Mientras las imágenes de televisión mostraban cómo evacuaban a más de una decena de adultos mayores de un geriátrico en Belgrano, los familiares de otro centro de adultos mayores, llamado San Lucas y también situado en la ciudad de Buenos Aires, recibían un mensaje que alertaba sobre una situación casi calcada en su residencia: confirmaban siete casos positivos de coronavirus Covid-19, una muerte y dos casos pendientes de resultado. Luego se confirmó un caso más.
"Por medio de la presente queremos actualizarles la información sobre la situación actual. Tenemos confirmados siete casos de Covid-19 positivos y dos pendientes de su resultado, una persona fallecida y el resto internadas en sus respectivas casitas", arrancaba el mensaje, al que accedió LA NACION, y que recibieron los familiares anoche. El mensaje fue emitido por parte de las autoridades del Instituto Geriátrico San Lucas, situado en la calle Medina 1650.
Al igual que en Apart Incas SA, el paciente cero fue un empleado que asiste a los residentes. "Creeríamos que el caso cero fue un auxiliar de enfermería que ocultó sus síntomas al ingerir paracetamol unos cinco días antes de que faltara al trabajo, presentando certificado médico con fecha 16 de abril de 2020. Contamos con el apoyo y supervisión de PAMI, que ha enviado personal para desinfectar el establecimiento", indicaba el mensaje.
"Como ustedes comprenderán, no es posible realizar hisopados a todos los residentes y al personal del Geriátrico, ya que estos se reservan para personas con sintomatología; tampoco existe la posibilidad de reubicarlos en otros centros ni hospitales", se excusaron desde el lugar ante los familiares, y les sugirieron retirar a los adultos mayores del lugar.
Además, a modo de tratar de llevar tranquilidad a los familiares, les informaron: "Hemos llevado a cabo un protocolo de contingencia y todas las medidas de aislamiento extremas en lineamiento a lo hablado con las autoridades sanitarias. En tal caso la única sugerencia posible es derivar a cada residente a sus respectivos hogares si así lo consideran conveniente los familiares o apoderados a cargo. Se ha hablado con las autoridades del PAMI y ellos se comprometen a guardarles la cama dentro de esta institución".
"Por nuestra parte queremos darle la total seguridad de que estamos haciendo todo lo mejor para cuidar a cada residente y al personal de salud que cuida de ellos. Es una situación dinámica y compleja que vamos a ir trabajando día a día, contamos con vuestra colaboración y comprensión para ir superándola. Estamos a su disposición por cualquier duda y o consulta, no duden en contactarnos", termina el mensaje, que llegó luego de un fin de semana de incertidumbre y miedo por parte de los familiares de los residentes.
El PAMI llegó esta tarde al lugar
"Confirmamos una muerte y siete personas contagiadas", dijo a la prensa Mónica Roque, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI, antes de ingresar al geriátrico Hogar San Lucas, que tiene convenio con la obra social de jubilados y pensionados.
El pasado sábado, un grupo de adultos mayores del geriátrico que se encontraban con síntomas de Covid-19 fueron derivados a distintos hospitales porteños, donde uno falleció con un positivo confirmado, lo que produjo que familiares del resto de los internos reclamen saber cómo está la situación dentro del establecimiento, explicaron los familiares a Télam sin mayores precisiones.
En total son 45 personas las que serán trasladadas de la clínica hacia otros centros asistenciales de la Ciudad.
En tanto, otras personas cercanas a los residentes, explicaron a este medio que pasaron los últimos cinco días sin tener respuestas y que los residentes habían sido aislados en las habitaciones.
"Cuando nos enteramos de la información, el sábado, nos contactamos con la abuela y ella confirma lo sucedido. Además, nos dijo que los tienen a todos aislados en sus habitaciones. El baño es compartido por todos los residentes. Incluso en la habitación de la abuela son cuatro personas, cuyas camas no están a la distancia mínimas de dos metros recomendada", explicó un familiar que prefirió no difundir su nombre por miedo a represalias.
Según la cronología, el domingo recién lograron hablar telefónicamente con el encargado del geriátrico, quien no había atendido las llamadas realizadas el día anterior. "En esa conversación nos explicó que él no concurría al geriátrico desde comienzos de la cuarentena por ser población de riesgo. No obstante, continúa trabajando desde su casa. Nos informó que a raíz de lo sucedido, PAMI se encontraba interviniendo con la aplicación de un protocolo, y que no dependía de la institución los pasos a seguir en relación a los cuidados", detallaron.
El domingo, la primera información oficial
"A la tarde del domingo, la abuela nos comentó que se llevaron a una compañera de cuarto porque presentaba un cuadro febril, dejando al resto de ellas en la misma habitación", dijeron y recordaron que minutos más tarde llegó el primer comunicado oficial de la institución sobre alertando sobre los casos de positivos de coronavirus Covid-19.
Ese texto del domingo decía: "Buenas noches, las autoridades del hogar queríamos informar sobre la situación que sucede desde el día de ayer sobre el resultado positivo a Covid-19 ocurrido en un residente y que provocó la internación 'preventiva' de varios residentes con fiebre. Se activó protocolo de acuerdo al Ministerio de Salud y se encuentran en conocimiento las autoridades gubernamentales con los controles e inspecciones correspondientes. Nos encontramos en permanente comunicación con los familiares de internados por lo cual se nos hace imposible avisar en forma personalizada a cada familia. Sepan disculpar ya que estamos en una situación excepcional. Nos mantenemos comunicados."
"Así nos enteramos de la confirmación del caso positivo, lo que nos colocó en una situación de miedo y desesperación, ya que no hay chance de retirarla de allí porque están prohibidas las visitas por la cuarentena. Además, nadie nos informaba el detalle del protocolo, los cuidados que estaban realizando y las medidas de seguridad que iban a implementar para evitar un contagio masivo", se quejó el familiar, y agregó: "Ayer lunes volvimos a hablar la abuela quien nos cuenta que la compañera de cuarto que se habían llevado con fiebre, había retornado a su cama".
El miedo se hizo más fuerte luego de volver a hablar con su familiar alojada allí: "Esto nos llamó poderosamente la atención porque no se respetó el protocolo de cuarentena preventiva que todos conocemos, ya que retornó sin haber pasado ni siquiera 24 horas. Por la tarde de ayer, a la abuela le informan que abrieron las puertas de las habitaciones. Conseguimos el teléfono celular de quien sería directora de la institución, Beatriz. La llamamos y nos dijo que funcionan como Geriátrico Modelo Hospital ya que están actuando conforme protocolo y que desde PAMI le informaron que los tomarán como ejemplo para otras instituciones geriátricas. Ante semejantes afirmaciones, se le consultó entonces porqué había un contagio y varios sospechosos a confirmar resultado en una institución modelo. No supo responder".
"Nos dijo también que estaban realizando hisopados a los empleados, pero no a los residentes, y que conforme a protocolo, cuyos detalles se desconocen, solo en la medida que se presenten síntomas se realizarán los testeos correspondientes", dijeron y, cerraron: "Solo testean ante la presencia de síntomas, cuando uno de los peligros de este virus es su transmisión a través de las personas asintomáticas. Toda la información que tenemos sobre el virus parecería ser ignorada en este caso".
Según los familiares de algunos de los alojados en el Instituto Geriátrico San Lucas, los adultos mayores aún no fueron vacunados contra la gripe, ni neumonía. "El otro problema es la falta de información y voluntad para brindarla por parte del geriátrico y del PAMI que no atienden ningún llamado. En nuestro caso podemos comunicarnos con la abuela residente, a través de un celular personal, ya que la dificultad de ella es solo motriz. Hay otras abuelas y abuelos que no disponen de este medio, o tienen deterioro cognitivo, por lo que sus familiares no pueden comunicarse ni recibir información", se lamentaron.
Más notas de Covid
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires