Coronavirus en Neuquén: el sistema de salud está colapsado y 57 personas infectadas aguardan por una cama en terapia intensiva
El panorama de la segunda ola en esa provincia es complejo, ya que cuenta con circulación simultánea de nuevas cepas y una baja en la edad de internación que registra un promedio de 49,8 años
- 2 minutos de lectura'
Con una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como en el privado, Neuquén afronta el colapso en el sistema de salud. Actualmente, 57 personas contagiadas de coronavirus aguardan que se liberen las camas para ser atendidas como corresponde.
Así lo informaron, a través de un comunicado en conjunto, el ministerio de Salud y el sector privado de salud de esa provincia sureña con el fin de “alertar una vez más acerca de la situación de la capacidad sanitaria” por la segunda ola de coronavirus. Fue la propia titular de la cartera sanitaria quien difundió la información en su cuenta de Twitter.
— Andrea Peve (@PeveAndrea) June 1, 2021
Ambos sectores señalaron que el sistema de salud neuquino “sigue en tensión y afrontando un nivel máximo de exigencia en los requerimientos de internación de todo tipo” y recordaron que “la provincia continúa con una ocupación de camas de terapia intensiva del 100% y 57 personas internadas en nuestras instituciones se encuentran esperando una cama de terapia intensiva”.
”El panorama que avistamos, atravesando esta segunda ola, es muy complejo, con circulación simultánea de nuevas cepas en toda la provincia y una baja en la edad de internación, que ayer [por el lunes] registró un promedio de 49,8 años”, indicaron.
Por otra parte, se afirmó que los sectores público y privado realizaron “grandes inversiones, tanto en equipamientos como en incorporación y capacitación del personal, pero ante el aumento exponencial de los contagios todas las variables que hacen a la atención se encuentran con un límite que se torna imposible de franquear”.
“El agotamiento que arrastran los equipos se incrementa con el paso del tiempo y necesita de medidas sostenidas por toda la comunidad que permitan generar un alivio en la atención sanitaria. Por ello, instamos a la comunidad en todos los ámbitos, personales y laborales, a continuar con las medidas de cuidado y a contribuir con la baja de la circulación para poder disminuir así la mortalidad y la curva de contagios”, concluyeron en el comunicado. Las autoridades sanitarias esperan que el real impacto de las últimas medidas de restricción de la circulación adheridas tras el decreto nacional se perciba en el término de un mes.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”