explicó desde su perspectiva qué ocurre en los hospitales del AMBA: “Lo que estamos viendo en emergencias es que cada vez más hay pacientes esperando en una guardia para tener una cama o esperando en ambulancias para tener un lugar donde los puedan atender. Esto genera mucha tensión en general”.
Por requerimiento de @BAProvincia desplegamos los 13 módulos que componen el Hospital Móvil del @MindefArg para ampliar las capacidades de asistencia del Hospital “Simplemente Evita” de González Catán.
— Ministerio Defensa (@MindefArg) April 25, 2021
🔗https://t.co/KDYQjP9nVZ#CuidarteEsCuidarnos#UnamosNuestrasFuerzas pic.twitter.com/EZeLrfhz1p
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, consideró este lunes que “el sistema de salud está tensionado, con instituciones que tienen el 100 por ciento de sus camas (de cuidados intensivos) ocupadas y otras que todavía tienen un margen de ocupación del 17 al 30 por ciento”. Consultada por la prensa sobre los motivos de la suba de casos confirmados de Covid-19 entre los jóvenes, Reina señaló: “En estos momentos, es la población que más está circulando en la Ciudad (de Buenos Aires) por motivos laborales, además de que lamentablemente persisten las aglomeraciones y las fiestas clandestinas; es la población que, salvo excepciones por factores de riesgo, todavía no se está vacunando”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing