Coronavirus en la Argentina: reportaron 334 muertos y 77.729 nuevos contagios
Ayer, el país pasó los 120 mil muertos y hace dos días había superado los 8 millones de contagios
- 7 minutos de lectura'
El Gobierno informó hoy 77.729 nuevos contagios de Covid, lo que elevó el recuento nacional a 8.207.752. De ese número, ya superaron la enfermedad 7.272.010 personas y son casos activos 815.390 pacientes.
En tanto, los centros de salud de las provincias y la ciudad de Buenos Aires reportaron 334 muertos, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 120.352. Para encontrar una cifra diaria mayor a la de hoy hay que ir 170 días atrás, al 9 de agosto, cuando se informaron 502 fallecidos.
Las provincias que reportaron contagios fueron:
- Buenos Aires 34.862
- Ciudad de Buenos Aires 8592
- Catamarca 654
- Chaco 1584
- Chubut 951
- Corrientes 475
- Córdoba 7643
- Entre Ríos 1610
- Formosa 1614
- Jujuy 1422
- La Pampa 973
- La Rioja 379
- Mendoza 2091
- Misiones 372
- Neuquén 1119
- Río Negro 914
- Salta 885
- San Juan 1362
- San Luis 1027
- Santa Cruz 425
- Santa Fe 5725
- Santiago del Estero 360
- Tierra del Fuego 349
- Tucumán 2341
Entre los muertos ingresados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), una persona residente en Córdoba, una en Salta y otra en Tucumán no presentaba datos de género, del resto, 174 eran hombres que vivían en:
- Buenos Aires 55
- Ciudad de Buenos Aires 9
- Catamarca 1
- Chaco 28
- Chubut 1
- Corrientes 9
- Córdoba 16
- Formosa 4
- La Pampa 2
- Mendoza 5
- Misiones 5
- Río Negro 4
- Salta 19
- San Juan 2
- San Luis 4
- Santa Fe 4
- Santiago del Estero 3
- Tucumán 3
En tanto, las mujeres eran 157 y vivían en:
- Buenos Aires 54
- Ciudad de Buenos Aires 12
- Catamarca 1
- Chaco 15
- Chubut 1
- Corrientes 13
- Córdoba 22
- Entre Ríos 2
- La Pampa 1
- Mendoza 6
- Misiones 4
- Río Negro 2
- Salta 15
- San Juan 1
- San Luis 3
- Santiago del Estero 2
- Tucumán 3
Además, se informó que ayer fueron procesados 131.582 testeos. Desde el inicio del brote se realizaron 32.251.712 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
Por otra parte, 2836 personas cursaban hasta ayer la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Las camas de terapia están ocupadas en un 49,7% a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese número llega al 48,1%.
A su vez, en el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno tras el escándalo del vacunatorio vip, se indica que, con datos hasta las 6 de la mañana, se distribuyeron 96.370.321 dosis. De ellas, 86.151.950 ya se aplicaron: 39.494.515 personas recibieron una sola dosis y de ese total, 34.745.698 completaron el proceso de vacunación y 11.911.737 recibieron un refuerzo o tercera dosis.
Vizzotti: “No es momento de incorporar la vacuna contra el coronavirus al calendario obligatorio”
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “todavía no es momento de incorporar la vacuna contra el coronavirus al calendario obligatorio”, a la vez que destacó que se evalúa “permanentemente” la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo.
“Todavía no es momento para incorporar la vacuna Covid al calendario obligatorio”, aseguró la ministra, quien precisó que esta posibilidad está en permanente evaluación por parte del Gobierno nacional.
Por otro lado, y sobre la posibilidad de sumar un nuevo refuerzo al plan de vacunación, Vizzotti agregó: “Evaluamos permanentemente la necesidad de avanzar con refuerzos de inmunidad con una cuarta dosis”.
“Nosotros queríamos dar refuerzo a los seis meses y con el aumento de los casos lo bajamos a cuatro meses”, remarcó, tras señalar que es muy posible que con “la combinación de vacunas se genere un beneficio grande en relación a la inmunidad.”
“Tenemos resto para dar todas las primeras, segundas y terceras dosis que faltan y stock para dar un segundo refuerzo si hace falta”, apuntó en declaraciones a El Destape Radio.
Tras afirmar que el país transita “la segunda semana consecutiva en la que bajan los casos”, Vizzotti señaló que “el aumento de las muertes se ve en la segunda o tercera semana después del pico de casos”.
La ministra trazó una comparación con lo que fueron la primera y segunda ola de la pandemia, y en ese sentido aseguró que hubo “semanas de 4000 fallecimientos y ahora estamos llegando a 400, con tres veces más casos y eso es gracias a las vacunas”.
En Provincia solo hisoparán a los mayores de 60 años y personas con comorbilidades
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció hoy que desde ahora solo se hisopará a personas con síntomas de coronavirus si son mayores de 60 años, tienen una enfermedad de riesgo o están embarazadas, mientras que el resto se considerará “caso confirmado por criterio clínico epidemiológico”.
El funcionario explicó los nuevos criterios epidemiológicos durante una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los distritos bonaerenses, donde detalló las decisiones que se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los y las ministras del área de todo el país.
En ese marco, Kreplak señaló que en el actual contexto de la pandemia “la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves”, y que en este momento “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.
Al explicar los cambios de criterio, dijo que el sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo.
En cambio, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo, y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas. Estos últimos sí deben comunicarlo a la línea 148.
Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus.
Para el ministro de Salud bonaerense, los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba “una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados”, y ejemplificó: “Eso nos llevó en la segunda ola a cerrar la nocturnidad y hacer un cierre de nueve días que nos permitió frenar los casos y que no colapse el sistema”.
Asimismo, detalló que no ven “una conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde”.
La diferencia se observa también en la cantidad de muertes: “Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”, precisó el ministro en declaraciones difundidas hoy por la cartera de Salud provincial.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; el director provincial de Hospitales, Juan Riera y la directora de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela.
Con información de la agencia Télam.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos