Coronavirus en Argentina: violó la cuarentena, se burló en redes sociales y quedó detenida
ROSARIO.- Los vecinos comenzaron a llamar al 911 con la misma inquietud y preocupación: veían a una joven de 21 años, que había regresado de Inglaterra hace poco más de una semana, que no cumplía con la cuarentena decretada por el gobierno para aquellas personas que entraron en el país de lugares afectados por el coronavirus.
La preocupación de los vecinos de San Juan al 800, en el pleno centro de Rosario, se transformó en una orden detención que dictó el Ministerio Público Fiscal, según la legislación vigente.
El fiscal José Luis Caterina dispuso la aprehensión de esta joven en su domicilio. En Rosario se detectó hasta ahora un solo caso de un hombre que retornó de Inglaterra afectado por el virus y que se encuentra actualmente internado en un hospital.
Durante el fin de semana, la Policía de Santa Fe junto a personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) llevaron adelante varios operativos para hacer cumplir la orden de permanecer aisladas en sus casas aquellas personas que regresaron al país desde lugares con circulación activa de coronavirus.
La joven de 21 años, que fue detenida, regresó el 7 de marzo pasado de Inglaterra, según informaron las fuentes judiciales. Tras las denuncias de los vecinos, la secretaría de Gobierno de Rosario pidió que efectivos de la policía fueran hasta el domicilio de esta mujer para detectar si había cumplido la cuarentena. Pero cuando los policías fueron hasta allí no encontraron a nadie. Solicitaron nuevas medidas por parte de la Unidad de Flagrancia para localizar a la joven, a quien encontraron en otra dirección, en Italia al 300, también en el centro de Rosario.
Según fuentes cercanas a la causa, desde su llegada la joven estuvo en contacto con otras personas y tuvo actividad en las redes sociales, donde se "burlaba" de la cuarentena, agregaron los voceros.
El fiscal Caterina dispuso la detención de la joven por el delito calificado como violación de medidas adoptadas por autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia a un funcionario público en ejercicio legítimo de sus funciones. Quedó detenida operativamente en su residencia actual de calle Italia al 300, por considerar que es el lugar más seguro para evitar propagación de la enfermedad.
"Se ordenó una custodia policial frente al domicilio donde se concretó la detención, donde estará incomunicada a excepción de contacto a distancia con sus familiares directos y su abogado, manteniendo todos los recaudos médicamente aconsejados por la autoridad competente", señalaron desde la Fiscalía Regional de Rosario. La joven será sometida a una audiencia imputativa que por ahora no tiene fecha.
El fin de semana, la central del 911 recibió varios llamados que alertaban sobre personas que no cumplían la cuarentena. Efectivos de la Policía Comunitaria acudió el domingo al barrio residencial Aldea, en la zona oeste, porque las denuncias advertían que había un hombre que había regresado de Estados Unidos, uno de los países de la lista roja, y que no estaría cumpliendo con las medidas de restricción.
Los efectivos tuvieron que ir antes al policlínico San Martín, según señaló Rosario3, para contar con insumos de seguridad sanitaria, como barbijos y guantes descartables. En el barrio Aldea identificaron a este hombre de 44 años que reconoció haber llegado de Estados Unidos el miércoles pasado, pero aseguró no presentar síntomas compatibles. Tras una consulta telefónica al número 107 ante la novedad de esta medida sanitaria, los policías recibieron la recomendación de instar al hombre a cumplir con el aislamiento obligatorio.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos