La larga duración de la cuarentena es uno de las cuestiones que más preocupa hoy a los argentinos, por el gran impacto que está teniendo a nivel económico y social en todo el país. ¿Es momento de habilitar nuevas actividades y flexibilizar el aislamiento? ¿Deber seguir el foco puesto principalmente en la cuestión sanitaria? ¿Cuál debería ser el próximo paso a tomar por las autoridades?
Para responder algunas de estas y otras preguntas sobre el tema del momento, un grupo de referentes del mundo empresario, económico, médico y social invitados por LA NACION analizaron el presente y el futuro de la cuarentena en la Argentina. La charla, realizada vía Zoom, fue moderada por Carlos M. Reymundo Roberts, Prosecretario General de Redacción.
El panel estuvo integrado por Marcos Buscaglia (economista), Martín Migoya (fundador y CEO de Globant), Eleonora Cunto (jefa de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz), Carlos Rottemberg (empresario artístico), Susana Balbo (bodega Susana Balbo Wines, Mendoza), Juan Germano (Isonomía) y Rafael Velasco (referente provincial de la comunidad jesuita para la Argentina y Uruguay).
Desde diferentes perspectivas, los invitados reflexionaron sobre la importancia de incorporar una mirada que tome en cuenta la economía y otras disciplinas a la hora de pensar una salida posible de la cuarentena, y analizaron el impacto del frenazo de la actividad en los distintos sectores sociales y rubros de la producción.
- "En los barrios precarios, la situación sanitaria es preocupante, la gente tiene muchísimo temor a contagiarse y cuida en la medida de lo posible las medidas de higiene y salubridad. Muchos viven de changas y han perdido ese trabajo. Hoy la realidad es la angustia por comer y por salir adelante semana a semana. A través del emprendimiento Seamos Uno, estamos trabajando los jesuitas y otros credos para llegar con alimentos a familias que están con serias dificultades".
- "La gente sale a la calle, eso ha crecido desde el inicio de la cuarentena, pero no sale a otros barrios, la cuarentena está administrada dentro del barrio. Y uno lo entiende porque en muchos lugares no hay la posibilidad de estar dentro de la casa, con cinco personas adentro de una habitación. Y hay quienes están ingeniándosela para trabajar o hacer alguna changa porque la necesitan para vivir. Lo que ha proliferado muchísimo son las ollas populares. La gente viene a la parroquia no a pedir que cese la cuarentena sino a pedir comida".
- "Tenemos un impacto en la actividad muy grande. Los números de abril de ventas de CAME tienen caídas en alimentos del 15% y el resto de los rubros, como vestimenta, están cayendo al 80%. Cuando empieza la crisis sanitaria no hay un trade off entre lo sanitario y la economía. Poner la cuarentena temprano fue un éxito, pero tenés que pensar estrategias de salida. Al tercer mes de malas ventas para las empresas vas a tener muchas quiebras, mucho desempleo, y por más que el Estado pueda asistir de corto plazo a la gente que queda desempleada, llega un punto en que se hace imposible y empieza a haber un trade off muy grande. Es el momento de pensar las estrategias de salida de la cuarentena, segmentada geográficamente y por grupos etarios".
- "No estoy enterado de que así como el Gobierno ha llamado a un comité de expertos para el tratamiento de la cuestión sanitaria, haya llamado también a un comité con economistas y expertos de otras áreas para diseñar la salida de la pandemia. En la Argentina falta un elemento importante para la salida rápida y eficiente de la cuarentena, el testeo".
- "La salida de la pandemia va a ser difícil. Empresas van a quebrar, otras van a quedar complicadas desde el punto de vista financiero, la inflación es muy probable que suba. Esto es como un equipo que lo están cascoteando en el arco y lo que no hay que hacer es meter en el arco pelotas que van afuera: la reestructuración de la deuda es algo muy arreglable. Hay que sentarse, hay que dialogar, hay que pensar una propuesta más realista, los acreedores también van a tener que ceder algo. Eso va a marcar va a cuán grave es en definitiva el futuro económico".
- "Necesitamos una respuesta multidisciplinaria. No estoy de acuerdo en la suspensión de la cuarentena en forma brusca, pero sí en una salida paulatina, y no en conglomerados. Hay que idear una estrategia, hay que hacerlo de forma paulatina. Hemos logrado disminuir el numero de personas que se pueden infectar a partir de un paciente, el famoso R0, lo hemos logrado bajar de entre 2 y 3 a 1 o menos de 1, es decir que un paciente va a infectar a una sola persona. El resultado desde la salud pública fue bueno, hemos logrado muchas cosas".
- "Por ahora la pandemia está bajo control. Desde hace una semana o más algunas actividades se han flexibilizado. Se podría flexibilizar más pero no puede soltarse la cuarentena, creo que sería un retroceso. En países como Estados Unidos o Inglaterra, donde primó la economía por sobre la salud, tienen más de 1.800.000 enfermos y eso también incide en la economía. En un escenario sin cuarentena con respecto a la salud, también habría perdidas económicas además de pérdidas de vidas. Yo creo que está controlado gracias a la sociedad, no solamente gracias a los expertos".
- "Han salido publicaciones sobre la inmunidad del rebaño: dejar que todo el mundo se contagie, se inmunice y a partir de ahí estaríamos todos inmunizados. Es un error pensar así. Primero no sabemos cuán protectores pueden ser esos anticuerpos y además, suponiendo que uno libera la cuarentena, se producirían 2000 ó 3000 casos por día".
- "La actividad teatral tiene ingresos cero. El año está perdido desde lo empresarial, desde las miles de personas que intervienen en estas actividades, porque los meses de marzo a agosto reúnen el 80% de los espectadores teatrales en el país. Con el 20% no es posible bancar el año. Una vez habilitada la actividad va a costar recuperar la asistencia: se van a juntar la incertidumbre de los primeros tiempos post cuarentena y una economía hogareña maltrecha. Necesitamos tener un plan para estar preparados para volver, porque si no nos puede tomar de sorpresa. Como empresario, prefiero adelantar el miedo para poder imaginar una temporada 2021 más fuerte. Si llegase a ocurrir que no podemos abrir hasta enero, en ese caso no solo perdimos la temporada 2020 sino también la de verano, que influye en Carlos Paz, Mar del Plata y otros lugares".
- "En la Ciudad de Buenos Aires la actividad teatral genera unos 40.000 puestos de trabajo anuales, en el país cuesta calcularlo porque hay muchos festivales. Los empresarios de más de 180 empresas que representan al mundo del espectáculo han tomado una muy buena posición, en el sentido de estar con ingresos cero y cumpliendo sus obligaciones con altura. La pandemia va a terminar y nos tiene que interesar a todos cómo quiere ser recordada la clase empresaria argentina. Desde ahí yo intento poner mi solidaridad y dignidad para que cuando los científicos puedan solucionar lo que nosotros no podemos, mis hijos me recuerden dignamente como empresario".
- "Si hay alguien que tenía la información de todos nosotros y de dónde estamos, son nuestros celulares y esos celulares pertenecen en su gran mayoría a dos compañías, Apple y Google. Todos los pruritos y la negación que tenemos de compartir nuestros datos personales han hecho que esos despliegues tecnológicos que existen no hayan servido para poder evitar esta pandemia. Me parece que es algo que tenemos que revisar porque no va a ser la última vez que suceda. A veces tenemos que ajustar la expectativa de lo que la tecnología puede hacer, porque el potencial es grande pero llegado el momento las cosas se ven trabadas con un montón de cosas que tienen que ver con cómo los humanos entendemos y usamos la tecnología".
- "Aquellos que tenían que hacer una transformación para vender en línea, o incluso los gobiernos, para que la gente no tenga que ir a lugares y pueda hacer las cosas de forma remota, no lo pueden eludir más. En ese sentido la pandemia es una aceleración. Después, hay muchos clientes que han tenido un sufrimiento enorme: aerolíneas, centros de entretenimiento, líneas de cruceros".
- "Hicimos varias donaciones, como un panel para el control de todas las camas de terapia intensiva y los respiradores del país que donamos al Ministerio de Salud. También estamos trabajando con el Ministerio del Interior en un pasaporte sanitario. Son iniciativas tecnológicas que nacen de Globant y de un montón de compañías donde ponemos lo que sabemos hacer en función de la crisis".
- "Por la crisis hay en la industria vitivinícola una concentración de las marcas más conocidas y una baja fuerte de las ventas de las menos conocidas y de las que no están en los supermercados. En cuanto a las que exportamos, el problema es que el coronavirus tiene en cuarentena al 50% de la población mundial. Esto está trayendo como consecuencia una baja en la exportación del 50% que impacta más en las bodegas que tienen más presencia en los perfiles de alta calidad y menos en las de menores precios".
- "La cuarentena encontró a la industria vitivinícola en la mitad de la cosecha, pedimos ser excepcionados para poder seguir trabajando y esa excepción salió. Nosotros cerramos el restaurante y entramos a la bodega con equipos como si fuera un hospital, todos con control de temperatura y no tenemos un solo contagiado. La actividad vitivinícola puede volver a la normalidad con controles muy extremos. Estamos con una cadena de pagos totalmente cortada y retardada a nivel nacional e internacional, pero estamos tomando las medidas para mantener la actividad y el nivel del empleo de nuestras empresas para que no haya quiebras".
- "Las medidas iniciales del Gobierno fueron muy correctas, pero algunas no se tomaron a tiempo, como la orden de los tests. Vamos detrás de lo que han hecho otros países y si queremos salir de la cuarentena en muy importante la medición. El Gobierno está enamorado de la cuarentena porque así no aparecen otros problemas, como el de la negociación de la deuda o qué se va a hacer con el 50% de pobreza. Me gustaría conocer qué plan económico hay. Dicen que hay, pero no aparece. Y están dejando que avance el sector más extremista que no es a quienes votaron".
- "En la Argentina primó mucho entre los políticos la idea de la cooperación y eso no se dio en todo el mundo. Tiene que ver con un apoyo masivo a una mirada muy sanitarista de la ciudadanía, lo que dio lugar a la moderación de un montón de líderes y al trabajo conjunto. Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof trabajando de manera conjunta los primeros 30 días fueron premiados por la ciudadanía. También fue creciendo la preocupación por la situación económica. Pero la foto sanitaria está pesando más. Yo creo que existe el plan de salida, pero hay una ciudadanía que exige que se diga de manera más explicita cuál es el camino a seguir. Entones conviven dos cosas, una ciudadanía que apoya a los ejecutivos porque los ve trabajando para contener a la pandemia y una preocupación creciente por cómo se sigue económicamente".
- "Una suerte que tuvimos en la Argentina, es que por un lado tuvimos un presidente en plena luna del miel y por otro lado que el virus nos dio tiempo para preparamos. La legitimidad que tuvo el Gobierno que recién llegaba le dio un acatamiento de la cuarentena muy razonable, en términos de gente quedándose en la casa. Sobre todo los mas perjudicados, cuando vieron sus ingresos cortados drásticamente".
- "Con sociedades tan dinámicas, que pueden votar a un partido o a otro de elección a elección, yo leo al electorado por mandatos: qué le pide en determinado momento a un líder. Ahora el mandato casi masivo es salud y genera que tengas estos niveles de aprobación. El desafío muy particular de la política no es solo con la extensión o flexibilización de la cuarentena y tiene que ver con entender cuándo ese mandato cambia, para poder representarlo y no quedarse en el pasado".
¿Se puede levantar o flexibilizar la cuarentena? ¿Cómo será el día después?
- Rafael Velasco (referente provincial de la comunidad jesuita para la Argentina y Uruguay): "No soy infectólogo, no le podría decir al Presidente si hay que levantar o no la cuarentena. Lo que sí diría es que la situación en los barrios es cada vez más angustiante, la gente está pasando grandes necesidades y a al vez intenta cuidarse de a medida que puede".
- Marcos Buscaglia (economista): "Si mantengo la cuarentena hasta agosto, por ahí tengo la menor cantidad de muertos por coronavirus del mundo, pero también maté le economía. Y ahí es donde hay que pensar no solamente con la opinión de infectológos, sino también con economistas".
- Eleonora Cunto (jefa de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz): "Es verdad que hay que pensar una salida económica, pero tiene que ser multidisciplinaria: intervenir sociólogos, psicólogos, economistas, representantes de la salud, representantes gremiales, para que entre todos pensemos una estrategia adecuada".
- Carlos Rottemberg (empresario artístico): "La actividad teatral no es como un local que uno dice: ‘El lunes podemos abrirlo’. Para prepararnos necesitamos como mínimo dos meses. Si entre junio y julio no podemos tener algo más claro, no vamos a tener una temporada 2020 ni siquiera para adelantar el miedo".
- Martín Migoya (fundador y CEO de Globant): "Esta crisis es una aceleración de los cambios digitales y de inteligencia artificial que tienen que venir para eficientizar todo y acercarnos mucho mas a los gobiernos, las empresas y las comunidades en general".
- Susana Balbo (bodega Susana Balbo Wines, Mendoza): "Como la industria vitivinícola, toda actividad agropecuaria deberías abrirse. A mí me gustaría ver que hay un estudio del Gobierno contando lo que van a hacer. Me preocupa que estamos llegando al próximo fin de semana y no veo ninguna publicación que diga como vamos a ir saliendo".
- Juan Germano (Isonomía): "Hace 15 días empezó a crecer la idea en la opinión pública, no de liberalizar pero si de flexibilizar la cuarentena. Es un proceso cada vez más tensionante de las dos miradas, sanitaria y económica, y hay que sumar la mirada política. El nivel de aprobación que tuvo Alberto Fernández también es porque era un gobierno en formación, en plena luna de miel".
Más notas de Hoy
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico