Coronavirus en la Argentina: reportaron 35 muertos y 50.506 nuevos contagios
La ministra de Salud de la Nación dijo que estudiarán el caso de Uruguay para ver si se avanza en la eliminación del aislamiento para los contactos estrechos vacunados
- 5 minutos de lectura'
Tras el récord histórico de contagios de coronavirus Covid-19 que se registró ayer en el país, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 50.506 nuevos casos y se llegó a un total de 5.606.745 de infectados. Superaron la enfermedad 5.294.529 de personas y son considerados casos activos 195.070.
Fueron tres jurisdicciones, provincia y ciudad de Buenos Aires, y Córdoba, las que volvieron a registrar récord de contagios.
En tanto, los centros de salud de todo el país registraron 35 fallecidos por coronavirus y la cantidad de víctimas desde que arrancó la pandemia es de 117.146.
Las provincias que reportaron contagios fueron:
- Buenos Aires 17.759
- Ciudad de Buenos Aires 8306
- Catamarca 620
- Chaco 475
- Chubut 208
- Corrientes 151
- Córdoba 11.997
- Entre Ríos 442
- Formosa 104
- Jujuy 266
- La Pampa 388
- La Rioja 168
- Mendoza 1003
- Misiones 103
- Neuquén 535
- Río Negro 514
- Salta 931
- San Juan 349
- San Luis 451
- Santa Cruz 515
- Santa Fe 3224
- Santiago del Estero 552
- Tierra del Fuego 84
- Tucumán 1361
Entre los muertos ingresados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), una persona residente en Salta no registraba datos de género. Del resto, nueve eran hombres que vivían en:
- Ciudad de Buenos Aires 1
- Córdoba 1
- Neuquén 2
- Río Negro 2
- Salta 3
En tanto, las mujeres eran 25 y vivían en:
- Buenos Aires 3
- Ciudad de Buenos Aires 1
- Córdoba 2
- Neuquén 3
- Río Negro 3
- Salta 12
- Santa Fe 1
Además, se informó que ayer fueron procesados 164.180 testeos. Desde el inicio del brote se realizaron 27.954.322 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
Por otra parte, 1004 personas cursaban hasta ayer la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Las camas de terapia están ocupadas en un 35% a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese número llega al 36,7% por ciento.
A su vez, en el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno tras el escándalo del vacunatorio vip, se indica que, con datos hasta las 6 de la mañana, se distribuyeron 94.064.167 dosis. 76.121.731 ya se aplicaron: 38.127.953 personas recibieron una sola dosis y de ese total, 32.712.524 completaron el proceso de vacunación y 5.281.254 recibieron un refuerzo o tercera dosis.
Los motivos por los que se acortaron los aislamientos
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana que “se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico” que conlleva para el país, al argumentar la reducción del plazo de los plazos para personas vacunadas que resulten positivo de coronavirus y para contactos estrechos, y anticipó que estudiarán el resultado de la estrategia uruguaya de no confinar a los inoculados para eventualmente imitar esa recomendación.
Además, la ministra adelantó que la semana próxima se reunirá con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para definir protocolos de pase sanitario y aforos en los eventos masivos deportivos durante la temporada de verano, pero subrayó que eso dependerá de la “situación epidemiológica de cada sede” y de “la decisión de cada provincia”.
Al ser consultada si en el corto plazo podría alcanzarse los 100.000 casos diarios de contagiados, por el rápido incremento registrado en los últimos días, Vizzotti dijo que “es difícil hacer ese pronóstico” y subrayó que “lo que necesitamos es avanzar muy fuerte con la vacunación y maximizar los cuidados por reducir la transmisión” del virus.
“El crecimiento exponencial de casos se explica por la variante ómicron, a pesar de que todavía nos falta la secuenciación, pero ya el ministro (de Salud Nicolás Kreplak) dijo que circula en la provincia de Buenos Aires y sospechamos que en Ciudad de Buenos Aires va a ser predominante en poquitos días”, precisó en diálogo por radio 10.
Vizzotti sostuvo que el acortamiento de los períodos de aislamientos, anunciado ayer tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se tomó en base a “la evidencia científica en relación a los datos de transmisión, incubación y rol de las vacunas y en el impacto que la nueva variante está provocando en el mundo fundamentalmente en la cuestión económica por el aislamiento de la gran cantidad de casos”.
“El impacto económico no va a ser ya una cuarentena (como en olas anteriores) sino el aislamiento de muchas personas que no pueden trabajar. Es por eso que tenemos que ir viendo cómo es la situación” a partir del avance de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como ómicron, aseveró la ministra, quien subrayó que la idea es “evitar los aislamientos masivos por el impacto económico” que provoca.
En ese sentido, sostuvo que el objetivo es “facilitar la vuelta al trabajo” de las personas que resulten contagiadas teniendo en cuenta “la alta cobertura de vacunación” que hay en el país y resaltó que las medidas “siempre son discutibles” pero “la Argentina tomó una situación intermedia” frente a otros casos como “Uruguay que no asila los contactos estrechos vacunados u otros países que adoptan tiempos más largos de aislamiento”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza