Coronavirus en Argentina: se suman otros cuatro casos por el baby shower en Necochea ya son 28 en una semana
MAR DEL PLATA. El ya famoso baby shower necochense no para de sumar nuevos casos de coronavirus. La serie de contagios que se aceleró con esta muy concurrida reunión familiar incorporó esta noche otros cuatro test positivos, con lo que el distrito suma ahora 28 pacientes en seguimiento en apenas una semana.
Entre los confirmados aparece otra mujer embarazada, hermana de la joven que había sido agasajada en aquel encuentro del pasado sábado 23 del que participaron más de 30 personas. Entre esos asistentes ya son 14 los que tuvieron análisis positivos para Covid-19. Todavía quedan decenas de muestras por procesar.
Los cuatro nuevos infectados son contactos estrechos de invitados al baby shower al que habían asistido dos hijos de una mujer que fue el primer caso positivo de esta seguidilla. Ella los habría contagiado luego de tomar contacto con un hombre que a mediados del mes últimos se atendió en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, donde esta semana se confirmaron decenas de casos de Covid entre personal y pacientes.
El otro coletazo posible de esta crisis sanitaria en Necochea parece haber sido en Lobería, partido lindero. Allí, en las últimas horas, se confirmó el primer caso de coronavirus. Se trata de una trabajadora del hospital municipal y se desconoce aún cuál es el nexo epidemiológico. Quedaron en aislamiento familiares y varios compañeros de trabajo.
La novedad en Lobería fue muy mal recibida por algunos vecinos que, al enterarse de la identidad de la mujer, no dudaron en acercarse hasta su casa, donde le lanzaron piedras.
Necochea acumula a la fecha 31 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Los primeros tres se habían registrado durante marzo, con residentes que habían regresado luego de viajar a otros países.
Pasaron dos meses hasta el siguiente positivo, una mujer de 49 años que trabaja en un geriátrico y, paradojas del destino, por su cuenta vendía alcohol en gel y barbijos para prevenir contagios.
Por esta actividad quedó sospechada de los delitos de estafa imputados por la fiscal Silvia Gabriele, que pidió y logró el allanamiento de su domicilio. Allí encontraron unos 30 envases de distinto tamaño que contienen lo que se supone que es alcohol en gel, pero no tiene registro de procedencia.
No se ordenó detención ni aprehensión y solo deberá continuar con la cuarentena obligatoria de 14 días por su condición de paciente con coronavirus. Está asintomática al igual que el resto de los contagiados en esta cadena, entre ellos sus tres hijos –dos viven con ella- y su madre.
Su nexo epidemiológico sería un hombre de 70 años que el 20 de mayo se atendió en Capital Federal por una afección cardíaca. Allí se le practicó un cateterismo en el Sanatorio Güemes. Recibió el alta en las últimas horas y en su caso afronta una causa federal por violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que tiene que ver con poner en riesgo sanitario a la ciudadanía y desobedecer normas.
Como consecuencia de esta situación, con origen que parece confirmado pero derivaciones que todavía sorprenden, el intendente Arturo Rojas dispuso el pasado viernes dar marcha atrás con las medidas de flexibilización y volver a una dinámica de aislamiento comunitario en la que solo se permite el funcionamiento de comercios "esenciales", entre ellos los que expenden alimentos, artículos de limpieza, medicamentos y combustibles.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
12 días sin ningún rastro. Desesperada búsqueda de una joven en Lomas de Zamora: salió a correr y no regresó