Coronavirus en Córdoba. Clausura de bares, fiestas clandestinas y controles por los festejos del Día del Amigo
CÓRDOBA.- En un contexto de casos positivos del nuevo coronavirus creciente en Córdoba, este fin de semana –hoy incluido- se redoblaron los controles de los municipios para evitar desbordes por los festejos del Día del Amigo. Hay alto nivel de reservas en bares y restaurantes, ya hubo clausuras por fiestas no autorizadas y, además, la principal preocupación es por las reuniones en las casas de familia, donde se depende básicamente de la responsabilidad individual.
Además, en el interior provincial hay dos brotes que preocupan: uno en Oliva (a 70 kilómetros de la ciudad capital), supuestamente iniciado por la visita de un pastor evangélico de La Matanza; y uno en Marcos Juárez, en el sudeste cordobés.
El sábado la Municipalidad de Córdoba, que afirma haber reforzado los controles, clausuró un bar en el barrio Güemes (uno de los centros del movimiento de los jóvenes) porque permitió a los clientes que bailaran incumpliendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social. En otros dos locales de la zona se labraron actas y se limitaron actividades porque no cumplieron el horario establecido de finalización (a la 1 de la mañana no debe quedar gente) y la capacidad máxima permitida (50% del total).
En Alta Gracia se desalojaron a más de 200 personas de un bar que infringió los protocolos dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE); no solo siguió abierto después de la 1 sino que la gente, que superaba la capacidad, estaba sin barbijos y sin respetar el distanciamiento social.
El COE pidió a todos los municipios de la provincia "profundizar las acciones preventivas, mediante el seguimiento y fiscalización del cumplimiento del protocolo existente para el desempeño del personal que asiste a los adultos mayores en geriátricos y hogares de alojamiento". Estableció como prioridad intensificar los controles de ingresos a cada distrito, ya que no está permitida la circulación interdepartamental sin los permisos correspondientes.
Carrera de caballos
Ayer, durante un vuelo de control realizado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, se sorprendió a más de 100 personas en una carrera de caballos en el barrio Ampliación Las Palmas de la ciudad de Córdoba. Cuando el l helicóptero encendió las alarmas, los participantes huyeron rápidamente del lugar en carros, autos y a pie. También se detectaron partidos de fútbol en distintos puntos de la ciudad.
En la ciudad de Oliva, que era zona "blanca", sin casos, se inició un brote la semana pasada que ya suma unos 70 contagios y cuatro en Pampayasta Sud, la localidad vecina. El COE investiga si el origen es un pastor evangélico que vino desde La Matanza y que mantuvo diferentes reuniones con gente de las dos zonas, entre ellos otros dos pastores.
Uno de los principales problemas es que en Oliva está la colonia Vidal Abal, el hospital psiquiátrico más grande de la provincia, donde ya se registraron nueve casos; dos son pacientes (hay unos 200) y el resto de personal del lugar. Las autoridades de la colonia aseguran que los pacientes se contagiaron en "ejercicio de su vida social" y no en la institución.
El transportista del hospital identificó 89 contactos estrechos en los últimos 15 días; admitió haber participado de dos fiestas. Lucas Stefani, director del COE Oliva, afirmó que los contagios tienen en común haber participaron de algún encuentro social, "generalmente transgrediendo las normas vigentes".
La zona volvió a la fase 1 de la cuarentena; las dependencias municipales están cerradas y con guardias mínimas; la circulación de personas se restringió "al máximo" dentro de la ciudad y desde y hacia Oliva es con el permiso válido a nivel nacional. Los comercios esenciales atienden en horarios limitados.
Hasta hoy Córdoba suma 1275 casos positivos; un tercio en las últimas tres semanas. Juan Ledesma, titular del COE, insistió en pedir "responsabilidad" y mencionó "cuestiones básicas" que complican como es "compartir utensilios como un vaso".
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D