Coronavirus: demoras para entrar a la ciudad tras el cierre de algunos accesos
La autopista Panamericana, uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, amaneció hoy con un flujo de tránsito inesperado en el contexto de aislamiento obligatorio y preventivo decretado la semana pasada por la pandemia de coronavirus. Largas filas de automóviles demorados en los retenes dispuestos por las fuerzas de seguridad prolongaron lo que comenzó a verse ayer con cientos de personas que regresaban a la ciudad, muchas de ellas, de pasar el fin de semana largo en otros sitios.
Pero esa imagen no sólo se vio en la Panamericana, sino en otros puntos de control como el puente Pueyrredón, uno de los trece accesos que permanecerán abiertos en el esquema dispuesto por el Gobierno porteño que ayer ordenó el cierre de otros 56 ingresos a la ciudad, o en el peaje de Parque Avellaneda.
Largas colas de hasta seis kilómetros se observaron en la Panamericana en el momento de mayor tránsito por los dos carriles que estaban disponibles para circular por la presencia de los controles de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Las demoras tuvieron que ver con la cantidad de vehículos y los controles exhaustivos que realizan los efectivos para determinar si quienes circulan lo hacen con los permisos correspondientes.
Vale recordar que las personas que están exceptuadas de permanecer en aislamiento son aquellas que realizan tareas esenciales como trabajadores de la salud, de la seguridad, de los medios de comunicación y del rubro alimenticio, entre otros. Las imágenes muestran un contraste muy fuerte con lo que pasó a partir del viernes y durante el fin de semana cuando el flujo de vehículos comenzó a caer progresivamente al igual que la circulación de peatones y de pasajeros en el transporte público y la ciudad quedó prácticamente vacía.
Esta situación motivó el enojo del presidente, Alberto fernández, quien no ocultó su malestar por lo que estuvo ocurriendo en la ciudad. "Lo que no entra con la razón, va a entrar con la fuerza", enfatizó el presidente. "Es posible que entre los que se mueven haya gente que no está autorizada a salir. Les aviso que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos porque son unos inconscientes", agregó.
También se molestó el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. "Lo de esta mañana no es positivo. Cuando me pongo a mirar ahora lo que está pasando en el alto tránsito de la General Paz, en los accesos, veo que no va en línea con lo que necesitamos", dijo en diálogo con radio Mitre.
A pesar de la situación en varios sitios de la ciudad según datos de Autopistas Urbanas SA (AUSA) en las autopistas porteñas se registró una caída del tránsito del 69% entre las 6 y las 9 de hoy, respecto a la circulación registrada el miércoles pasado. La reducción entre el viernes, el primer día de aislamiento, y hoy también fue grande de acuerdo a la cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de AUSA.
En el lapso que va de la medianoche hasta las 6 la variación fue del 44,8%, con 15.245 vehículos registrados el viernes y 8.411 hoy. Mientras que entre las 6 y las 9 hubo una reducción del 33,3%, pasando de 23.586 a 15.734 unidades.
La ciudad cuenta con 110 accesos para vehículos particulares y transporte público a lo largo de los 24 kilómetros de la General Paz, de los cuales 13 seguirán habilitados para los rodados además de los 26 puentes peatonales en la medida adoptada ayer. En todo estos puntos, si bien se podrá seguir transitando, se mantendrán los controles para verificar si quienes los utilicen están autorizados a permanecer en la vía pública a pesar de la cuarentena.
Cuáles son los accesos habilitados
- Puente Pueyrredón
- Puente Alsina
- Puente La Noria
- Cruce con la avenida Eva Perón
- Cruce con la avenida Rivadavia
- Cruce con la avenida San Martín
- Cruce con la avenida Cabildo
- Acceso Norte
- Acceso Oeste
- Autopista Buenos Aires-La Plata
- La Avenida Roca
- Empalme de la autopista Dellepiane y General Paz
Los 13 puntos abiertos son accesos de circulación fluida en condiciones normales como los puentes Avellaneda, Pueyrredón, Alsina y La Noria, además de los cruces con las avenidas Eva Perón, Rivadavia, San Martín y Cabildo, y los accesos Norte y Oeste. El resto de los accesos habilitados son la autopista Buenos Aires-La Plata, la avenida Roca y, el empalme de la autopista Dellepiane y General Paz.
Otras noticias de Covid
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D