Coronavirus: EE.UU. autoriza un antiviral como tratamiento para pacientes graves
WASHINGTON.- Estados Unidos aprobó el uso de un nuevo antiviral, remdesivir, para los pacientes con un cuadro avanzado de Covid-19 que estén hospitalizados, el primer tratamiento al cual el gobierno federal le da luz verde para personas contagiadas con el nuevo coronavirus .
"Es muy prometedor", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , en el Salón Oval de la Casa Blanca, al anunciar la autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a la empresa biofarmacéutica Gilead, que desarrolló el antiviral.
"Es la primera terapia autorizada para Covid-19", remarcó el comisionado de la FDA, el doctor Stephen Hahn.
El nuevo medicamento ofreció el primer atisbo de optimismo acerca de la posibilidad de desarrollar un tratamiento que ayude a quebrar el avance del SARS-CoV-2, que ya provocó la muerte de más de 230.000 personas en todo el mundo. El gobierno federal de Estados Unidos patrocinó un estudio global, que todavía debe atravesar revisiones, que demostró que el antiviral logra reducir el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados, de una media de 15 días, a una de 11.
Anthony Fauci, el principal experto de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, dijo que el estudio clínico había demostrado que la medicación tenía "un efecto claro" en el tiempo de recuperación.
"Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación", dijo Fauci esta semana.
Aunque médicos advirtieron que la nueva droga dista de brindar una solución definitiva y contundente a la pandemia del nuevo coronavirus, es el primer tratamiento concreto aprobado por un gobierno que, según las palabras de Fauci, ha ofrecido una respuesta significativa contra el virus. Fauci dijo que el estudio, encargado por el gobierno federal, demostró que los pacientes que tomaron la droga tuvieron un período de recuperación más corto, y una tasa de mortalidad más baja. "Lo que se ha probado es que una droga puede bloquear este virus", siguió.
El estudio fue auspiciado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID, según sus siglas en inglés), que dirige Fauci. La principal conclusión del estudio de remdesivir es que acelera en un 31% el tiempo de recuperación para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, según los resultados preliminares del ensayo clínico. El tiempo medio de recuperación de los pacientes tratados con remdesivir fue de 11 días, en lugar de 15 en el caso de los paciente que recibieron un placebo.
El estudio abarcó a 1063 pacientes, de 47 sitios en Estados Unidos y otros 21 en Europa y Asia. Es la mayor prueba clínica realizada hasta ahora sobre la efectividad del remdesivir contra la nueva enfermedad, y es la primera que se realizó en Estados Unidos. Otro estudio más pequeño, en China, no arrojó resultados positivos.
Al inicio de la pandemia Trump había mostrado entusiasmo también por los tratamientos con cloroquina y la hidroxicloroquina, dos medicamentes que se usan contra la malaria. Pero la semana anterior la FDA advirtió que el uso esa droga en paciente con coronavirus podía conllevar problemas cardíacos, e incluso podía llegar a ser fatal.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico