Coronavirus en la Argentina: el hombre de 50 años que murió en Tucumán también tenía gripe A
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Un hombre de 50 años se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en Tucumán y la víctima número 21 en el país. Había viajado con su mujer a Europa, que fue la primera persona en contraer Covid-19 en esa provincia.
Así lo confirmaron esta noche, en un comunicado conjunto, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y las autoridades de la Clínica Mayo de la capital tucumana, donde el paciente había sido internado el pasado 14 de marzo en grave estado. "Recibió toda la atención médica y tecnológica necesaria. Acompañamos a la familia en este difícil momento", expresaron las autoridades.
Ricardo Laudani, quien se desempeñaba como directivo en una empresa citrícola de esta provincia, casado, y padre de cuatro hijos, había sido inicialmente diagnosticado con gripe A, por lo que el Sistema Provincial de Salud había recomendado que sea medicado con Tamiflú, una droga empleada para tratar esa enfermedad. Sin embargo, como el estado del paciente no mostraba mejoría, fue sometido a un nuevo hisopado y los análisis, difundidos hace una semana por el Gobierno provincial, dieron positivo para Covid-19.
Su mujer, Carolina Lezón Gottling, de 46 años, fue la primera paciente diagnosticada con coronavirus en Tucumán y se recuperó de la enfermedad.
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa (Sistema Provincial de Salud), Luis Medina Ruiz, analizó la situación clínica del hombre de 50 años: "Inicialmente presentó síntomas importantes que requirió la internación en una clínica privada. Se hizo laboratorio como está protocolizado. Tenía gripe A y coexistía con coronavirus. Lamentablemente esta persona tenía la coexistencia de dos virus que son a veces muy letales y agresivos. Sufrió cuadros respiratorios muy severos. Se lo asistió con toda la tecnología y apoyo médico y humano", detalló.
El matrimonio había regresado el pasado 8 de marzo de un viaje por distintos países de Europa junto a sus dos hijos, que todavía permanecen aislados y se encuentran en buen estado de salud.
El jueves 12 de marzo, el hombre tuvo fiebre y su esposa llamó al 0800 habilitado por el Ministerio de Salud para la vigilancia epidemiológica por coronavirus, tras lo cual a ambos les tomaron muestras.
El viernes 13 de este mes, debido a que el estado de salud del hombre había empeorado, fue trasladado al hospital Centro de Salud de la capital tucumana y al día siguiente fue derivado a una clínica privada donde permaneció internado en terapia intensiva y conectado a un respirador, hasta este domingo, cuando falleció.
Hasta el momento, según el parte oficial difundido por las autoridades sanitarias, Tucumán tiene 14 casos confirmados de coronavirus, con una víctima fatal, un paciente internado grave y 12 aislados. Además, la provincia tiene otros 52 casos sospechosos de Covid-19 en estudio, en tanto que fueron descartadas 89 muestras enviadas al Instituto Malbrán.
Este domingo llegaron a Tucumán 1.000 reactivos enviados por el Gobierno nacional y este lunes comenzarán a realizarse los testeos en el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, que funciona en el hospital Néstor Kirchner de esta capital, con lo cual se conocerán más rápido los resultados de los análisis realizados a pacientes con síntomas de coronavirus.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino