Coronavirus en la ciudad: así serán los eventos culturales al aire libre
Desde hoy, quedaron habilitados los eventos culturales y actividades artísticas al aire libre en la ciudad de Buenos Aires. Vuelven las puestas teatrales, los shows musicales, de artes escénicas, danza, espectáculo infantiles y todas otras aquellas vinculadas al arte. Además, se reabren los espacios culturales, cuyo uso estará limitado a patios a cielo abierto, terrazas y veredas habilitadas.
Los eventos culturales podrán desarrollarse con un público limitado de hasta 100 personas que estarán al aire libre - en la medida en que se pueda garantizar una superficie de ocupación de 4m² por persona - y el desarrollo de las actividades podrá ser en lugares de gestión privada, y/o pública, según pudo saber LA NACIÓN de acuerdo al protocolo establecido y aprobado por el gobierno nacional. Los organizadores deberán garantizar una cantidad de accesos y egresos que evite el aglutinamiento de personas. Aquellas personas que, al llegar al evento, sean registradas y tengan una temperatura corporal mayor a 37,5 °C no podrán ingresar.
En relación con los espacios de la ciudad disponibles para los eventos, está previsto que podrán realizarse en anfiteatros públicos, parques y plazas, calles y avenidas (siempre y cuando no tengan de manera simultánea otro uso, tales como área gastronómica, running, ferias gastronómicas u otras actividades habilitadas en la pandemia, con el fin de evitar la aglomeración de público).
Otras pautas
Los eventos se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte: es decir, de 18 en adelante de lunes a viernes; y los sábados, domingos y feriados sin limitación horaria. Cada espectáculo deberá tener una duración inferior a 90 minutos, independientemente de los tiempos de armado, preproducción y desarme.
Para mantener la distancia social, el público estará ubicado de manera individual o en conjunto si se trata de un mismo grupo familiar conviviente (no podrán sobrepasar las cuatro personas). Entonces, la distribución de los asistentes podrá ser vía: demarcación en el suelo (burbujas sociales), sillas o butacas distanciadas o estructuras de división de espacios. Los asistentes no podrán desplazarse, salvo para el uso de los sanitarios o para la compra de productos de gastronomía y será obligatorio el uso de tapaboca en todo momento.
La Ciudad dispuso que los organizadores tienen que notificar al ministerio de Cultura sobre el espectáculo que se llevará adelante con una antelación mínima de 10 días hábiles a través de un formulario que se confeccionará a tal efecto y que tendrá carácter de Declaración Jurada. En tanto, los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, deberán ser adquiridos previamente a través de medios digitales que deberán implementar los organizadores, por lo que está prohibida la venta de entradas en el lugar donde se desarrolle el evento, especifica el protocolo.
En los espacios culturales al aire libre
Durante el espectáculo, las personas deben estar a dos metros, que es la misma distancia que tendrán que tener los artistas sobre el escenario. En caso de que actores y/o cantantes no puedan usar el tapabocas, deberán guardar una distancia mayor. La cantidad de personas en escena deberá ser de una cada 4m². Para los cuadros que requieran mayor cercanía, los artistas deberán utilizar máscara facial y tapabocas.
El alcohol en gel será un protagonista más en cada escena, ya que deberá estar presente para su uso, sobre todo luego de manipular objetos.
En tanto, será obligatorio el uso de tapabocas para todos aquellos que no sean cantantes, actores, intérpretes ni toquen instrumentos de viento. Los artistas usarán tapabocas hasta el momento previo de ingresar a escena.
Respecto de la reapertura artística, se indicó también que se deberá destinar "un sector del espacio cultural para higiene y desinfección del personal" en tanto "los instrumentos, equipos de sonido, transmisión y luces deberán ser desinfectados antes del ingreso al lugar y al finalizar la actividad", indica el texto, publicado hoy en el Boletín Oficial. La norma aclara que "en caso de la utilización de instrumentos de viento, se deberá colocar una barrera de acrílico para evitar la propagación de aire" y "los micrófonos utilizados serán personales, deberán poseer un filtro que es una funda descartable y tendrán que ser higienizados antes y después de su uso".
Las y los maquilladores y peinadores deberán higienizar el material y los camarines no podrán ser compartidos por los artistas, entre otras tantas disposiciones. Una de las recomendaciones propuestas es que se intente minimizar los cambios de vestuario.
Normas comunes
- Se debe generar, en la medida de lo posible, un solo sentido de circulación en los eventos, disponiendo un área de ingreso y otra de egreso principal y a los distintos sectores del establecimiento.
- Solo se podrán ingresar a los establecimientos culturales para acceder a los sanitarios y/o cuando las actividades se desarrollen en la terraza o patio al aire libre del inmueble y este no cuenta con un acceso directo a dichos espacios desde el exterior.
- Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o desinfectante en accesos a los establecimientos y a los eventos.
- El objetivo es que se cumpla la pauta de distanciamiento de dos metros entre las personas que asistan a los shows. Delimitar en el piso con marcas que establezcan esta distancia es una medida que deberán aplicar los organizadores.
- En el caso de disponer al público sentado alrededor de mesas, debe haber una distancia mínima de dos metros entre los muebles y solo podrá haber cuatro personas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino