Coronavirus en la Argentina: en números, cómo fue la reapertura de los comercios en la ciudad de Buenos Aires
Asediados por la urgencia económica que supone no vender, ayer, en el primer día de apertura gradual de comercios barriales en la Ciudad, el 73% del total de locales habilitados levantó sus persianas para retomar la actividad. Y la mayoría de ellos lo hizo respetando los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno porteño. De acuerdo al reporte de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), hubo una moderada afluencia de público, con demanda restringida.
De un total de 282 locales relevados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), cinco comercios debieron ser clausurados en los barrios de Once, Villa Crespo, Microcentro y Palermo por venta de indumentaria, un rubro que todavía no está exento en la cuarentena. "En el 90% de los locales que reabrieron se respetaron las indicaciones de seguridad y protocolos", resaltó el organismo tras el primer día de actividad. Según Fecoba, algunos comercios llegaron a reportar una facturación de hasta el 25% en relación a antes de la cuarentena.
La entidad que agrupa a los comercios porteños observó que gran parte de los comercios que abrieron lo hicieron con personal reducido, afectado por las restricciones del transporte público. También detectó algunas dificultades en materia de estacionamiento.
Se desplegaron 97 inspectores de la AGC en 21 puntos de los Centros Comerciales de la Ciudad para verificar el cumplimiento de los rubros habilitados desde hoy. "No se detectó un desborde de gente en la calle, con parámetros lógicos y esperables en los movimientos", se informó desde el gobierno local.
Los dos centros comerciales más importantes de la Ciudad, en Once y avenida Avellaneda, tienen los comercios cerrados y, eventualmente, sólo despachan a puerta cerrada aquellos pedidos que se realizan por venta on line. Fabián Castillo, titular del Fecoba, señaló que "es clave que podamos levantar las persianas para comenzar a reconstruir el sistema seriamente afectado por esta crisis. En la medida en que podamos volver a ponernos detrás del mostrador, empezará una leve recuperación".
Apertura de comercios, en porcentajes:
- Librerías: 78%.
- Jugueterías: 74%.
- Florerías: 68%.
- Perfumerías: 85%.
- Decoración: 71%.
- Materiales Eléctricos: 85%.
- Electrodomésticos: 68%.
- Instrumentos musicales: 52%.
- Bicicleterías: 83%.
En el caso de la vuelta de las ferias barriales, ayer reabrieron cuatro de ellas: en Villa Devoto, Almagro, Monte Castro y Recoleta. Alrededor de 2000 personas se acercaron a comprar. Se ofrecían 43 productos con precios concertados.
Mañana se reabren más rubros comerciales
Desde las 11 de mañana volverán a abrir sus puertas: bicicleterías, concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías y bijouterie y relojerías y el resto de comercios a la calle. Quedan exceptuados aún los rubros de indumentaria y calzado.
Los protocolos que se deben respetar:
- Funcionarán de lunes a viernes de 11 a 21
- Podrá ingresar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados que tenga el local.
- Para garantizar el distanciamiento, los clientes deben ir según el número de DNI. Quienes tengan documento que termine en número par van a ir los días pares, quienes tengan documento que termine en número impar van a ir los días impares.
Otras noticias de Covid
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico