Coronavirus en la Argentina: cómo cambiaron los hábitos alimentarios de los porteños durante los 90 días de cuarentena
Sea por aburrimiento o por distracción, en el 68% de las casas de los porteños la práctica de cocinar se incrementó de manera considerable. Y muchos de los vecinos pusieron a prueba nuevas recetas hogareñas: el 76,8% realizó cocinó algo distinto durante este período de cuarentena obligatoriaque hoy cumple 90 días. En general, el afán por pasar más tiempo en la cocina se dio en viviendas con niños y adolescentes. El hábito de "picoteo" diario está presente en cuatro de cada 10 hogares.
Durante el mes pasado, BA Capital Gastronómica realizó de manera online una encuesta a adultos de la Ciudad sobre hábitos alimentarios y de consumo en el contexto de la cuarentena obligatoria. El formulario fue enviado por mail y 3726 vecinos respondieron. Los barrios más representados fueron Palermo (7,9%), Caballito (7,1%), Belgrano (6%), Almagro (5,3%) y Recoleta (5%).
Qué comieron durante la cuarentena
En alrededor de la mitad de los hogares porteños se mantuvo el consumo de leche, yogur y queso (52%); carnes y huevo (50,3%); verduras (47,9%); frutas (46%) y cereales y pastas (49,3%).
No sorprendió que el grupo de panificados, pastelería y galletas fuera el que mayor incremento presenta entre los comestibles (sobre todo en los hogares con niños y adoscentes en un 45,7%). Por otro lado, carnes y huevo (29,3%) y frutas (27,1%) son los grupos de alimentos que presentaron las mayores reducciones.
La mayoría de los encuestados (80,5%) considera que la alimentación en su hogar es bastante saludable o muy saludable. Dentro del tipo de hogar, la categoría "muy saludable" fue dos veces más frecuente en hogares unipersonales (21%) que en aquellos en los que habitan menores de edad.
Dónde y cuándo se compran los alimentos
La adquisición de los alimentos se realiza principalmente en comercios barriales (73,2%) y en supermercados (62,5%), seguidos por hipermercados (10,3%) y mayoristas (5,6%). El 86% de los encuestados compra los alimentos de manera presencial; el 21,7%, de manera online; y el 8,7%, por teléfono.
En relación a la frecuencia de compra de alimentos, el 57,7% la realiza una vez por semana o menos, el 38,6% compra entre 3-6 veces por semana y el 3,8% compra todos los días.
Que las personas convivan las 24 horas, ¿significa que comparten las comidas?
El 53,3% de los 2839 porteños encuestados que convive con al menos un allegado contestó que comparte habitualmente el desayuno; el 71,7%, el almuerzo; el 49%, la merienda; el 90,6% comparte la cena y el 2,1% no comparte ninguna comida.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató