Coronavirus en la Argentina: cuánto cuestan los tests para los pasajeros que ingresan al país por Ezeiza
La medida que comenzó a regir el sábado pasado establece que los pasajeros que arriban al aeropuerto deberán realizarse un test rápido de coronavirus de cuyo costo deberán hacerse cargo
- 3 minutos de lectura'
El pasado viernes y en el marco de las restricciones a los vuelos del exterior a la Argentina por causa del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, el Gobierno dictaminó una serie de medidas atinentes a los pasajeros que ingresen al país por el aeropuerto de Ezeiza.
Se estableció que los ingresantes deberán realizarse obligatoriamente un test de coronavirus antes de subir al avión y luego también al llegar al aeropuerto. Además, en caso de tener un resultado positivo, tendrán que hospedarse para cursar su cuarentena en lugares dispuestos por las autoridades nacionales para tal fin.
El caso es que la normativa establece que el costo de los tests como de la residencia en los lugares de hospedaje para el aislamiento -si la prueba es positiva- debe correr por cuenta de quienes ingresen al país.
Cuál sería entonces el costo de los test para aquellos pasajeros que llegan al país a través de Ezeiza.
En principio, los pasajeros que viajen a la Argentina -no se contempla extranjeros que tengan intenciones de hacer turismo, para lo cual están cerradas las fronteras desde el 25 de diciembre pasado- debe realizarse 72 horas antes de subir al avión un test PCR con hisopado, cuyo costo depende de cada país donde se realice.
De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, el costo del test que se realiza a los pasajeros que pasan por Ezeiza es de $2500. Se trata de la prueba de antígenos, que es la que se obtiene con una muestra de saliva y tiene un resultado rápido.
Si el resultado es negativo, los pasajeros deberán estar aislados en su domicilio por el período de diez días. En tanto, si el test dispara un resultado positivo, de acuerdo a lo que dice la norma, el pasajero afectado y sus contactos “deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin”.
En estos casos, además, las personas que dieron el test positivo deberán realizar otra prueba de PCR, esta vez para determinar, si vuelve a dar positivo, la secuenciación genómica. En este caso, según consignó este medio, el costo es de $4100.
Este examen de secuenciación genómica es el necesario para establecer cuál es la sepa del virus SARS-COv-2 que lo afecta, especialmente para evitar que nuevas cepas circulen por el país. En este caso, el análisis se realiza en el Instituto Malbrán.
Estas medidas comenzaron a regir a partir del sábado pasado en medio del crecimiento en el país del aumento de casos en los últimos días y el peligro de dispersión de nuevas variantes de coronavirus en el país. El eje central de la nueva normativa incluye la suspensión de los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, que los vuelos que ya se encontraban cancelados desde el Reino Unido e Irlanda del Norte.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10