Coronavirus: el Gobierno anunció cuál será el próximo grupo que se vacunará en el país
Al igual que ya lo hizo la ciudad de Buenos Aires, el Consejo Federal de Salud dispuso que una vez que se completen los grupos prioritarios, se continúe con la inoculación de personas entre 55 y 59 años
- 5 minutos de lectura'
Mientras la vacunación en el país avanza a un mayor ritmo y el primer objetivo de inmunizar a los grupos prioritarios se acerca en todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación acordó con las provincias que el siguiente grupo que recibirá la primera dosis serán las personas, sin comorbilidades, entre 55 y 59 años.
“En el marco de la construcción de consensos con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones y en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), autoridades sanitarias nacionales avanzaron en la definición de la próxima ampliación de personas a vacunar contra el SARS-CoV-2, una vez cumplida la primera etapa del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 que incluye alrededor de 15 millones de personas de los grupos priorizados”, explicaron a través de un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.
“Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60, y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, para luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad”, dijo Vizzotti durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
La nueva fase llega producto de la mayor disponibilidad de vacunas en el país y la posibilidad de escalar progresivamente la vacunación. Es allí que se definió que la estrategia nacional será continuar incorporando a las personas a vacunar a través de una segmentación de quinquenios y teniendo en cuenta el riesgo de exposición, a medida que se vayan cumpliendo las metas.
Al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dijo: “Hay consenso para que, después de completar la población objetivo priorizada en la primera etapa, podamos avanzar posteriormente con la edad como uno de las principales variables en la población que no tiene factores de riesgo”, dijo, y añadió “considerando además el nivel de exposición, la condición de trabajo y la posibilidad de cumplir las medidas de cuidado de estas personas”.
Ante la consulta de LA NACION sobre los parámetros de exposición y condiciones de trabajo, ejemplificaron: “Tendrá prioridad una persona que maneja un colectivo que tiene 57 años, antes que un contador de la misma edad”.
Sobre quién definirá esos parámetros, las fuentes consultadas indicaron que será potestad de cada una de las jurisdicciones. “Nación establece los criterios generales y cada provincia diseña los grupos según su realidad”, detallaron.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 82,5% de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. Al desagregar los datos, el 83% del grupo entre 60 y 69 años ya cuenta con una dosis, al igual que el 86,5% de las personas entre 70 y 79 años y el 78% las que tienen más de 80 años.
Los efectos de la vacunación “ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”, destacó Vizzotti. En ese sentido, se informó que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la letalidad por Covid-19 disminuyó respecto del año pasado: en 2020 fue de 2,8% y en lo que va de 2021 es de 1,4%.
Si se analiza por mayores y menores de 60. La letalidad en menores de 60 años cayó de 0,6% en 2020 a 0,4% en 2021. En los mayores de 60 años disminuyó de 15,9% a 8,4% este año.
El 83% de los fallecidos en 2020 tenían más de 60 años mientras que el 78% de los fallecidos en 2021 tenían más de 60 años, por este motivo es clave intensificar la vacunación en esta población y continuar escalonadamente por quinquenio, ya en la actualidad el grupo de más impacto es entre 50 a 59 años.
Vizzotti dijo también que es importante avanzar en la recomendación sobre cómo seguir para continuar en forma eficiente y sostenida con los grupos de más riesgo según la franja etaria y también según el riesgo de exposición, de manera que las 24 jurisdicciones avancen con los mismos objetivos, como hasta ahora, para no perder el impacto de la vacunación”.
En ese sentido, Castelli destacó el hecho de que “el 83% de las personas de 60 años y mayores ya tiene aplicada una dosis, lo cual es altamente satisfactorio” y advirtió que se debe promover la búsqueda de las personas de este grupo que aún restan vacunar: “Hay que ir a buscar a los mayores de 60 años que faltan para alcanzar el 90% de la cobertura en esa franja”, sostuvo.
En esta línea ya avanzó la ciudad de Buenos Aires que hoy abrió la inscripción para vacunarse desde la semana próxima a población general entre 55 y 55 años. Por su parte, la provincia de Buenos Aires anunció esta mañana que los mayores de 70 años podrán vacunarse, para recibir la primera dosis, sin necesidad de inscripción. Solo deberán acercarse a un vacunatorio con un DNI que tenga el domicilio radicado en tierras bonaerenses.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Posible caída de granizo. Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias