Coronavirus: el gobierno bonaerense anticipó que se van a restringir los viajes al exterior
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que ante el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus que surgen en el exterior, el Gobierno analiza diferentes medidas, entre las cuales, está la de limitar los viajes a países limítrofes. “En estos momentos tenemos unos 7 mil turistas que regresarán al país desde esos lugares, por lo tanto, se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus”, adelantó.
Gollan informó que las medidas se analizarán como también se evaluará un “un sistema de cuarentena” para quienes regresen al país, y señaló que “cada provincia podrá usar metodologías mixtas”. Al tiempo, dijo que “la idea es que sea un control muy, muy fuerte; que cumplan por lo menos 10 o 14 días con un PCR para que el virus no se disperse” en el país.
El ministro explicó que son diferentes las nuevas cepas que se registran en países limítrofes, como la variante Manaos de Brasil. “Se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para definir en el día 12 [de marzo] cuando se estudie un nuevo DNU, cuáles van a ser las medidas para evitar el ingreso de esas variantes en el país”, explicó y aclaró que “hasta el momento no hay circulación comunitaria de ninguna de las variantes, pero hay preocupación”.
La semana pasada, investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. “Es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron”, explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.
Los científicos estimaron que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección. Por eso analizan que la segunda ola de coronavirus en Brasil, con 1200 muertos diarios de promedio, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante.
Cuando se descubrió en diciembre pasado la nueva cepa inglesa, altamente trasmisible, el gobierno de Alberto Fernández había decidido cerrar los vuelos internacionales pero luego, en enero de este año, se acordó con Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reducir los viajes a algunos destinos, como Estados Unidos, Europa, México y Brasil.
Otras noticias de Daniel Gollán
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10