Coronavirus: cómo se puede asistir a los adultos mayores durante el aislamiento
El avance del nuevo coronavirus (Covid-19) pone en riesgo a todas las personas, pero principalmente a los grupos de riesgo, como los adultos mayores. En estas semanas de aislamiento obligatorio podrían tener complicaciones para garantiza su abastecimiento y por eso, desde el viernes pasado, entró en vigor el programa Mayores Cuidados. El plan buscadar asistencia telefónica, y conectar a este sector de la población con voluntarios para que, por ejemplo, puedan hacerles compras en farmacias y comercios de proximidad o pasear a sus mascotas. La propuesta fue lanzada por el gobierno de la ciudad y funciona a través de la línea 147.
En esa línea telefónica todos los adultos mayores que requieren algún tipo de asistencia pueden inscribirse. Un operador les solicitará sus datos personales (nombre y apellido, DNI, dirección y teléfono) y les preguntarán qué tipo de ayuda necesitan. Como primera medida se les consultará si tienen la posibilidad de contactarse con algún familiar, vecino o encargado de edificio que los pueda ayudar de forma más segura. De no ser así el operador lo registrará para conocer cuál es su situación y qué tipo de asistencia necesita: contención telefónica, logística para compras de comida, medicamentos, paseo de mascotas u otra.
Cuando ya se conozcan los datos y las necesidades quedará contactado con un voluntario para comenzar a brindar la asistencia. Previamente, deben validarse una serie de recaudos de seguridad para no poner en riesgo a ninguna persona. Los voluntarios se sumaron a la iniciativa en la web del gobierno de la Ciudad o a través de mensajes por WhatsApp (enviados al 1150500147). También lo hicieron en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de Horacio Rodríguez Larreta y del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel. La convocatoria para sumar voluntarios sigue abierta.
El elemento de seguridad que deben tener siempre en cuenta es una contraseña que deberá ser generada al momento de solicitar la asistencia al 147. Al establecer el contacto se deberá exigirle al voluntario que mencione la clave que le habrá sido informada al momento de asignar el caso. En la contención telefónica si el voluntario no la menciona, se deberá cortar la comunicación. En la asistencia personal, además de la palabra clave, el voluntario deberá presentar su DNI para poder chequearlos con los informados por el operador.
"La solidaridad y las ganas de colaborar de los vecinos no es cosa nueva y nos sigue emocionando. En solo una semana de convocatoria ya se anotaron 26.900 voluntarios para ayudar a los más de 1400 adultos mayores inscriptos por el momento. El programa apunta a cuidar la salud de los más grandes, que son los que más riesgo tienen", opinó Felipe Miguel.
Para garantizar el funcionamiento del programa se realizarán auditorías de los voluntarios como de los beneficiarios en forma periódica. Además a todas las personas que se inscriban como voluntarias se les realizará un proceso de validación de identidad del DNI a través del ReNaPer y luego de validación de antecedentes penales con el Ministerio de Seguridad.
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