Coronavirus en Cuyo. Muertes en comisarías, renuncias y estrictos controles de tránsito despiertan polémica
Las fuertes restricciones aplicadas en las provincias cuyanas para intentar detener el avance del coronavirus generaron polémica. Van desde intensos controles de tránsito hasta la investigación por la muerte de dos personas en comisarías, tras ser arrestados por violar la cuarentena. La región concentra un poco más de 17.000 casos entre San Juan, San Luis y Mendoza.
En San Luis, la justicia provincial trata de esclarecer la muerte de Florencia Magalí Morales, de 39 años, quien ingresó a la comisaría 25, de Santa Rosa del Conlara -al noreste del territorio- el cinco de abril. Horas más tarde, la policía entregó su cuerpo y afirmó que se había ahorcado en la celda de la institución.
Tampoco está esclarecido el deceso del adolescente Francisco Maranguello, quien fue detenido por la policía provincial y, el 24 de abril, remitido muerto a su madre, tras encontrarlo en la celda de la Comisaría del Menor, de Villa Mercedes, con la remera que vestía ese día "asida a su cuello".
El 28 de abril, el intendente de Las Lagunas -también en el noreste puntano-, Américo Chávez, fue detenido y después reemplazado en su cargo, acusado de haber violado el aislamiento para comer un asado, en una vivienda de Potrerillo, con siete personas.
El cierre del paso en las fronteras interprovinciales generó, incluso, protestas de productores agropecuarios en San Luis, que por un amparo deberá responder por esa decisión ante la Corte Suprema, junto a otros estados.
Con algo más de 645 casos confirmados y diez fallecidos, el aislamiento obligatorio dejó entonces entre sus saldos negativos un intendente y trabajadores de planes sociales despedidos, 7167 personas procesadas, más de un millar de vehículos secuestrados y el escrache público de ciudadanos señalados como casos índice de la enfermedad.
En Mendoza, con más de 16.000 casos positivos y 207 fallecidos, el gobernador Rodolfo Suárez anunció nuevas restricciones en la etapa de distanciamiento social para el Gran Mendoza, hasta el 22 de septiembre, y advirtió que, si no funcionan las medidas, la provincia podría volver a fase uno.
La ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal, advirtió días atrás, en esa misma línea: "Si no logramos estabilizar y disminuir la cantidad de contagios, hay que empezar a evaluar y analizar claramente volver a una situación de aislamiento".
Nadal sostuvo que "el sistema de salud está bajo una exigencia muy importante", con 80 a 85% de ocupación de camas de terapia intensiva y apuntó: "El recurso humano también está bajo una exigencia y un cansancio muy importante, que tenemos que considerar para poder dar una respuesta y cuidar la salud como los mendocinos se lo merecen".
En esa provincia cosecharon insólitas artimañas de los habitantes para incumplir la cuarentena, que fueron noticia nacional, como el caso de un matrimonio detenido a fines de marzo al intentar burlar un control policial en El Challao, con sus hijos de seis y 13 años escondidos en el baúl del auto. Dijeron que "volvían de un asado y no querían ser detenidos".
Otro rebelde fue Facundo Nahuel López, de 21 años, quien en julio cumplía la cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel de San Rafael y se escapó al atar sábanas para descolgarse por el balcón del cuarto piso. La Justicia montó un operativo para dar con él y, como mintió en su domicilio, debió pasar casi un día encarcelado hasta fijar domicilio real.
En San Juan, según el último el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron 20 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que la cantidad total de contagios es de 448 y son 23 los fallecidos. La provincia mantuvo estrictas restricciones y cuidados sanitarios que le permitieron contar con una menor cantidad de casos en la región, al punto de que recién el 24 de agosto el gobierno provincial notificó el primer deceso con Covid-19.
Por su parte, la cercana provincia de La Rioja presentaba hoy un panorama crítico en materia sanitaria, con amplias posibilidades de saturación del sistema de salud. El epidemiólogo e integrante del COE provincial, Eduardo Bazán, le dijo a Télam: "En estos seis meses tuvimos dos momentos importantes. El primero fue un brote en una clínica privada, con una persona contagiada y luego fallecida. Luego, un segundo brote donde comenzó una escalada y, hace alrededor de 15 días, un pico máximo en el que llegamos a cerca de 1000 casos semanales. Hoy, aparentemente, están bajando".
Para el especialista, una decisión de trascendencia para La Rioja "fue habilitar el Hospital de Clínicas Escuela Virgen María de Fátima, que pertenece a la Universidad Nacional de La Rioja, puesto a disposición para pacientes con Covid, que se encontraba reducido en su capacidad".
Bazán indicó: "El Ministerio de Salud invirtió en ese hospital, lo amplió y preparó para Covid. Fortaleció el sistema de salud con nombramiento de médicos y otros recursos humanos, más el equipamiento. Es insignia de nuestra lucha contra la pandemia".
Con respecto a la utilización de plasma, dijo que La Rioja tuvo "una gran experiencia". Sobre ello, detalló: "El gobierno compró una máquina para la extracción en pacientes convalecientes. Hubo gran respuesta de la gente y eso estuvo muy bueno". El integrante del COE manifestó que el tratamiento con ibuprofeno "también se implementó con buenos resultados", al igual que "las ventilaciones no mecánicas".
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Tragedia: hallaron el cuerpo del argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar a ayudar a una amiga
- 2
Crece la migración de estudiantes de medicina en la región: los países más afectados y la situación de la Argentina
- 3
Un empresario y exintegrante de Los Pumas murió en un accidente de tránsito en Chile
- 4
Encontraron el cuerpo de Martín Nuñez, el joven que se había tirado a nadar en el Río de la Plata