Coronavirus en la Argentina: el 20% de los casos sospechosos ya son positivos en la Ciudad
Dos de cada 10 muestras que la Ciudad envía para analizar a Anlis-Malbrán ya son positivas para la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que es útil como indicador epidemiológico del avance de la transmisión viral.
"Ya tenemos un 20% de positividad de los casos sospechosos en estudio", indicó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, en diálogo con LA NACIÓN. "Sería esencial poder contar con la posibilidad de hacer las pruebas diagnósticas en laboratorios de la Ciudad para tener más rápido los resultados."
En esa jurisdicción, hasta ahora y de acuerdo con la información oficial, la transmisión se mantendría entre los contactos estrechos de personas que volvieron de viaje.
Ayer, en Chaco se confirmó el primer caso autóctono en una médica del Hospital Perrando, de Resistencia, y se declaró en cuarentena a la provincia. La misma medida rige en El Calafate; Santa Cruz, y Ceres, Santa Fe, con Selva, Santiago del Estero, donde investigan un posible brote de la enfermedad.
En la Ciudad,hay 207 personas que esperan un resultado de Anlis-Malbrán, con 31 camas ocupadas en distintos centros de salud sin saber si están o no contagiados. En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que tiene 175 casos a la espera de un resultado del laboratorio nacional de referencia, donde hay capacidad para analizar hasta 180 muestras por día, según pudo conocer LA NACION.
El sábado pasado, las autoridades de Córdoba informaron que empezarían a tratar como "confirmados" a los pacientes en estudio a la espera de la confirmación por laboratorio. En ese momento, eran 31 personas con nexo epidemiológico comprobado (haber viajado a algún lugar con transmisión activa del virus) y alguno de los síntomas asociados con la enfermedad por el nuevo coronavirus, Covid-19, que son principalmente tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. También, se dispuso el aislamiento domiciliario de los contactos estrechos.
Seis provincias
Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación informó que pasado mañana Anlis Malbrán comenzará a entrenar al personal de seis provincias en el uso del kit diagnóstico para Covid-19. Son equipos de la Red de Nacional de Laboratorios de Influenza y Virus Respiratorios.
En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , le informó a sus pares provinciales sobre la adquisición de 40 equipos y 50.000 reactivos para usar con el kit para el coronavirus SARS-CoV-2 que el país recibió de la OPS/OMS a comienzos de febrero en un entrenamiento en Brasil. Con cada muestra, se usa un reactivo, según se indicó.
González García prometió que los equipos y los reactivos estarán disponibles la semana que viene.
A la vez, la Dirección de Desarrollo y Gestión de Unidades Divisionales del Conicet envió ayer un correo electrónico a los directores de sus Centros Científico Tecnológicos para que informen la cantidad de cabinas de seguridad biológica B2 para la manipulación de patógenos de alto riesgo y equipos de PCR en tiempo real disponibles en los laboratorios de sus institutos de investigaciones de las provincias. También deberán precisar en qué estado de funcionamiento se encuentra ese equipamiento.
Mientras que la Provincia de Buenos Aires recibiría por lo menos dos de esas unidades, la Ciudad de Buenos Aires decidió que la instalará en el Hospital Muñiz. Eso aceleraría la entrega de los resultados para poder disponer de camas, respiradores y otros insumos escasos en el sistema de salud que serán necesarios a medida que avance la pandemia.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Ciudadanía italiana. Un cambio complica a los argentinos que quieren obtenerla y están rechazando trámites iniciados
El holograma en una ventana del barrio rojo de Ámsterdam que busca resolver el caso del brutal asesinato de una trabajadora sexual
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863