Covid-19 en Mar del Plata: casos de coronavirus y vacunación al 5 de enero
Un repaso por el número de enfermos actuales, curados y fallecidos en el distrito de la provincia de Buenos Aires según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación
- 3 minutos de lectura'
La pandemia de Covid-19 vuelve a encender las alarmas de la comunidad internacional debido a la aparición de nuevas nuevas variantes del virus, y dentro de ese cuadro sanitario la Argentina se enfrenta a la propagación de omicron que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Según el reporte del 5 de enero en del distrito de General Pueyrredón, al que pertenece la ciudad de Mar del Plata, se registran 96908 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.
Con respecto al día anterior, se informaron 392 casos nuevos de coronavirus en General Pueyrredón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 6.578 casos de personas afectadas por Covid-19.
A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 2.256.486 infectados por coronavirus y 55.655 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 5.820.536 casos positivos, 5.370.436 pacientes recuperados y 117.294 muertos.
Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Como la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente, puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento transcurriendo la enfermedad.
El avance de la vacunación contra el Covid 19 en la Argentina
A su vez, en el “Monitor Público de Vacunación” se indica que se distribuyeron 90.147.668 dosis. De ese total, 68.814.968 ya se aplicaron: 37.582.681 personas recibieron una sola dosis y 31.232.287 completaron el proceso de vacunación.
Pase Sanitario
El Gobierno nacional oficializó el uso del pasaporte sanitario para acceder a determinadas actividades consideradas de riesgo epidemiológico. La medida comenzó a regir desde el primer día del año 2022 y alcanza a todos los argentinos mayores de 13 años, que deberán presentar el esquema completo de vacunación para acceder a dichos espacios.
La persona que quiera acceder a las actividades limitadas por el pase sanitario deberá tener la vacunación completa con un mínimo de 14 días antes de presentar el certificado
El nuevo pase sanitario planteado por el Gobierno tiene como canal idóneo la aplicación Cuidar en su versión 3.6, que estará disponible tanto para iOS como para Android desde el 1 de enero, día en que entrará en vigencia la medida.
Las personas que ya tengan la aplicación Cuidar en sus teléfonos deberán eliminarla y volver a descargarla para tener la versión idónea, que incluye un bloqueo de la misma en caso de tener un diagnóstico positivo de Covid-19.
De todas formas, las autoridades sanitarias ya comunicaron que en última instancia se aceptará el certificado de vacunación contenido en “Mi Argentina”, así como el carnet físico que se entrega en los vacunatorios.
* Esta nota fue confeccionada a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar.
Otras noticias de Covid
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Sana y nutritiva. La mejor legumbre para llegar a los 100 años, según un experto en longevidad
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso